Personalidad

Anormal

r

Escasa flexibilidad para adaptarse, lo que se traduce en que dispone de escasas estrategias alternativas en la relación con los demás, utilizándolas de forma rígida, y es incapaz de adaptarse a los cambios, tendiendo a modificar su entorno para que éste no le exija comportamientos que están fuera de su repertorio (Espada, Sánchez, 1995)

Trastorno antisocial/psicopatico

r

Rasgos de insensibilidad, manipulación, agresión, falta de remordimiento, tienden a ser personas arrogantes, egocéntricas, insensibles, sin sentimiento de culpa(DSM -IV Y DSM- V). ( Esbec,et al, pp.7).

Trastorno evitativo

r

Son personas negativas hacia si mismas, ansiosos, inferiores, tímidos, muy sensibles alas criticas y al rechazo, se tienden a culpar a si mismos y tienen dificultad para expresar deseo o emoción (DSM- IV Y DSM-V). ( Esbec, et al, pp.8).

Trastorno limite de la personalidad

r

Son inestables emocionalmente, con un concepto de fragilidad, cambios de humor , pueden sentirse ansiosos, deprimidos o enojados e incomprendidos, tienen miedo al rechazo y son muy dependientes porque le tiene miedo a la soledad eso los lleva a tener relaciones interpersonales inestables pueden en algunos casos a presentar psicosis transitoria así como auto agredirse e ideas suicidas(DSM-IV Y DSM-V). ( Esbect, et al., pp. 9).

Trastorno obsesivo compulsivo

r

Siempre tienen la necesidad de orden y perfección, son metódicos, puntuales, rígidos, pueden mostrar inseguridad falta de confianza en si mismos (DSM-IV Y DSM-V). (Esbec, et al., pp. 8).

Trastorno esquizotipico

r

Tienen dificultad para las relaciones sociales e interpersonales, son excéntricas, con distorsión cognitiva relacionada con creencias como la clarividencia entre otras, pueden presentar síntomas psicóticos y paranoides transitorio(DSM-IV Y DSM-V) (Esbec, et al., pp.9). .

Trastorno paranoide

r

Se caracterizan por presentar recelo, evitación de intimidad, hostilidad y creencias inusuales( DSM -IV) ( Esbect, et., al, pp .10).

Trastorno Esquizoide

r

Presentan características como aislamiento social, evitacion de intimidad, afecto restringido y anhedonia(incapacidad de sentir placer en cualquier circunstancia), (DSM -IV) (Esbect , et al.,pp.10).

Trastorno Histriónico

r

Presentan labilidad emocional e histrionismo(DSM- IV), ( Esbect, et al., pp.10).

Trastorno narcisista

r

Personas con características de narcisismo, manipulación, histrionismo e insensibilidad(DSM - IV), (Esbect, et al., pp.10).

Trastorno Dependiente

r

Tienen miedo a la perdida, actitud de sumisión, y ansiedad (DSM-IV), (Esbect, et al., pp.10).

Trastorno Depresivo

r

Personas que presentan ansiedad, pesimismo, baja autoestima, culpa, depresividad y anhedonia (DSM - IV), (Esbect, et al., pp.10).

Trastorno pasivo- agresivo

r

Personas con negativismo, hostilidad y sentimiento de culpa(DSM-IV), (Esbect, et al,pp.10).

Métodos de valoración de los TP
en sección II de DSM- V

International Personality
Disorder Examination (IPDE)

r

Instrumento de diagnostico basado en entrevista clínica semiestructurada, de respuesta verdadera o falsa, si el cuestionario se sospecha de uno o mas TP se hace entrevista completa.(Echeburua, 2014, pp. 3).

Structured Clinical Interview
for Personality Disordders (SCID-II)

r

Es una entrevista semiestructurada para diagnostico presente ausente como dimensional, aplicada al ámbito clínico y de diagnóstico confiable.(Echeburua, 2014, pp. 4).

Métodos de valoración de los TP
en la sección III de DSM-V

valoración del funcionamiento de la
personalidad.

Inventario de temperamento y
carácter revisado

r

Evalúa la .(Echeburua, 2014, pp. 6).

Indíce de de Reactividad
Interpersonal (IRI).

r

Evalua Empatía.(Echeburua, 2014, pp. 6).

