Las aplicaciones basadas en la web. Son aquellas aplicaciones que permiten a los usuarios acceder a una serie de herramientas a través del navegador, sin necesidad de instalar ningún software. Estos servicios tienen dos ventajas fundamentales: no ocupan espacio en el disco duro y se puede acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Los conjuntos de aplicaciones o suites. Este tipo de software de aplicación consiste en un grupo de aplicaciones diferentes desarrolladas por la misma empresa para cubrir diferentes servicios relacionados. Es el caso del paquete Office o el conjunto de programas de Adobe.
En informática, una aplicación horizontal es aquella que proporciona una solución general a todo proceso o a un área de negocio. Suelen ser usadas por muchos tipos diferentes de organizaciones.
Una aplicación vertical o aplicación de mercado vertical, es un software definido por requisitos para un único, o estrechamente definido, mercado. Esto contrasta con la aplicación horizontal.