Software.

Características de propiedad y licencia.

Copyrigt

Es el derecho legal de un autor, que obtiene por el resultado creativo de un trabajo original. Es una forma de protección garantizada por la ley.

GLP

La licencia GPL o General Public License, desarrollada por la FSF o Free Software Foundation, es completamente diferente. Puedes instalar y usar un programa GPL en un ordenador o en tantos como te apetezca, sin limitación. También puedes modificar el programa para adaptarlo a lo que tu quieras que haga. Además, podrás distribuir el programa GPL tal cual o después de haberlo modificado.

Un programa GPL es libre, es decir, no es \"shareware\" o \"freeware\", éstos también puedes conseguirlos en un cd-rom al comprar un revista o descargarlos de internet, pero no incluyen el código fuente y no tienes permiso para modificarlos, es decir, no son libres.

Pirateria

Aprovechando la popularidad y el hecho de que son gratuitos, muchos programas piratas incorporan algún tipo de malware (programa maligno) como virus, gusanos o espías.
También es común que los programas pirateados no funcionen correctamente, o alteren el funcionamiento del sistema.
Otra desventaja de utilizar software pirata es que, en general, el usuario no recibe soporte técnico, ni manuales. Tampoco recibe actualizaciones sobre el programa

Copyleft

Se considera que una licencia libre es copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas.

Características de distribución.

Shareware

Se puede instalar y usar e incluso distribuirlo libremente (sin modificarlo) sin pago alguno. Un programa en versión de evaluación es un programa que se pone a nuestra disposición durante un tiempo determinado para que podamos evaluar si resulta interesante para nosotros y decidirnos entonces a comprar la versión comercial. Por tanto son programas preparados para dejar de funcionar al cabo de un tiempo, o con fecha de caducidad, a partir de la cual dejan de funcionar. También se emplean métodos como hacer que el programa deje de funcionar al cabo de algunos minutos de ponerlo en marcha o que nos envíe molestos mensajes incesantemente.

a

Freeware

Es un software de aplicación propietario que es distribuido de forma gratuita. En una aplicación freeware el creador original conserva los derechos de autor, lo que significa que el usuario solo puede realizar lo expresamente permitido por el autor. Por lo general, el autor permite a la gente utilizar el software, pero no venderlo.
Freeware suele distribuirse con una licencia que permite su redistribución hasta cierto punto, por ejemplo, permitiendo a los usuarios dar copias a sus amigos. Sin embargo, puede haber restricciones, tales como limitaciones a su uso comercial.

Adware

Es el nombre que se da a los programas diseñados para mostrar publicidad en su computadora, redirigir sus solicitudes de búsqueda a sitios web de publicidad y recopilar datos de "marketing" acerca de usted (como los tipos de sitios web que visita) de manera de poder mostrar avisos personalizados.
El adware (que recopila datos con su consentimiento) no debe confundirse con programas spyware troyanos que recopilan información sin su permiso. Si el adware no le notifica que está recopilando información, se considera malicioso; por ejemplo, malware que usa un comportamiento tipo espía troyano.

Tipos de licencias de uso de software disponibles.

Estas licencias básicamente son un contrato entre el autor del programa y el usuario, y comprenden una serie de términos y cláusulas que el usuario deberá cumplir para usar el mismo.
Esto rige en todos los programas, comerciales, o libres y gratuitos, pero en este último caso, las condiciones siempre están a favor del usuario final.

Software libre.

Es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». En inglés, a veces en lugar de «free software» decimos «libre software», empleando ese adjetivo francés o español, derivado de «libertad», para mostrar que no queremos decir que el software es gratuito.

Ventajas

– Existen aplicaciones para todas las plataformas (Linux, Windows, Mac Os ).

– El precio de las aplicaciones es mucho menor, la mayoria de las veces son gratuitas.

– Libertad de copia.

– Libertad de modificación y mejora.

– Libertad de uso con cualquier fin.

– Libertad de redistribución.

– Facilidad a la hora de traducir una aplicacion en varios idiomas.

– Mayor seguridad y fiabilidad.

– El usuario no depende del autor del software.

Derechos: Las empresas de software libre no se preocupan en proteger y beneficiarse de los derechos de explotación sobre su software, por lo que conceden y aseguran a los usuarios una libertad total (uso, modificación y redistribución con o sin modificaciones y con o sin contraprestación económica) sobre el software. Sin embargo, las libertades anteriores se encuentran sometidas a 2 condiciones esenciales:

Reconocer y respetar al autor del software.

Asegurar el respeto a las libertades anteriores por parte del resto de los usuarios del software.

Software de código cerrado.

El software no libre generalmente utiliza un código cerrado para proteger su secreto industrial y evitar así la divulgación fraudulenta que podría ser constituyente de delito en algunos países. El código cerrado se centra más en el aspecto de ausencia de acceso al código que en los derechos sobre el mismo. Éste se refiere solamente a la ausencia de una sola libertad por lo que su uso debe enfocarse únicamente a este tipo de software y a pesar de significar que un software no es libre, no tiene porqué ser de código cerrado.

EL CÓDIGO CERRADO TIENE CIERTAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES QUE LO DISTINGUEN DEL CÓDIGO ABIERTO
La principal y más importante característica es la seguridad que ofrece este tipo de código que es mejor que la del código abierto puesto que incorpora medidas para no ser violada ni alterada resguardando el software que se desarrolló. Son inalterables y pueden ser utilizados en forma de software libre y de propietario.
Es muy difícil vulnerar la integridad de los datos de software desarrollado bajo este tipo de código. Ofrece un mayor grado de confianza al usuario del programa de software por garantizar la seguridad de sus bases de datos.

Biografías.