CATEGORÌAS GRAMATICALES

SUSTANTIVO

c1

COMÚN

c1

Ejm. ciudad, mujer, montaña

PROPIO

c1

Ejm. Laura, Japòn

CONCRETO

c1

Ejm: flor, mesa

ABSTRACTO

c1

Ejm: belleza, amor, amistad, paz

COLECTIVO

c1

Ejm: congreso, colmena, ejército

PRIMITIVO

c1

Ejm: pan, árbol

DERIVADOS

c1

Ejm: Martha, Marthica

PATRONÍMICOS

c1

Ejm: Martinez - Martin

INDIVIDUAL

c1

Ejm: soldado, abeja, senador

GENTILICIOS

c1

Ejm: tolimense, bogotano, llanero, colombiano

DESPECTIVOS

c1

Ejm: abogadete, vejete

PRONOMBRE

c1

PERSONALES

c1

Yo

Tu

El - Ella

Nosotros

Vosotros

Ellos

POSESIVOS

c1

Mío - mía

Tuyo - tuya

Suyo - Suya

Nuestro - Nuestra

Vuestro - Vuestra

Suyo - suya

DEMOSTRATIVOS

c1

aquì, aca, allí, allá

éste, ése, aquél

ésta, ésa, aquella

éstos, ésos, aquellos

éstas, esas, aquellas

esto, eso, aquello

INDEFINIDOS

c1

mucho, mucha, muchos, muchas

poco, pocos, poca, pocas

tanto, tantos, tanta, tantas

bastante, bastantes

demasiado, demasiados, demasiada, demasiadas

alguno, algunos, alguna, algunas

ninguno, ninguna

algo, nada

RELATIVOS

c1

que, el que, la que, las que, lo que, los que

quien, quienes

el cual, los cuales, la cual, las cuales, lo cual

cuyo, cuyos, cuyas, cuya, donde

INTERROGATIVOS

c1

¿Qué?

¿Quién, quienes?

¿cuál, cuales?

¿Cuánto, cuántos, cuánta, cuántas?

¿Dónde?

EXCLAMATIVOS

c1

¡Qúe!

¡Quién, quienes!

¡Dónde!

¡Cuál, cuales!

¡Cuánto!

¡Cómo!

ADVERBIO

c2r

Características de los adverbios:Los adverbios pueden estar formados por una o más palabras. Se les llama simplemente adverbios a todos aquellos que están formados por una palabra: dentro, ayer, rápidamente.Las locuciones adverbiales, son partículas de dos o más palabras que forman una unidad y tiene la función de un adverbio: a continuación, de vez en cuando, por lo tanto, a veces.Las frases adverbiales, son frases que cumplen las funciones de un adverbio, o sea, para indicar lugar, tiempo o circunstancias en que algo sucede: “…en la casa de María”, “…el día que cayó la granizada”, “…cuando rebuznó el burro pardo”.Algunos adverbios tienen más de una función, por lo que puede clasificarse entre diferentes tipos de adverbios: diariamente puede considerarse un adverbio de modo o de frecuencia; muy puede considerarse un adverbio de cantidad, relativo o de modo.Algunos adverbios se forma a partir de un adjetivo, agregándole la terminación –mente:Lento – lentamenteRápido – rápidamenteFácil – fácilmenteRudo-rudamente¿Cómo reconocer un adverbio?Hay algunas palabras que se pueden usar como adjetivos o como adverbios. Si tenemos duda sobre si una palabra, una locución o una frase es un adverbio, podemos identificarla si responde a alguna de estar preguntas:¿Cómo o de qué manera?¿Cuándo?¿Dónde?¿Con qué frecuencia?¿En qué grado o extensión?Ana diariamente camina por la calle lentamente hacia su casa. (¿Cómo camina? lentamente)Ana diariamente camina por la calle lentamente hacia su casa. (¿Cuándo camina? diariamente)Ana diariamente camina por la calle lentamente hacia su casa. (¿Dónde camina? Por la calle)Carmen se arregló muy bien ayer. (¿Cuándo se arregló muy bien? ayer)Carmen se arregló muy bien ayer. (¿En qué grado se arregló bien ayer? Muy)Carmen se arregló muy bien ayer. (¿Cómo se arregló ayer? Bien)

Adverbios de Modo

r

Son los que dicen cómo o de qué manera se realiza una acción. También pueden indicar en qué extensión o grado sucede o se modifica algo.

lentamente, rápidamente, a prisa, peor, mejor.

