Drogas Sintéticas

Historia

LSD

Fue descubierto por el químico suizo Albert Hoffman en el año 1938.

Su descubrimiento fue accidental, ya que su propósito era encontrar una sustancia análoga que estimulara el sistema circulatorio.

Era empleado experimentalmente para facilitar la psicoterapia, y para combatir los trastornos como el alcoholismo crónico, anomalías sexuales, etc.

Después cuando se comprobó que los efectos producidos eran imprevisibles, terminó prohibiéndose.

El uso ilegal de esta droga se generalizó a partir de los años 60´s-70´s, asociado a la llamada "contracultura", siendo utilizado por universitarios, intelectuales, artistas y músicos en busca de otros estados de conciencia.

Sus efectos pueden incluir alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego, la alteración de la percepción, la conciencia y los sentimientos, además de sentir o visualizar sensaciones o imágenes que al consumidor le pueden parecer reales pero que no lo son.

ANFETAMINA

Son un derivado químico de la Efedrina, sintetizado por primera vez en 1887 por el químico rumano L. Edeleano, quien llamó al compuesto Fenilisopropilamina.

El uso médico experimental comenzó en los años 1920.

La droga fue utilizada por los militares de varias naciones durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente de la fuerza aérea, para combatir la fatiga e incrementar la alerta entre las milicias.

También fue utilizada como agente para mejorar el rendimiento, tanto físico (inaugurando el dóping deportivo), como intelectual (dóping cognitivo).

Son estimulantes que aumentan los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerzan la vigilia, el estado de alerta y la atención y, a menudo, tienen potencial euforizante, estimulando el sistema nervioso central.

MDMA/ÉXTASIS

Fue descubierta en 1912 por el químico alemán Anton Köllisch.

En 1914 fue patentado en Alemania por los laboratorios Merck, como supresor del apetito.

En 1919 fue sintetizada en Japón, donde era utilizada para el tratamiento del asma.

Se comenzó a comercializar en 1938, con el nombre de Methedrina.

Su uso medicinal nunca fue difundido, debido a los problemas colaterales generados por su consumo, así que quedó relegado a fines experimentales en interrogatorios y psicoterapias.

Los primeros consumos ilegales se detectaron durante los años 60´s y 70´s en el oeste de EE.UU., lo que propició su prohibición en 1985 en aquel país y posteriormente en los demás países del mundo.

Actualmente, se fabrica en laboratorios clandestinos usando procedimientos sencillos e ingredientes relativamente baratos, generalmente de fácil acceso.

Puede inducir euforia, sensación de intimidad con los demás y disminución de la ansiedad. Produce una pérdida de la timidez, volviendo al individuo más extrovertido, una sensación de alegría absoluta y de hiperactividad, aumento de la tensión muscular, dilatación de las pupilas, puede causar bruxismo y una pérdida parcial del sentimiento de dolor físico.

Puede conseguirse en forma de cristales o de polvo de cristal, en forma de pastillas que suelen llevar compactantes y aglutinantes, en forma de cápsulas, denominadas «bombitas» con una cubierta superior de papel de arroz o comprimidos. Y también puede inyectarse tras disolverse o aspirarse por la nariz.

POPPER

El término popper es de uso coloquial, y se usa para referirse a una variada gama de drogas psicoactivas que incluyen, entre algunos principios activos, los nitritos de alquilo o el nitrito de amilo.

El nitrito de amilo se sintetizó por primera vez en 1844 por el químico francés Antoine Jérôme Balard.

Luego, se popularizó como tratamiento para la angina de pecho por el medico escoses Thomas Lauder Brunton.

Se empezó a consumir en discotecas en los años 1970, inicialmente por la comunidad gay, para incrementar el placer sexual.

Rápidamente se extendió su consumo entre los heterosexuales más innovadores, debido a una agresiva publicidad por la comunidad gay.

Los dos grupos (heteros y gays) consumían popper para «ponerse» aunque los varones homosexuales lo utilizaban principalmente durante las prácticas sexuales.

Se registró un descenso del consumo de la comunidad gay tras la epidemia del sida, pero no entre los consumidores de otras drogas.

En algunos países del mundo la venta de popper y de los alquilnitritos que este contiene, está controlada o se considera ilegal.

Los efectos de esta droga son instantáneos y duran entre 60 y 120 segundos luego de su inhalación. Al ingresar al organismo produce una aceleración del ritmo cardíaco, una mayor circulación sanguínea, aumenta la sensibilidad y genera la dilatación de los músculos de la vagina y el ano.

Referencias

Popper

María Camila Noreña Espinosa Gestión de la Información Grupo 206

Origen

El hombre desde hace mucho tiempo ha consumido sustancias que alteran el funcionamiento normal del sistema nervioso central.

Desde el año 5.000 a.C. se emplean el alcohol y los opiáceos como los primeros psicoactivos.

Opiáceos

Se estima que desde hace mas o menos 4.000 años se cultiva el cáñamo (Cannabis Sativa) en China.

El Imperio Inca o Andino en América Latina, sacaba tres cosechas anuales de hoja de coca, las cuales usaban como analgésico, energizante de uso diario, o para evitar la fatiga producida por la altura.

En el Imperio Azteca, ingerían los hongos llamados "Teonanácatl" y el "Peyote" con fines mágico-religiosos, para huir de la realidad, para hacer frente a los problemas o por la incapacidad para ello, por simple placer o con fines médicos.