ROBOTS INDUSTRIALES

El robot industrial es un manipulador programable en tres o más ejes con varios propósitos, controlado automáticamente y re-programable. El campo de la robótica industrial puede definirse como el estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales.

Características

Grado de libertad: se trata del estado de posición u orientación de cada robot, donde se requiere que cuente con coordenadas independientes. Sus ejes y eslabones que poseen movimientos de rotación y traslación tienen cierto grado de libertad con relación a sus otros ejes.

Área de trabajo: es el espacio en el que se desempeñará el robot, allí se debe visualizar la distancia máxima en donde pueda trabajar con mayor efectividad.

Velocidad: la velocidad del robot se mide en ciclos minutos, pero con el robot cargado; los momentos de inercia en este caso también se toman en cuenta, ya que allí se presenta resistencia normal del cuerpo cuando existe rotación, y por ende existe cambio de velocidad. Los giros limitarán la velocidad cuando un robot se encuentre en movimiento y dependiendo del peso de la carga.

Programabilidad: se trata de la capacidad que se les brinda a estos robots industriales para programarse en distintos lenguajes, con la finalidad de obtener un máximo beneficio en sus funciones.

Aplicaciones

El empleo de robots industriales se ha generalizado en todo el mundo, desde aplicaciones como en el ensamblaje de circuitos impresos y hasta en cirugías de operaciones. Sin embargo, es en la industria automotriz donde su uso ha sido más difundido. Entre otras aplicaciones tenemos:

Trabajos principales de los robots industriales

Trabajos de fundición: fundición de moldes, colocación de piezas en los moldes, transportación de moldes a un lugar de enfriamiento, limpieza y mantenimiento de los mismos.

Trabajos de soldaduras: estos tipos de robot se emplean en industrias de automóviles, con el fin de realizar soldadura de carrocerías.

Aplicación de materiales: estos robots se utilizan para dar el acabado de superficies, con materiales como esmaltes, pinturas, lacas, etc.

En cortes: estos robots son utilizados para cortar diversos materiales con distintos métodos, tales como: chorro de agua, láser, oxicorte, etc.

Clasificación

Robot con control por computador

Este tipo de robots, el programador no necesita mover realmente el elemento de la maquina, cuando la prepara para realizar un trabajo. El control por computador dispone de un lenguaje especifico, compuesto por varias instrucciones adaptadas al robot.

Robot inteligentes

Son capaces de relacionarse con el mundo que les rodea a través de sensores y tomar decisiones en tiempo real (auto programable).

Robot de repetición o aprendizaje

En este tipo de robots, el operario en la fase de enseñanza, se vale de una pistola de programación con diversos pulsadores o teclas, o bien, de joystics, o bien utiliza un maniquí, o a veces, desplaza directamente la mano del robot.

Robot cartesiano

Se trata de un robot de coordenadas cartesianas. Estos dispositivos funcionan con tres ejes lineales (X, Y y Z), que se mueven en línea recta y forman ángulos rectos. Son robots perfectos para soldar, de ahí a que sea uno de los más utilizados en este sector. Ofrecen precisión, rentabilidad y facilidad en su programación y uso.

Robot Scara

La palabra SCARA hace referencia a las siglas Selective Compliant Assembly Robot Arm. Este brazo robótico se utiliza mucho para el pick & place en el sector industrial. Aunque también funciona con el mismo número de ejes que el cartesiano, tiene más grado de libertad que el anterior ya que, además, puede realizar un movimiento de rotación. Al ser muy preciso en movimientos, suele utilizarse para la inserción de componentes en productos.

Robot cíclico o redundante

La redundancia en robótica industrial se da cuando un dispositivo tiene más grados de libertad que los necesarios. El robot cíclico trabaja de tal manera que cuenta con varias posturas para una misma posición. Es decir, es capaz de poner la pinza o herramienta que realiza la tarea en una determinada posición a través de diferentes posturas.

Robot de seis ejes

También se les denomina como robots de 6 tipos de libertad. ¿Cuál es su cualidad más destacada? Que es muy flexible gracias a las tres orientaciones que tiene su herramienta o pinza. Las tareas de carga y descarga de material suelen automatizarse en las fábricas gracias a los robots de seis ejes.

Robot de doble brazo

Tal y como dice su propio nombre, este robot cuenta con dos brazos robóticos que trabajan juntos simultáneamente en una tarea determinada. Debido a las múltiples funciones que realizan y las capacidades con las que cuentan (ajustar la fuerza debida, reconocer objetos o tomar decisiones propias) son robots muy complejos y de elevado coste económico.

Alejandra Maryori Hernández Gómez

Kattintson ide a térkép középre állításához
Kattintson ide a térkép középre állításához