Adverbios de Tiempo

c1

A. Tiempo Absoluto

c1

ayer, mañana, hoy, al rato, más tarde, mientras

A. de Tiempo Relativos

c1

primeramente, antes, después, respectivamente, finalmente

A. de Frecuencia

c1

diariamente, mensualmente, todos los días

Adverbios de Lugar

c1

aquí, ahí, afuera, adentro, fuera, alrededor.

Adverbios de Cantidad

r

Sirven para decir en qué grado sucede algo. No hay que confundirlos con los adjetivos cuantitativos, que dicen la cantidad (determinada o indeterminada) del sustantivo que modifican, sino que expresan el grado en que sucede o existe algo

mucho, poco, muy, demasiado, solamente, excesivamente, insuficientemente.

Adverbios Relativos

c1

En consecuencia, por lo tanto, luego entonces, finalmente, consecuentemente.

CONJUNCIÒN

r

Las conjunciones son enlaces con función coordinante y a veces, subordinante. Estas conjunciones tienen la característica de ser invariables y se utilizan para enlazar oraciones.Su uso se encuentra ligado a la suma de oraciones donde reúnen dos oraciones principales con la finalidad de construir una tercera con sentido completo y complementación lógica.Ejemplo de conjunciones:a) Conjunciones Copulativas: y, e, ni b) Conjunciones Disyuntivas: o, ya bien, seac) Conjunciones Adversativas: pero, mas, sino, sin embargo, emperod) Conjunciones Consecutivas: luego, pues, conque, así quee) Conjunciones Causales: porque, puesto que, ya que, puesf) Conjunciones Condicionales: si, con tal que, siempre que, al menos qué.

Copulativas

Carlos y Alberto fueron a comer.
Luis estudia frencés e ingles
noquiero comer ni beber nada, gracias.
No se puede ni sacar ni meter esto.

Disyuntivas

Ejm: Comemos o cenamos, pero no las dos.
Vive sano, ya bien haciendo ejercicio o comiendo bien
Es grande o sea impresionante

Adversativas

Ejm:Me gustas mas no puedo casarme contigo.
Tengo hambre, sin embargo tomaré algo.

Consecutivas

Pienso, luego existo.
Te dejo pues ya no me quieres como antes.
Te llevo al partido con tal que dejes de llorar

Causales

Perdiste el exámen puesto que no estudiaste

Condicionales

Me quedo en casa al menos que me propongan un plan divertido

INTERJECCIÒN

r

Se entiende como interjección a unas palabras que se colocan entre signos de admiración o interrogación y que tratan de reflejar los sentimientos o intenciones de quien los dice. Se puede decir que una interjección puede expresar una idea completa; es una materialización del sentimiento de quien lo dice.Si se utiliza una interjección en el interior de un texto, parece encontrarse algo separada del contexto o del resto del texto, tal y como si se escribiera entre paréntesis.Las interjecciones son palabras que pueden ir en cualquier lugar del texto y no se encuentran ligadas a nada, aunque complementen el texto escrito, y tienen una fuerza expresiva tal que se requiere una sabia administración para su uso.Es por eso que la aplicación de las interjecciones varía según el lugar en que se utilicen y la cultura del lugar en que se manejen.Así los usos literarios antiguos como: "¡oh, belleza!", "¡ay dolor!", han pasado de moda en la expresión literaria común, así como pasaron en la poesía los suspiros y las lánguidas nostalgias sin sentido.

