tipos de financiamiento

Las fuentes de financiación de la empresa son las vías que utiliza la empresa para obtener los recursos financieros necesarios que sufraguen su actividad.

tipos

interno

Es un importe de los empréstitos que se obtengan en efectivo o en especie de acreedores nacionales y que son además, motivo de autorización, sin importar el tipo de moneda en que se documenten.

clasifican

Aportaciones de los Socios

Se refiere a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.

Utilidades Reinvertidas

Esta es una de las fuentes más comunes, donde los socios deciden no repartir sus dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones

Depreciaciones y Amortizaciones

A través de las depreciaciones y amortizaciones, las empresas recuperan el costo de la inversión, por que las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos.

Venta de Activos o Desinversiones

Son la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras.

Incrementos de Pasivos Acumulados

Estos son generados íntegramente en la empresa. Ejemplo de ello son los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc.

externo

Las fuentes externas de financiamiento proporcionan recursos que provienen de personas, empresas o instituciones ajenas a la organización que los recibe. Al recibir recursos externos se está contratando un pasivo el cual genera un costo financiera denominado interés y que tendrá que ser liquidado (el interés y el capital recibido) en los términos del contrato de préstamo que ampara la operación.

Subtema

Auto financiamiento

Esto le deja el mayor control a los dueños del negocio que cualquier otro método de financiamiento. Se cree que alrededor del 70% de los emprendedores hicieron así para empezar su negocio.

Amigos y familia

Obtener fondos de familiares o amigos parece ser una opción de bajo compromiso y bajo interés, pero claro: hay que dejar fuera las emociones y sentimientos de deuda. Este método además permite tener un control completo de tu propio negocio sin agregar socios.

Una opción es darle al inversor acciones de la empresa a cambio de los fondos, aunque esto puede traer problemas más adelante si el inversor no sabe mucho de negocios y quiere tomar parte de las decisiones.

Programas del Gobierno

Existen varios tipos de programas de gobierno para proporcionar financiación para los entrepreneurs, tanto a nivel nacional como en la comuna local. Estos programas a menudo ofrecen ayuda para el empresario en el inicio y el manejo del negocio. Estas ayudas son bajo la forma de capital y también de experiencia y conocimiento.

Bancos

Existen numerosas instituciones financieras tanto privadas como públicas, que tienen iniciativas para préstamos o créditos a PyMEs (pequeñas y medianas empresas). El negocio del banco es, por supuesto, y nunca lo pierdan de vista, tener una renta del capital que prestan. ¿Y quién no? Tal vez la familia sea la única excepción y ya lo discutimos antes.

Inversionistas Ángeles

Un inversor angelical (conocido como Business Angel en Europa o simplemente “ángel”) son inversores privados que proporcionan financiación a través de su propio bolsillo. Los inversores ángel suelen ofrecer menos fondos que los capitalistas de riesgo y por lo general son menos exigentes. Suelen ser emprendedores que han ganado suficiente dinero anteriormente para invertir en las ideas de otros.

VC

Son los capitalistas de riesgo (Venture Capitalists, VC, en América Latina también “capital aventurado” o “capital emprendedor”) Son inversores que forman parte de una organización cuyo objetivo es prestar dinero para nuevos proyectos de negocio, a cambio de los intereses pagados con la inversión o de una parte de la empresa.