profesion

trabajo social

en los antecedentes históricos se a visto un poco como una profesión materna, por el hecho de interesarse por el bienestar colectivo y social, en el contemporáneo aunque se teorizado y sistematizado se observa una tendencia de mayoría fementida en los profesionales que la ejercen.

discurso predominantes

filantropia

entendida como la Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.

beneficencia

Se llama beneficencia a los actos de donación o ayuda voluntaria a los necesitados, así como a las instituciones, tanto públicas como privadas, a través de las cuales se han articulado a lo largo de la historia.

relaciones sociales

El Trabajo Social está impregnado de valores, representaciones y significados de la cultura femenina, la cual, para el mundo occidental, recoge una tradición de cuidado y ayuda social. Así, los contenidos de género son inherentes y moldeadores de la
profesión. También recoge un supuesto que responde a rasgos como la sensibilidad, la
ternura, la subjetividad, la inestabilidad, la capacidad de mediación o resolución de
conflictos en el ámbito de lo privado… lo que no significa que estos contenidos no
estén presentes en hombres, sino que históricamente han sido asignados a las
mujeres, funcionando como un lastre para la profesión. Son rasgos no valorados
socialmente para el progreso. La fuerza de las representaciones sociales ha marcado
en buena medida el modo en que la profesión se ha hecho presente tanto en el campo académico como laboral

social mente se han otorgado caracteristicas a cada genero, partiendo de este supues también a las profesiones

se a idealizado como una persona fuerte, de trabajo, con pocas expresiones y sentimientos, con superioridad.

se a idealizado como una persona sensible, con amplios sentimientos y delicada, como interés por los demás, con inferioridad.

de aquí parte la subordinación de trabajo social con relación a otras profesiones enmarcadas en las ciencias sociales y de bienestar social.

conceptos

poder

relaciones

la propia posición estructural que se crea
entre profesional y cliente conlleva, de hecho, una diferencia de poder. Podría decirse que es precisamente por esta posición diferenciada por la que: a) el cliente acude a un profesional; b) el profesional está en disposición de ayudarle; y c) se produce, de hecho, una relación de ayuda que resulta efectiva para el cliente

resistencia

La especialidad del trabajo social parece ser el arte comunicativo de «influir no influyendo» y sin que se note demasiado. Se plantea, pues, la disonancia
intrínseca que supone «proclamar como intenciones del trabajo social
tanto la ayuda a la gente para que se acomode al status quo, como el desafío al
mismo mediante el intento de provocar un cambio social.

estrategia

las estrategias de resistencia por parte del "cliente" pueden ser en ocasiones involuntarias, como direccionar un poco la intervención o no querer que el profesional la haga, en ocasiones la resistencia puede ser violenta en oposición al diagnostico del profesional.

sujeto

el manejo del poder también depende de la concepción epistemológica
del trabajo social que tenga el trabajador social y de cómo conciba la
presencia del poder en su práctica

las normas instauradas por la sociedad dan cuenta de los discursos de poder, tales como; el profesional es el que sabe, si el doctor lo dice es por que así es, lo evidencia las relaciones de poder

instituciones

la normatividad social se instaura por los discursos predominantes creados por las instituciones para controlar o enmarcar el comportamiento de los sujetos.

el trabajo social y la religion estan en una eterna paradoja, si bien trabajo social en un principio historico nacio de la accion de caridad de las iglesias hacia el pueblo, y comparten algunas buenas acciones, por otro lado, en el trabajo social contemporaneo se concidera que la religion en algunos aspectos se aleja de un verdadero bienestar social; si bien como profesionales neutrales respetanos la libertad, respetar no significa tolerar todo: existen prácticas intolerables: la discriminación de la mujer es una de ellas.

El T.S se halla orgánicamente vinculado a los intereses de la burguesía a
través de las instituciones que son las expresiones orgánicas del Estado y
operacionalizan las políticas Sociales. por lo tanto, consideramos que no es la
instancia de la Planificación en donde se encontrará la solución a los problemas
de los sectores populares, entendiendo que las políticas publicas, son un arma de doble faz, hechos "para el bienestar social" pero también para disminuir la retribución económica y aumentar la fuerza de trabajo.

Desde esta perspectiva, la participación social no es concebida en toda su
integridad, o sea, como derecho que garantiza que las necesidades sociales sean representadas, discutidas y asumidas por la sociedad–, sino como una acción social en el marco del asistencialismo

esto a echo que la profesión se asocie con el acto de el cuidado, con la imagen de la madre que cuida a sus hijos, se le a dad una connotación meramente femenina.

estas solo son algunas instituciones.