EJEMPLOS

¡ah!,
¡ale!
¡anda!
¡ay!
¡bah!
¡bóitelas!
¡bravo!
¡bravo!
¡buu!
¡caracoles!
¡caramba!
¡chas!
¡cielo santo!
¡cuidado!
¡dale!
¡diablos!
¡Dios mío!
¡eh!
¡estupendo!
¡formidable!
¡güay!
¡hay de mí!
¡hombre!
¡Madre mía!
¡magnífico!
¡miau!
¡narices!
¡oh!
¡oiga!
¡ojo!
¡paz!
¡perfecto!
¡puaj!
¡pum!
¡Qué horror!
¡recórcholis!
¡súper!
¡uf!
¡urra!
¡uy!
¡vaya!
¡zas!
¡zumm!
¿he?

ADJETIVO

r

Los adjetivos son las palabras que modifican al sustantivo, lo acompañan y proporcionan información de éste como sus propiedades o características. Por ejemplo:La pelota amarilla.La: artículopelota: sustantivoamarilla: adjetivoEn la oración anterior, el adjetivo da información sobre el sustantivo, dice que la pelota es de color amarillo.Dicho de otra forma, los adjetivos son palabras que funcionan como complemento y siempre dan alguna información adicional del sujeto (de lo que se habla en la oración). El adjetivo siempre se escribe antes o después del sujeto.Por ejemplo en la oración:"El coche rojo es de mi papá."Coche es de el sujeto (sustantivo) y rojo es el adjetivo que modifica al sustantivo ¿De qué color es el coche? Rojo.

A. CALIFICATIVOS

r

Se llaman adjetivos calificativos a aquellos adjetivos que describen (califican) lo que son, hacen o tienen los sujetos de la oración.Los adjetivos calificativos reciben éste nombre debido a que son aquellos quecalifican al sujeto dando información extra sobre el mismo.

1. alto
2. bajo
3. viejo
4. nuevo
5. azul
6. pequeño
7. antiguo
8. amarillo
9. feo
10. bonito
11. gordo
12. flaco
13. rosa
14. verde
15. fuerte
16. débil
17. sobrio
18. delgada
19. gruesa
20. sutil

A. DEMOSTRATIVOS

r

Los adjetivos demostrativos son los que determinan una relación de proximidad de una persona, animal o cosa con quienes o de quienes se habla. Determinan la ubicación del sustantivo con los demás elementos de la oración.Los adjetivos demostrativos no se acentúan (no confundir con los pronombres demostrativos)Éstos forman un pequeño grupo, ya que son pocos los adjetivos que se consideran demostrativos:

Masculino Singular

este, ese, aquel

Masculino Plural

estos, esos, aquellos

Femenino Singular

esta, esa, aquella

Femenino Plural

estas, esas, aquellas

A. EXPLICATIVOS

r

Los adjetivos explicativos resaltan las cualidades que expresan por sí mismo los sustantivos, ya sean abstractas o concretas y se utilizan más comúnmente en el lenguaje literario.Los adjetivos explicativos se colocan generalmente antes del sustantivo y aportan un valor descriptivo que no es necesario dentro del contexto de la frase, ya que funcionan únicamente como un complemento estético del sustantivo, por lo que pueden eliminarse de la oración sin que ésta pierda su significado.Los adjetivos explicativos resaltan las cualidades obvias del sustantivo y no deben de confundirse con los adjetivos especificativos que expresan una cualidad del sustantivo que lo distinguen de los demás de su clase.

Las verdes praderas.
La obscura noche.
La blanca nieve.
La áspera corteza.
El suave susurro.
El cálido sol.
La blanca luna.
El negro asfalto.
La obscura cueva.
La veloz motocicleta.

A. GENTILICIOS

r

Los adjetivos gentilicios son los que se utilizan para manifestar el origen de las personas o de cualquier objeto, ya sea que su origen sea por ejemplo un país, una ciudad, una provincia, un continente o cualquier otro lugar.Aunque los adjetivos gentilicios no se utilizan para indicar el lugar en que viven las personas, también se pueden utilizar en el caso de alguien que vive en algún lugar desde hace mucho tiempo y se siente orgulloso de pertenecer a esa entidad.Los adjetivos gentilicios pueden tomar el valor de un sustantivo, es decir que pueden ser utilizados para referirse a una persona nombrando únicamente su gentilicio, o sea que es correcto decir “el europeo” en lugar de decir “la persona que es originaria de Europa”.Los adjetivos gentilicios se escriben con minúscula y se clasifican en ordinarios y particulares.Ejemplos de terminaciones de adjetivos gentilicios ordinarios: a, aco, aín, an, ano, ario, asco, eco, enco, eno, ense, eño, eo, ero, és, esco, í, iego, ino, isco, ita, o, ol, ota, uco y uz (también sus variantes en femenino).

