MIPG Y SU RELACION CON LA GESTION DE LAS FINANZAS PUBLICAS.
El MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
objetivos
Fortalicer el liderazgo y el talento humano
agilizar,simplificar y flexibilizar la opracion
desarrollar una cultura organizacional solida
Promover la coordinación constitucional
Facilitar la participación ciudadana
Demarcar las responsabilidades del gasto publico y las fuentes financieras en la gestión pública local.
Políticas de gestión y desempeño institucional:
Incorporar los desarrollos informáticos a la gestión publica y los procesos de gestión financiera así mismo con los instrumentos.
Mitigar riesgo de corrupción pública
Las dimensiones y las políticas del Modelo
MIPG
Talento humano: Ofrece herramientas para gestionar adecuadamente el talento humano a través del ciclo de vida del servidor público (ingreso, desarrollo y retiro).
Direccionamiento estratégico y planeación: Define la ruta estratégica de la entidad. Las entidades definen sus objetivos y metas, identifican sus capacidades y recursos y adicional las condiciones internas y externas existentes para conseguir sus propósitos.
Gestión con valores para resultados: Esta dimensión busca que la organización realice actividades que le permitan lograr los resultados propuestos.
Evaluación de resultados: Esta dimensión busca que la organización desarrolle una cultura organizacional basada en la información, el control y la evaluación para la toma de mejores decisiones
Información y comunicación: El propósito de esta dimensión es que haya un adecuado flujo de información interna así como la externa (la vinculada con los ciudadanos) atendiendo con lo previsto en la ley de transparencia y acceso a la información garantizando siempre la protección de datos.
Gestión del conocimiento y la innovación: Esta dimensión busca fortalecer, de forma transversal, las demás dimensiones (Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para el Resultado con Valores, Evaluación de Resultados, Talento Humano, Control Interno e Información y Comunicación)
Control Interno: Esta dimensión busca establecer lineamientos y que existan buenas prácticas en materia de control interno buscando que las entidades públicas logren los resultados propuestos y se de el cumplimento del plan institucional. El control interno es fundamental para que las demás dimensiones del MIPG cumplan con su propósito.