EVASION

En sentido psicológico expresa el eximirse de sentimientos molestos no afrontando las debidas exigencias de la realidad a que aquéllos son anejos

Características

esencial relación a lo afectivo para proteger lo grato y evitar lo penoso, y de la importancia que en su origen tiene la intercomunicación personal, su profunda raíz está, de ordinario al menos, en el propio sujeto que, o no acepta ser ni aparecer como es ni ser así apreciado por otros, o no empeña valerosamente sus potencialidades para debidamente superarse.

La indispensable relación entre lo «debido» que se rehúye, implica responsabilidad: se falta a lo que de algún modo se debe y, desde luego, se puede. La conciencia moral, ahí latente es insoslayable y así es reconocida aún en pugna con presupuestos básicos.

Proceso

Es predominante la búsqueda de motivos justificativos del propio proceder evasivo. Alcanza de los casos más toscos y primarios a los más depurados, siempre que falte la aceptación de las debidas exigencias de la realidad. Se le llama en psicología profunda racionalización; por la sujeción de lo intelectual lógico a lo afectivo, «lógica de los sentimientos»

por la desmedida apreciación de lo preferido, «ideas sobrevaloradas»

por la apelación, aun en la entrevista psicoterápica, a teorías de la personalidad, «subjetivismo seudocientífico»

Resultado

es el autoengaño. Es evidente, y lo subrayan todos, que en el empleo de estos procedimientos no ha de confundirse lo recto con lo evasivo, sea éste patológico o egoísta. El debido esparcimiento, llamado a veces impropiamente e., la ficción en la inventiva estética, son de plena normalidad y rectitud

地図を中央に表示するには、ここをクリックしてください。
地図を中央に表示するには、ここをクリックしてください。