Asia = asiático – asiática
Atenas = Ateniense
Australia = Australiano – Australiana
Austria = Austriaco – Austriaca
Azerbaiyán = azerbaiyano – Azerbaiyana
Bélgica = Belga

Berlín = Berlinés – Berlinesa
Bogotá = bogotano
Boston = bostonianos
Bruselas = Bruselense
Buenos Aires = Porteño – Porteña

A. INDEFINIDOS

r

Los adjetivos indefinidos proporcionan una información de forma indefinida sobre la magnitud del sustantivo al que acompañan, es decir, de forma poco específica y exacta, éstos pueden ser peculiares, cuantitativos o distributivos y se refieren por ejemplo a su tamaño, cantidad, o importancia.Los adjetivos indefinidos, peculiares señalan el valor o la cantidad indeterminada con que se refiere al sustantivo y coinciden en género y número con éste.Los adjetivos indefinidos, cuantitativos o existenciales, indican la personalidad imprecisa del sustantivo, éstos se colocan antes del sustantivo con excepción de “ningún” que puede colocarse después de éste, además de que varían en género y en número, excepto “cualquier” y “ningún”.Los adjetivos indefinidos distributivos se utilizan para expresar de forma imprecisa la forma en que se distribuye el sustantivo.

INDEFINIDOS PECULIARES

Cierta tarde caminaba por la calle…
Ningún plato quedó limpio.
Cualquier día te llamo.

INDEFINIDOS CUANTITATIVOS

Quedan muy pocos vacacionistas en la playa.
Hemos tenido demasiados problemas últimamente.
Aunque sea que te de algo…

INDEFINIDOS DISTRIBUTIVOS

Los demás invitados no tardan en llegar.
Todos los niños recibieron sendos regalos.
Cada cual que resuelva lo suyo.

A. NUMERALES

c1r

EJEMPLO ADJETIVOS NUMERALESAdjetivos numeralesDos casasTres díasNueve detenidosUna corbata.

CARDINALES

Primer amor
Segundo juego
Tercer novio
Cuarto batallón

ORDINALES

Vigésimo año
Cuarto día

PROPORCIONALES O MÚLTIPLOS

Duplicado de la llave
El doble de ración
El triple de fuerza
Un quíntuple de trabajo

PARTITIVOS

La mitad de la botella
La cuarta parte de la botella
Un tercio de los invitados

DISTRIBUTIVOS

Sendas llamadas telefónicas

A. PARTITIVOS

r

Los adjetivos partitivos también conocidos como divisores, son aquellos que están formados por un cuantificador y un sustantivo o pronombre que lleva antes la preposición de o del.Los adjetivos partitivos pertenecen a una clasificación de los adjetivos numerales y son los que indican las partes en las que se puede dividir un objeto o un conjunto.

EJEMPLOS

Se quemaron la tercera parte de los pastizales.
La decimoctava parte de la población es mayor de 21 años.
Rosita donó una quinta parte de sus a los niños pobres.
Federico comprará 2 borregos para el quincuagésimo aniversario de casados de sus papás.
Este auto ya no vale un centavo de lo que costó hace 30 años

A. POSESIVOS

r

Los adjetivos posesivos son los que modifican al sustantivo añadiéndole una idea de pertenencia o posesión.Los posesivos corresponden a las tres personas gramaticales. En ambos géneros y números. Los adjetivos posesivos coinciden en número y en género con el nombre de la cosa poseída y no con el propietario o poseedor. Cuando los adjetivos mío, mía; tuyo, tuya, suyo suya y sus plurales van antepuestos al nombre sufren apocope que quiere decir que pierden una o varias letras de la terminación.Los de la 1ª persona pierden las vocales a, o y los de la 2ª y tercera. Las silabas yo, ya: mi esposo, tus hijos, su fortuna, si ponen pospuestos se diría: esposo mío, hijos tuyos fortuna suya. Las palabras mío, tuyo, suyo. Cuando sin precedidas de los artículos el o la son pronombres y no adjetivos. Mi gata en más linda que la tuya.

