PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Estrategias

r

Plan que los docentes emplean al momento de ejecutar su práctica pedagógica, con la intención de hacer que ésta cumpla con su meta la cual se traduce en la mediación de aprendizajes que contribuyan con la formación integral de la personalidad de los aprendices. (Contreras, A. Contreras, M, 2012)

Enseñanza

r

Los educadores al emplear y seleccionar diversas estrategias de enseñanza deberán tomar en cuenta aspectos como: (a) características de los educandos en función del contexto, nivel cognoscitivo, intereses, necesidades; (b) temas que se desarrollarán durante la jornada de clase; (c) objetivos que se pretenden alcanzar y, (d) las actividades que se tienen previstas para el desarrollo de la enseñanza. (Contreras, A. Contreras, M, 2012)

Aprendizaje

Planificación didáctica

r

Con respecto a la planificación pedagógica Daiuto (1974) explica: “Planificación es la previsión de todas las etapas del trabajo escolar y la programación de todas las actividades, de modo que la enseñanza resulte eficaz, segura y económica”. De este modo, la planificación didáctica constituye para el docente un elemento fundamental en la ejecución de su práctica pedagógica, porque a través de ésta organiza y orienta coherentemente el aprendizaje de sus educandos. (Contreras, A; Contreras, M, 2012)

Estudiante

r

Se requiere que a través de la práctica pedagógica el docente forme al educando tomando en cuenta las áreas del desarrollo humano que son: la física, motora, cognitiva, afectiva, social, moral, del lenguaje y sexual, todas importantes porque trascienden en la vida del sujeto y van a conformar las bases de su personalidad y desarrollo productivo. En este sentido, Bedoya (2000) plantea: Formación como concepto fundamental de la pedagogía implica auto y transformación. Es decir, para que la formación sea realmente tal, debe ser un proceso emprendido y decidido por el mismo sujeto y realizado de tal modo que le implique un cambio radical en su voluntad y conocimiento. (Contreras, A; Contreras, M, 2012)

Contexto educativo

r

Las relaciones que se producen en los ambientes educativos deben ser flexibles, con la existencia de un clima que tenga como base fundamental el diálogo; de allí que, el liderazgo dentro del aula no debe ser ejercido sólo por los docentes, sino también, por los alumnos, y sin ningún tipo de restricción. La práctica pedagógica al pretender producir transformaciones en la vida de los alumnos, necesariamente, debe tener en cuenta la realidad actual de cada aprendiz; en esta realidad se encuentran inmersas las creencias, valores, costumbres, estilos de vida, formas de pensar y actuar, entre otros elementos, que hacen que cada ser humano sea diferente y tenga su propio estilo de aprendizaje. (Contreras, A; Contreras, M, 2012)

Comunicación Pedagógica

r

Para que la comunicación pedagógica logre el propósito mencionado se requiere: (a) postura flexible en el maestro y en el alumno para lograr un clima de mutuo entendimiento, (b) bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando, y (c) interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los mensajes e intenciones según la dinámica establecida. (Contreras, A; Contreras M, 2012)

Currículo

Modelos de Enseñanza

r

Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum y dirigir la enseñanza en las aulas; entonces en estos modelos queda plasmada y cristalizada una teoría de la educación. Es importante destacar, que los modelos de enseñanza están directamente relacionados con las teorías de aprendizaje, entonces es así como se producen modelos de enseñanza conductistas, cognitivos y constructivistas. (Contreras, A; Contreras, M, 2012)

Docente

r

La práctica pedagógica se ve también como subjetiva, porque es concebida desde la conciencia de los docentes y producto de sus interacciones sociales, su historia personal, su formación y cultura; es decir, la ejecución de la práctica del maestro depende que cómo éste la estructure en su pensamiento, producto de lo aprendido en los intercambios sociales. Para González (1997) la subjetividad es: “La constitución de la psique en el sujeto individual, e integra los procesos y estados característicos a este sujeto en cada uno de sus momentos de acción social, los cuales son inseparables del sentido subjetivo que dichos momentos tendrán para él”

Investigación

Reflexión

Fai clic qui per centrare la mappa.
Fai clic qui per centrare la mappa.