INTELIGENCIA EMOCIONAL

Ha sido objeto de estudios, inclusive de varios debates, pero en conclusión no existe única definición de lo que es; esta implica desarrollar la capacidad de controlar y regular las propias emociones.

Daniel Goleman define la inteligencia emocional como reconocer nuestros propios sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con el resto y nosotros mismos.

Existen ciertas habilidades que implican ser inteligente a nivel emocional: autoconocimiento, autocontrol, empatía y voluntad.

Reconocimiento de emociones ajenas, autocontrol emocional, automotivación y relaciones interpersonales.

Son un vinculo directo para la adaptaciónal entorno, en diferentes circunstancias o situaciones de cada ser humano; constituyéndose como una necesidad. La base de todas las relaciones interpersonales es la comunicación.

Identificar intereses comunes, comunicarse en forma asertiva, atraer la atención de los demás, ser tú mismo y evitar el egocentrismo.

Son aspectos reguladores de la emoción que no regulan los procesos psicofisiológicos internos, sino los procesos sociales. Por tanto se considera que la inteligencia emocional se presenta en la medida que el ser humano logra controlar y manejar su temperamento.

Son la alteración del ánimo de forma intensa y pasajera, agradable o penosa, son también procesos psicofisiológicos que conllevan a la adaptación de los procesos internos de cada ser humano.

Defender los derechos personales y expresar los sentimientos y pensamientos de manera directa, honesta y apropiada, sin violar los derechos de las demás.

Se expresa en forma libre, manifestando lo que siente y piensa, sin hacer daño o lastimar a otras personas.

Se le facilita comunicarse con las demás personas en forma directa, abierta, sincera, espontánea y adecuada.

Se comporta en forma respetuosa hacía sí misma y a los demás, mostrando aprecio y reconocimiento por sus debilidades y fortalezas.

Es proactiva, luchando por hacer realidad sus sueños y metas.