Mapa Conceptual de Apositos
Angel Omar Alvarez Caballero
2104225

¿Para que sirven?

Su función consiste en mantener húmedo y eutérmico el lecho de la herida y piel circundante, proteger la herida contra agresiones externas químicas, físicas y bacterianas, permitir el intercambio gaseoso y circulación sanguínea de la herida, regular el exudado que produce esta y optimizar el proceso de cicatrización.

Tipos y clasificación
Su clasificación depende de donde se pone el apósito, la permeabilidad y la complejidad de la herida, siendo dividida y subdividida así.

Localización:

Primarios: Son los que se encuentran en contacto directo con la herida.

Secundarios: Son los que protegen al apósito primario y pueden tener funciones de absorción.

Complejidad de las heridas

Bioactivos: Estos interactúan con la herida manteniendo la humedad fisiológica, permitiendo su oxigenación y desempeñando un papel en la cicatrización. Existen 3 tipos:

Hidrocoloides: Es un apósito autoadhesivo semioclusivo u oclusivo que contiene partículas hidroactivas y absorbentes, que proporcionan una absorción de esca a moderada y mantiene la temperatura y humedad de la superficie de la herida.

Alginatos: Están formados por un polisacárido natural derivado de la sal de calcio del acido alginico, con iones de sodio y calcio. Este gel hace un intercambio de iones de sodio y calcio en la herida para la mantener la humedad de esta.

Hidrogel: Esta constituido por un gel amorfo no adherente o por una macroestructura tridimensional fija en forma de lamina. Ayuda en el desbridamiento favoreciendo el control del dolor, granulación, la epitelización y la hidratación dérmica.

Apósitos de plata: Son considerados bactericidas debido al amplio espectro de accion y son considerados como una alternativa para la utilización de antibióticos locales.

Implantes de colágeno: Por sus caracteristicas hidrofilicas, se aplica sobre el lecho de las heridas y forma el esqueleto donde se podria desarrollar el nuevo tejido de granulacion

Pasivos: Son materiales que no interactivo con la herida, tienen alta capacidad de desecación y poca absorción, por lo que favorece la infección. Estos apósitos sirven principalmente para proteger y aislar.

Apósito tradicional: Están indicados para proteger, taponar o solo actuar como un apósito secundario. Son útiles en heridas exudativas.

Apósito de espuma: Fabricada en poliuretano de malla estrecha, permite absorber el exudado, pero la densidad de la malla no permite la oxigenación. Se recomienda que no ser use mas de 48 horas para evitar la adhesión y molestias de esta.

Apósito de gasa: Esta se divide en tejida y no tejida con sus propias características.

Tejida: Es de material natural con alta adherencia y sirve para el relleno de cavidades y derivación mecánica pero presentan mala absorción y altos residuos.

No tejida: Suelen ser sintética, de poliestireno y rayón. Presentan buena absorción y no se adhiere a la herida por lo que no se indica para desbordamiento, si no para heridas con exudado de escaso a moderado, y para proteger heridas con tejido granulatorio.

Interactivos: Se llaman asi ya que interactúan con la herida para mantener un ambiente humedo fisiológico en la herida permitiendo que se cicatrice bien

Laminas: Pueden ser de diferente espesor y superficie, y según su estructura se divide en 3:

Unilaminares: Están formadas por una espuma de poliuretano hidrofílica.

Bilaminares: Están formadas por pelicula de poliuretano externa y una espuma de gel de poliuretano hidrofílica.

Trilaminares: La capa interna entra en contacto con la herida, constituida por una red de poliuretano en forma de celdillas macro o microscópicas, una central de poliuretano hidrofílico y una exterior de poliuretano.

Tetralaminares: Están formada por una almohadilla central de poliuretano, una capa adhesiva de gel de poliuretano y una exterior de poliuretano permeable al vapor de agua.

Cojincillos: Están compuestos de partículas de espuma de poliuretano encerradas en una capa de igual materia. Sirven para heridas en las cavidades.

Espuma hidrofílica: Es un apósito no adherente al tejido, a base de poliuretano. Sirven para absorber los fluidos de moderada a elevada importancia

Apósitos transparentes: Esta se subdivide en adhesivos y no adhesivos.

Adhesivos: Mantienen un ambiente fisiológico húmedo en la herida al dejar pasar el vapor de agua, permitiendo la oxigenación e impidiendo el paso de agua, bacterias y virus.

No adhesivos: Esta categoría se subdivide en apósitos de nailon y de celulosa.

Nailon: Es un apósito primario de contacto directo con la herida, formado por una membrana de nailon, no adherente, no irritante e hipoalérgica, y su función principal es proteger los tejidos de granulación y epitelización.

Celulosa: Es un apósito muy delgado formado por una pelicula microfibrilar de celulosa. Los espacios interfibrilares de la pelicula ofrecen puntos de apoyo para la estructura de la fibrina y otros elementos de la sangre permitiendo que el apósito se adhiera a la parte lesionada, integrándose temporalmente al organismo hasta que suceda la reepitelizacion donde se removerá.

Tul: Es una gasa tejida de malla ancha con una emulsión de petrolato que permite el libre flujo del exudado de las heridas, lubrica y permite mantener la humedad y los tejidos indemnes.

Permeabilidad (Capacidad para que el materia permita el paso de líquidos sin alterar su estructura):

Oclusivos: Que son permeables a todo, se encargan de asilar la herida del exterior favoreciendo el inicio de la granulación.

Semioclusivos: Son permeables al oxígeno, monóxido de carbono y al vapor de agua, además son impermeables al agua y bacterias.

¿Qué son?

Es un producto que actúa como una barrera que cubre, protege y aísla una herida de factores externos perjudiciales del medio ambiente.