Test de Empatía Cognitiva y Afectiva

r

Evalua Empatía.(Echeburua, 2014, pp. 6).

Escala de Valoración del Funcionamiento
de la Personalidad (LPFS)

r

En esta escala se selecciona el nivel de deterioro de identidad, auto dirección, empatía, e intimidad,para el diagnostico de TP, también se utiliza como indicador global del funcionamiento de la personalidad.(Echeburua, 2014, pp. 6).

Valoración de los rasgos de la
personalidad

PID- 5 The Personality
Inventory for DSM-V

r

Versión formato para adultos y niños de 11-17 años. Contiene escalas para las 25 facetas-rasgos y cinco dominios.(Echeburua, 2014, pp. 7).

MMPI-2-RF Minnesota Multiphasic Personality
Inventory-2-RF

r

Es la medida de personalidad mas empleada por los psicólogos clínicos y neuropsicólogos, y hace parte del proceso de evaluación forense y mide cinco escalas de personalidad patológica.(Echeburua, 2014, pp. 8).

MCM-III Inventario Clinico
Multiaxial de Millon

r

De respuesta verdadero o falso, evalua la validez y función de la severidad, incluye:11 patrones clínicos de personalidad03 patrones de personalidad graves07 síndromes clínicos de gravedad moderada03 síndromes clínicos severosImportante en psicopatología pero no es de validez suficiente para diagnostico de TP..(Echeburua, 2014, pp. 9).

PAI Personality Assement
Inventory

r

Permite una evaluación comprehensiva de la personalidad y la psicopatología en adultos, incluye:04 escalas de validez11 escalas clínicas05 escalas de consideraciones para el tratamiento02 escalas de relaciones interpersonalesEs una buena opción para evaluación psicopatologíca y en el ámbito forense.(Echeburua, 2014, pp. 9).

Evaluación de los TP en el contexto
Forense

Escala de valoración de la Psicopatía
PCL-R

r

El más utilizado en contexto forense, valora el riesgo de la conducta criminal, se organiza en rasgos de personalidad e indicadores conductuales, los de personalidad se agrupan en la faceta interpersonal y emocional y los conductuales en la faceta de estilo de vida y antisocial. Incluye:Preguntas del pasado y presente, antecedentes penales, historia medica,marital, de trabajo y educativa, etc.(Echeburua, 2014, pp. 10).

Normal

r

Habilidad del individuo para abordar el entorno con flexibilidad y capacidad de adaptación, tolerante ante la frustración y aceptando demora en la gratificación, de manera que sus comportamientos y percepciones característicos fomenten el aumento de gratificaciones personales, entonces podemos hablar de normalidad. Esta "normalidad" se concreta en una actitud constructiva ante el entorno y en comportamientos promotores de salud (Espada, Sánchez, 1995).

Flexible

r

Se modifica según el contexto para interactuar con los demás y con su entorno de la mejor manera posible (Esbec, Echeburúa, 2014).

Adaptable

r

Domina temores, disipa dudas aborda con decisión las situaciones desconocidas e inevitables y se adapta (Espada, Sánchez, 1995).

Tolerante

r

Se controla y/o modera ante situaciones que no le agradan (Espada, Sánchez, 1995).

Constructiva

r

Lleva a cabo acciones que generan bien común y propio. (Esbec, Echeburúa, 2014).

Empática

r

Comprende las motivaciones y experiencias de sus semejantes en la mayoría de los casos (Esbec, Echeburúa, 2014).

Autodirigida

r

Se propone metas teniendo en cuenta sus propias capacidades (Esbec, Echeburúa, 2014).

Tener Identidad

r

Sabe distinguir sus roles y tiene conciencia permanente del yo (Esbec, Echeburúa, 2014). El adolescente sabe quién es, qué papel juega dentro de su núcleo académico o familiar.

Relativa

r

Es relativa porque depende de el entorno social en donde la personalidad es considerada. Conductas que pueden ser normales socialmente en un país determinado podrían ser inaceptables en otros y consideradas anormales. Lo mismo podría pasar en diferentes hogares en la misma vecindad, por ejemplo, en donde una conducta como gritar a otros sería "normal" y no sería motivo de reproche mientras que en las casas vecinas escucharán y considerarán esta conducta como "anormal" (Esbec, 2011)

Kattintson ide a térkép középre állításához
Kattintson ide a térkép középre állításához