Clasificación de los elementos

Por tipo

Metales de Transicion interna

Elementos de transición o metales de transición son aquellos situados entre los metales alcalinotérreos y los semimetales. Los metales de transición se refieren a elementos pertenecientes a los grupos 3B al 2B posicionados al centro de la Tabla, siendo que la serie de los Lantánidos y Actínidos se localizan en el periodo 6 y 7 respectivamente.

Gases Nobles

Los elementos gaseosos son aquellos que se encuentran en estado gaseoso a temperatura y presión ambiente. Son conocidos como gases nobles o inertes debido a que su reactividad química es muy baja. Además, son elementos monoatómicos, es decir, que su molécula está formada únicamente por un átomo.

Representativos

Los elementos representativos, también conocidos como elementos de transición externa, son aquellos que se encuentran en los grupos 1, 2 y del 13 al 18. Son aquellos que tienen una configuración electrónica externa característica y, por lo tanto, exhiben una amplia gama de propiedades químicas. Estos elementos tienden a formar compuestos iónicos y covalentes con otros elementos para completar su configuración electrónica externa y lograr estabilidad.

Por configuración electrónica

Bloque "S"

Este bloque incluye los elementos cuyos electrones más externos están en orbitales s. El orbital s puede contener hasta 2 electrones

Bloque " F "

Este bloque incluye los lantánidos y actínidos, cuyos electrones más externos están en orbitales f. El orbital f puede contener hasta 14 electrones.

Bloque " D "

Encontramos los elementos cuyos electrones de valencia están en orbitales d. El orbital d puede contener hasta 10 electrones.

Bloque "P"

Los elementos de este bloque tienen sus electrones más externos en orbitales p. El orbital p puede contener hasta 6 electrones.

Por clase

No metales

Son quebradizos en el estado solido, muchos de ellos son gases a temperatura ambiente, la mayoria no conducen el calor y la electricidad; carecen de brillo metalico, sus puntos de funcion y ebullicion son mas bajos que los de los metales. Los no metales se encuentran a la derecha de la tabla.

Metaloides

Tienen alguna de las propiedades físicas y químicas de los metales y otras de los no metales, se ubican en la tabla periódica al límite de los metales y los no metales. Son elementos sumamente abundantes en la corteza terrestre, que parecen metales, pero reaccionan como no metales.

Metales

Son los elementos que se encuentran casi en todos lados, una característica de ellos es que brillan, son maleables, dúctiles, conducen la electricidad y el calor; todos son sólidos a temperatura ambiente. Los metales más reactivos se encuentran en el grupo IA y los menos reactivos se ubican en el centro de la tabla periódica.

Familia Metales Alcalino

Familia Metales Alcalinotérreos

Metales Terrea

Metales de Transición

Metales de Transición Interna

Los metales de transición interna son un grupo especial de elementos químicos que se encuentran en la tabla periódica. A diferencia de los metales de transición externa, que ocupan las columnas 3 a 12, los metales de transición interna se ubican en dos series específicas: los lantánidos y los actínidos.

Los metales de transición son un grupo importante de elementos químicos que se encuentran en la parte central de la tabla periódica. Estos elementos tienen características muy específicas y desempeñan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana.

Los metales térreos son un grupo de elementos químicos que se encuentran en el grupo 13 de la tabla periódica. Estos elementos son parte de la categoría de los boroides y se caracterizan por tener tres electrones en su nivel energético más externo.

Los metales alcalinotérreos son un grupo de elementos químicos que forman parte del grupo 2 de la tabla periódica. Estos elementos se encuentran en la segunda columna de la tabla periódica y van desde el berilio (Be) hasta el radio (Ra).

Los metales alcalinos son un grupo de elementos químicos que forman parte del grupo 1 de la tabla periódica. Estos elementos son: litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr). forman compuestos iónicos simples y estables que, en su mayoría, son solubles en agua.