La suma del Poder Público consistió en un poder verdaderamente extraordinario, que se le concedía en órden a los acontecimientos que se daban en el país. Esto quiere decir, que se le daba una facultad de realizar actos de gobiernos que pertenecían a otros poderes.
La duración del segundo gobierno de Rosas abarco desde 1835 hasta 1852
La Ley de Aduana de 1835 estableció un sistema proteccionista para la economía de la Confederación Argentina. Fue promulgada por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, el 18 de diciembre de 1835.
EXTERNOS
Los conflictos externos que tuvo que afrontar durante su gobierno fueron:
CON PARAGUAY
ya que este país había declarado su independencia en 1842. Al comunicar esta desición a la confederación, pero Rosas no lo reconoció. No obstante mantuvo los lazos de amistad y siemprerespetó sus derechos.
CON CHILE
si bien al comienzo las relaciones fueron buenas, pero el accionar de los exiliados provocó el deterioro de estas. y apesar de las protestas, los chilenos no reconocieron los derechos argentinos sobre la zona por lo que Rosas retiró a sus diplomaticos en el vecino país.
CON BRASIL
las políticas expasionistas de esta nación y las continuss intromisiones en la cuestión de la Banda Oriental llevó a la ruptura de las relaciones diplomaticas con este país en 1850 y luego el conflicto armado.
CON URUGUAY
los conflictos internos de este país llevaron a que Rosas respalde al General Oribe en contra de Rivera, y luego se conformaran 2 partidos políticos en la Banda Oriental: LOS BLANCOS (a favor de los federales argentinos) y LOS COLORADOS (abtirosistas)
INTERNOS
Y los conflictos internos que tuvo que afrontar en su gobierno fueron:
Levantamiento de Corrientes.
La coalición del Norte
Revolución "libres del sud"
Invasión de Lavalle
La batalla de Caseros fue relativamente rápida, ya que empezó hacia las 8 de la mañana y finalizó a primeras horas de la tarde. Concluyó con el triunfo del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que resultó herido en la mano derecha. Luego de esta derrota, Rosas renunció a su cargo, embarcó en un buque inglés y se exilió en Gran Bretaña.
La batalla de Caseros fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar el 3 de febrero de 1852, en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Los bandos que se enfrentaron en esta batalla fueron los siguientes:
El Ejército Grande: integrado por tropas de Entre Ríos, Corrientes, Brasil, Uruguay y exiliados unitarios. Estaba al mando del gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, y contaba con unos 28.000 hombres.
El ejército federal de la provincia de Buenos Aires: al mando del gobernador porteño Juan Manuel de Rosas. Estaba integrado por unos 22.000 hombres.
El 20 de noviembre de 1845 se produjo la batalla de la Vuelta de Obligado sobre el río Paraná, en la zona de San Pedro, un enfrentamiento entre la Confederación Argentina, comandada por Juan Manuel de Rosas, y una escuadra anglofrancesa que pretendía controlar la navegación de los ríos.