Historía de la Biotecnología

Primera Etapa

Esta época corresponde a la era anterior a Louis Pasteur hasta la segunda mitad del siglo XIX.

En este tiempo, la biotecnología se componía de prácticas empíricas de selección de plantas y animales y sus cruzas, y a la fermentación como un proceso para conservar y potenciar el contenido proteico de los alimentos.

Segunda Etapa

Esta era comienza con la identificación de los microorganismos como causa de la fermentación por Pasteur y el descubrimiento por parte de Buchner de la capacidad de las enzimas de convertir azúcares en alcohol.

Estos desarrollos originaron un impulso a la aplicación de las técnicas de fermentación en la industria alimenticia y al desarrollo industrial de productos como las levaduras, los ácidos cítricos y lácticos.

También apoyaron al desarrollo de la industria química para la creación de acetona, butanol y glicerol, mediante el uso de bacterias.

Tercera Etapa

La tercera época se representa por la expansión de la industria petroquímica que tiende a desplazar los procesos biotecnológicos de la fermentación, y el descubrimiento de la penicilina por Fleming en 1928 constituye las bases para la producción de antibióticos.

Por otro lado, el comienzo de la aplicación de variedades híbridas en la zona maicera de los Estados Unidos, con incrementos en la producción, inició el camino hacia la "revolución verde" que alcanzaría su apogeo 30 años más tarde.

Cuarta Etapa

La cuarta etapa comenzó con el descubrimiento de la estructura del ADN por Crick y Watson en 1953, seguido por los procesos que permiten la inmovilización de las enzimas y los primeros experimentos de ingeniería genética realizados por Cohen y Boyer en 1973.

Lo que hoy se conoce como Ingeniería genética o ADN recombinante, fue parte del hallazgo en 1970 hecho por Hamilton Smith y Daniel Nathans de la enzima capaz de reconocer y cortar el ADN en secuencias específicas.

Este descubrimiento dio origen al desarrollo de lo que hoy se conoce como Ingeniería genética o Biotecnología, que permite clonar cualquier gen de microorganismo, célula de planta o de animal en un virus.

Hoy en día, la moderna biotecnología es frecuentemente asociada con el uso de microorganismos alterados genéticamente como el E. coli o levaduras para producir sustancias como la insulina o algunos antibióticos.

La biotecnología encuentra sus raíces en la biología molecular, un campo de estudios que evoluciona rápidamente en los años 1970, dando origen a la primera compañía de biotecnología, Genentech, en 1976.