
Language Integrated Query o Consulta Integrada en el Lenguaje es un componente de la plataforma Microsoft .NET que agrega capacidades de consulta a datos de manera nativa a los lenguajes .NET, si bien existen implementaciones para Java, PHP, JavaScript y ActionScript.
El proveedor LINQ to Objects se utiliza para colecciones en memoria, utilizando el motor de ejecución local de consultas de LINQ. El código generado por este proveedor se refiere a la implementación de los operadores de consulta estándar tal como se definen en el patrón Sequence y permite que colecciones IEnumerable se puedan consultar localmente. no está optimizado para consultas complejas.
El proveedor de LINQ to SQL sólo funciona con bases de datos de Microsoft SQL Server. Para soportar cualquier base de datos genérica, LINQ también incluye LINQ to DataSet, que utiliza ADO.NET para manejar la comunicación con las base de datos. Una vez que los datos están en DataSets de ADO.NET, LINQ to DataSet ejecuta las consultas sobre estos datasets.
LINQ extiende el lenguaje a través de las llamadas expresiones de consulta, que son parecidas a las sentencias SQL y pueden ser usadas para extraer y procesar convenientemente datos de arrays, clases enumerables, documentos XML, bases de datos relacionales y fuentes de terceros. Otros usos, que utilizan expresiones de consulta como plataforma general para la composición de expresiones más legibles, incluyen la construcción de manejadores de eventos.
El proveedor de LINQ to XML convierte un documento XML a una colección de objetos XElement, que puede ser consultada usando el motor de ejecución local de LINQ. LINQ to XML utiliza las características más recientes de los lenguajes de .NET Framework y es comparable con la API de XML para el Modelo de objetos de documento (DOM).