BANDA ANCHA

METODOS DE ACCESO

FIBRA OPTICA

La tecnología de fibra óptica convierte en luz las señales eléctricas que portan información y envía dicha luz por fibras de vidrio transparentes, de un diámetro similar al de un cabello humano. Las fibras transmiten la información a velocidades muy superiores a las velocidades actuales de DSL o de módem de cable. Sin embargo, la velocidad que usted experimente dependerá de una serie de factores, como por ejemplo, la distancia de su computadora a la fibra óptica y la forma como está configurado el servicio (ambos aspectos serán determinados por su proveedor). La misma fibra óptica por la que se transmite su servicio de banda ancha puede brindarle simultáneamente telefonía por Internet (VoIP, por sus siglas en inglés) y servicios de programación audiovisual, incluyendo vídeo a la carta (video-on-demand, en inglés).

MODEM

El ordenador se conecta, a través de un módem, a la línea telefónica tradicional para llamar a los ordenadores del proveedor cada vez que usted quiere utilizar Internet. Velocidad. 56 Kbps o inferior Ventajas. Este tipo de servicio es conveniente si se accede a la Red de forma esporádica (menos de 10 horas al mes) o que utilice sólo los servicios más básicos como por ejemplo el correo electrónico. Inconvenientes. Es lenta para descargar archivos grandes o acceder a páginas con contenido multimedia (música, vídeos o gráficos interactivos).

REDES WIFI

Las redes Wi-Fi no son una forma de acceso a Internet, sino un sistema para conectar el ordenador al módem o el router . La conexión a la Red puede realizarse por cualquiera de los sistemas expuestos más arriba. El sistema Wi-Fi transforma los datos en una señal de radio, que se envían desde la computadora, a través de una antena, al módem y viceversa.

La banda ancha satelital, otra forma de banda ancha inalámbrica, es útil para atender necesidades de conexión en áreas remotas o de baja densidad de población. La velocidad de descarga y carga de datos de la banda ancha satelital depende de numerosos factores, incluyendo el tipo de proveedor y el paquete de servicios contratado. También de la línea de visibilidad con que cuente el consumidor, en dirección a la órbita del satélite y de las condiciones climáticas. El servicio satelital puede ser interrumpido por condiciones de tiempo desfavorables. Las velocidades pueden ser menores que las de DSL y de módem de cable. Pero la velocidad de descarga de información es mucho más rápida que la de acceso a Internet vía discado telefónico.

Para obtener banda ancha satelital, los consumidores deben contar con lo siguiente:

un disco o plato satelital que mida dos o tres pies – éste es el artículo de mayor costo.
un módem para Internet satelital.

una línea de visión --despejada-- al satélite utilizado por el proveedor de la señal.

LINEA ADSL

Este sistema divide en tres canales independientes de comunicación a la línea telefónica tradicional: un para la voz, otro para el envío de datos y el último para la recepción de información. El encargo de realizar esta división es el splitter (literalmente, divisor) al que se conecta el módem ADSL. Velocidad. Es variable, según lo contratado. El máximo es de 8 Mbps en la descarga de datos a la Red; para la subida, el tope es de 1 Mbps. Para uso doméstico lo más habitual es de 256 kbps y 128 kbps, respectivamente. Ventajas. Como el RDSI, permite hacer llamadas de voz y acceder a la Red de forma simultánea. Además, la conexión es permanente. Inconvenientes. Las líneas ADLS no están disponibles en todas partes, sino únicamente en las áreas próximas a un centralita y con cableado de calidad suficiente. El precio del módem es elevado, aunque muchas ofertas de suscripción lo incluyen de regalo. Además, las asociaciones de usuarios en España insisten en que la cuota mensual es mayor a la de otros países europeos.