La música pop, también conocida simplemente como pop, es un género de música popular que tuvo su origen a finales de los años 1950 como una derivación del Pop tradicional, en combinación con otros géneros musicales que estaban de moda en aquel momento.
El rock es un amplio género de música popular originado a principios de la década de 1950 en Estados Unidos y que derivaría en un gran rango de diferentes estilos a mediados de los años 1960 y posteriores, particularmente en ese país y Reino Unido.
Reggaetón es un estilo de música bailable urbana y latina que mezcla el reggae con el hip hop con letras en español mezclado con ritmos latinos como la bomba y la salsa. El reggaetón se populariza en los años '90 cuando se comienza a comercializar masivamente con artistas puertorriqueños.
La música de baile electrónica (EDM, por sus siglas en inglés de electronic dance music), música club, música dance, dance/electrónica o simplemente dance, es un conjunto de géneros de música electrónica, como el house, techno, trance, dubstep, eurodance, hard dance, italo-disco, dance pop, y sus subgéneros
La música clásica en general se caracteriza principalmente por el tipo de lenguaje utilizado, el cual se fundamenta en el desarrollo amplio y variado de ideas musicales a partir de temas, motivos, sujetos, contrasujetos, frases, estructuras contrapuntísticas, pasajes modulantes, secciones de reexposicióny sus variaciones.