U2-Riesgo y Rendimiento

2.1 Conceptos

Rendimiento y Riesgo

Dos de los factores más importantes que debe considerar toda empresa para sus análisis financieros son el riesgo y el rendimiento. El riesgo es una medida de la incertidumbre en torno al rendimiento que ganará una inversión. Es decir, las inversiones cuyos rendimientos son más inciertos se consideran más riesgosas. Existen distintos métodos para evaluar el riesgo dependiendo de si se analiza un solo activo o todo un portafolio. En contraparte, el rendimiento total es la ganancia o pérdida total de una inversión en un cierto periodo de tiempo. El rendimiento es la suma de todas las distribuciones de efectivo más el cambio en el valor de la inversión, entre la inversión inicial.

2.2 - Modelos de Medición y Análisis del Riesgo

Modelos de medición del riesgo de crédito
El sistema de medición de riesgo de crédito tiene por objeto identificar los determinantes del riesgo de crédito de las carteras de cada institución, con el propósito de prevenir pérdidas potenciales en las que podría incurrir.
Por ello en este tipo de análisis es importante considerar los criterios de calificación de las carteras crediticias de la institución, la estructura y composición de los portafolios crediticio, el impacto de las variables macroeconómicas y sectoriales en los portafolios y las características históricas de las carteras de crédito de cada institución. Existen múltiples modelos de valuación del riesgo de crédito, pero seguimos la clasificación de Galicia, resumida en el cuadro 1.

2.3-Diversificacion de portafolios de inversion

¿Qué es diversificar

La diversificación en términos de inversión se da cuando una persona segrega en diferentes instrumentos y/o empresas, de manera óptima, el capital disponible para financiar los distintos proyectos que le han ofrecido.

¿Qué es un portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión es una combinación de varios instrumentos financieros que buscan abordar, desde diferentes perspectivas, las opciones que existen en el mercado de capitales. Este puede incluir la adquisición de instrumentos de renta fija como de renta variable. Partiendo del perfil que se haya creado de quien desea elaborar un portafolio de inversión.

2.4 Valuacion de activos financieros

Métodos de Valoración de activos

Modelos absolutos de valoración (descuento de flujos de caja) que determinan el valor presente de los flujos futuros de efectivo de un activo. Este tipo de modelos son generalmente de dos tipos: modelos multiperiodo que descuentan los flujos de efectivo de los años futuros o de un solo período como el modelo de Gordon.
Modelos de valor relativo (múltiplos comparables) que determinan el valor basado en la comparación de los distintos múltiplos financieros de la empresa con los de su sector.
Modelos de valoración de opciones se utilizan para ciertos tipos de activos financieros (por ejemplo, warrants, opciones de venta, opciones de compra, opciones de compra de acciones, inversiones con opciones implícitas, tales como un bono convertible).
Términos comunes para el valor de un activo o pasivo es el valor justo de mercado, el valor razonable y el valor intrínseco. Los significados de estos términos son diferentes. Por ejemplo, cuando un analista cree que el valor intrínseco de una acción es mayor (menor) que su precio de mercado, el analista recomendará “comprar” (“vender”) recomendación. Por otra parte, el valor intrínseco de un activo está sujeto a la opinión personal y varían entre los analistas.

2.5 Modelos conductuales para enfrentar el riesgo

Sistema subjetivo
El sistema subjetivo para el ajuste del riesgo implica el cálculo del valor presente neto de un proyecto para tomar en seguida la decisión de presupuesto de capital con base en la evaluación subjetiva de quien toma las decisiones acerca del riesgo del proyecto a través del rendimiento calculado.

Los proyectos que tengan valores presentes netos similares pero que se cree tienen diferentes grados de riesgo pueden seleccionarse fácilmente, en tanto que los proyectos que exhiban valores presentes netos diferentes son mucho más difíciles de seleccionar.



El uso de técnicas de fluctuación tales como la utilización de estimativos optimistas, muy probables y pesimistas de rendimientos de proyectos, es también un tanto subjetiva, pero estas técnicas permiten que quien toma las decisiones haga una conjetura un poco más disciplinada con referencia al riesgo comparativo de los proyectos.

Sistema de los valores esperados

Este sistema implica una utilización de estimativos de diferentes resultados posibles y las probabilidades combinadas de que estos se presenten para obtener el valor esperado de rendimiento. Esta clase de sistema algunas veces se denomina «Análisis de árbol de decisiones» debido al efecto semejante a ramas, al representar gráficamente esta clase de decisiones.

Este sistema no se ocupa directamente de la variabilidad de los flujos de caja del proyecto, sino que utiliza lo que puede considerarse como flujos de caja ajustados al riesgo para determinar los valores presentes netos que se utilizan para tomar la decisión.

El sistema de los valores esperados es una mejora sobre los sistemas puramente subjetivos, aunque también tiene cierto grado de subjetividad.

Sistemas estadísticos



Las técnicas para medir el riesgo del proyecto utilizando la desviación estándar y el coeficiente de variación. En esta se realiza un estudio de la correlación entre proyectos. Esta correlación cuando es combinada con otros índices estadísticos, tales como la desviación estándar y el valor esperado de los rendimientos, proporciona un marco dentro del cual quien toma las decisiones puede tomar alternativas riesgo-rendimiento relacionadas con diferentes proyectos para seleccionar los que mejor se adapten hacia sus necesidades.

En términos generales, mientras más lejanos estén en el futuro los flujos de caja que vayan a recibirse, mayor será la variabilidad de estos flujos.

Las técnicas estadísticas altamente sofisticadas se han combinado en un cuerpo de conocimientos que se denomina «Teoría de la cartera«, la cual ofrece técnicas para seleccionar el mejor entre un grupo de proyectos disponibles teniendo en cuenta la propensión al riesgo-rendimiento o función de utilidad de la empresa.

Estos sistemas no son subjetivos, ya que consideran los valores esperados, desviaciones estándar y las correlaciones entre proyectos para seleccionar los que cumplan mejor con los objetivos de la administración.

Click here to center your diagram.
Click here to center your diagram.