El Romanticismo - Mapa Mental

El Romanticismo

r

Es un movimiento cultural y político que nació a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra.A reacción a los principios racionalistas de la Ilustración.

Revolución Francesa

r

Originó cambios en la mentalidad , tanto políticos como sociales. Que trajeron 1º Una ruptura con cualquier movimiento cultural.2º Una nueva forma idealista y combativa de ver el mundo. Este cambio se caracteriza por: La exaltación del individuo. La defensa de la libertad y la imaginación.

En España

r

El Romanticismo se desarrolló en España entre 1833 y 1850.En la segunda mitad del siglo solo queda la obra de dos románticos tardíos1_ Gustavo Adolfo Bécquer 2_ Rosalía de Castro

Características

r

Temas: Predominan la exaltación del individuo y de la libertad y rechazando así las normas y la moral.Géneros Literarios : Los más destacados son la lírica y el drama, ya que son el mejor medio para expresar los sentimientos.Lenguaje muy retórico: contribuye a subrayar los sentimientos y refuerza la intensidad expresiva.

El Teatro

r

El drama fue uno de los géneros preferidos por los autores románticos se caracteriza por la libertad creadora.Los temas más frecuentes son:La lucha del individuo por la libertadLa fuerza del destino El amor trágico.Se sitúa en épocas lejanas o culturas exóticas.Se desarrolla en escenarios lúgubres y solitarios Y el protagonista suele der in héroe misterioso.Los dramaturgos más importantes son Ángel Saavedra, duque de Rivas (1791-1865)Su obra más importante es Don Álvaro o la fuerza del sino José Zorrilla (1817-1893)Autor de Don Juan Tenorio

La lírica

r

Se caracteriza por : La polimetría , la mezcla de géneros y el empleo de un estilo retórico.Los poetas más relevantes son:José de Espronceda (1808- 1842)En su obra destacan las canciones dedicadas a seres marginales {el pirata, el verdugo, el mendigo} y 2 poemas {el estudiante de Salamanca y el diablo mudo}Rosalia de Castro(1837-1885)Escribió dos libros en gallego y un libro en castellano.Le dio un aliento más sincero y moderno a los poemas Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)Destacan la rima y las leyendas.Rima,están organizadas en 4 bloques 1- I-VIII sobre la poesía y el acto de la creación literaria.2- IX-XXIX Sobre el amor visto desde la alegría y esperanza3- XXX-LI sobre el desengaño amoroso 4- LII-LXXVI sobre la Soledad, el dolor y la muerte.Las leyendas: una serie de dieciocho relatos de origen folclórico.

La prosa

r

Las formas literarias más desarrolladas son la leyenda, el cuadro de costumbres y la novela histórica.Mariano José de Larra (1809-1837).Es el principal prosista de la época, famoso por sus artículos periodísticos.La presencia del diálogo, la viveza narrativa, y el recurso a la ironía y la sátira.

Fai clic qui per centrare la mappa.