cuy chactado

cuy chactado

ingredientes

ingredientes

2 cuy entero eviscerado

2 jugo de 2 limones

2 cucharaditas de ajo molido

400 gramos harina de maíz

3 tazas de aceite vegetal

1 diente ajo picado

1/2 cebolla roja picada

2 cucharadas de ají panca molido

2 cucharaditas de orégano fresco

1/2 camote en trozos

24 papas cóctel en mitades

2 tazas de caldo de verduras

2 cucharadas de maní tostado

sal

preparación

preparación

Lavar los cuyes con abundante agua, séquelos y déjelos reposar a temperatura ambiente durante dos horas, aproximadamente. Luego corte cada uno en cuatro presas y sazone con el jugo de limón, ajo molido y sal.

Después, pasa las presas de cuy por la harina de maíz y en una sartén a fuego medio calienta tres tazas de aceite y dora las presas por ambos lados durante seis minutos, o hasta que queden crocantes. Ahora, dejar reservar.

Luego en una olla a fuego medio, calienta el aceite restante y dora el ajo picado y la cebolla durante cuatro minutos. Posteriormente agrega el ají panca y déjalo cocinar durante cinco minutos.

Ahora, añade una cucharadita de orégano, el camote y las papas cóctel. Luego sazona con un poco de sal, vierte el caldo de verduras y deja cocinar durante 10 minutos o hasta que el camote y las papas estén cocidos.

Finalmente, agrega el orégano restante y maní, para retira del fuego y poder servir. Se recomienda acompañar con un guiso de papas y camote.

historia

historia

El cuy chactao o chactado es un plato típico de la cocina peruana, concretamente y representativamente de la región de Arequipa

Se trata de un cuy (conejillo de indias) frito en abundante aceite bajo una piedra que hace las veces de tapa.

beneficios del cuy

beneficios del cuy

es un alimento rico en proteínas y de alto valor biológico (21%), es muy baja en grasas (7%) y por tanto también en colesterol a diferencia del pollo y las carnes rojas. Posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales”

contiene proteínas de fácil digestión, minerales (como el fósforo y hierro), ácidos grasos esenciales (DHA) y, sobre todo, es baja en grasas.