Lista de adjetivos posesivos de un solo poseedor:

Primera persona:
mi, mío, mis, míos

Segunda persona:
tu, su, tuyo, tus, sus, tuyos, suyos

Tercera persona:
su, sus,

Lista de adjetivos posesivos de varios poseedores:

Primera persona:
nuestro, nuestra, nuestros, nuestras

Segunda persona:
su, vuestro, vuestra, sus, vuestros, vuestras

Tercera persona:
su, sus

A. PRONOMINALES

r

Los adjetivos pronominales, también conocidos como determinativos son un tipo de pronombres que a diferencia de éstos no sustituyen a los sustantivos, sino que los acompañan y los complementan.Los adjetivos pronominales van a un lado del sustantivo, no importa si se colocan antes o después del mismo.Tipos de adjetivos pronominales:DemostrativosPosesivosIndefinidosLista de ejemplos de adjetivos pronominales:EsteEstaEstosEstasEseEsaEsosEsasAquelAquellaAquellosAquellasMíoTuyoSuyoNuestroSuyoMiTuSuMíosMisTuyosTusSuyosSusNuestrosUnUnoUnaUnosUnasAlgúnAlgunoAlgunaAlgunosAlgunasNingúnNingunoNingunasNingunosPocoPocaPocosPocasEscasoEscasaEscasosEscasasMuchoMuchaMuchosMuchasDemasiadoDemasiadaDemasiadosDemasiadasTodoTodaTodosTodasVariosVariasOtroOtraOtrosOtrasMismoMismaMismosMismasTantoTantaTantosTantasCualquierCualquieraCualesquieraTalTalesBastanteBastantes

Quiero comprar estas pelotas grandes.

Tráeme esos calcetines azules.

Préstame tu vestido negro.

Me gustan mucho aquellos zapatos altos.

A. SUSTANTIVADOS

r

Los adjetivos sustantivados son aquellos que pueden utilizarse como un sustantivo en determinados textos, dependiendo del significado que esa palabra tenga en la oración y por regla general llevan un artículo antes del adjetivo.Es decir que los adjetivos sustantivados se utilizan como un sustantivo para referirse a una persona, o cosa que tiene la característica del adjetivo, lo que la identifica plenamente y hace que se distinga de las demás.

¿Cuál perrito es el que te gusta? – El café es el que más me gusta.
¿Cuál trucha le preparo? – La grande, al mojo de ajo.
De todas esas muchachas la pelirroja es la más bonita.
¿Cuál camisa vas a comprar? La de cuadros blancos, es la que voy a comprar.

VERBO

r

Palabras que denotan acciones, estados y también procesos. Siempre constituyen el núcleo de todos los predicados. Los verbos denominados conjugados señalan persona: primera, segunda o tercera, y número gramatical como por ejemplo: singular o plural que generalmente coincide con el sujeto de la oración.EJEMPLO Yo comocomí comeré Tu comes comiste comerásEl comecomiócomeráNosotros comemos comimos comeremos Ustedes - vosotros comencomieron comerán Ellos comen comieron comerán 

EJEMPLOS

Amar
comer
reir
brincar
correr
caminar
hablar
cocinar
colorear
pintar
chatear
navegar
conducir

PREPOSICIÒN

r

Las preposiciones son enlaces con función subordinante. La unión se lleva a cabo con una o varias palabras. La significación que dan las preposiciones responde a circunstancias de movimiento, lugar, tiempo, modo, causa, posesión, pertenencia, materia y procedencia.Las preposiciones son palabras no variables que relacionan los componentes de una oración favoreciendo para brindarles sentido. Se colocan delante de las palabras que rigen y es por este motivo que son llamadas preposiciones. Ellas pueden señalar destino, dirección, tiempo, procedencia, motivo, lugar, etc.

a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, durante, mediante, para, por, pro, según, sin, so, sobre y tras

EJEMPLOS:Me levanté de la cama a las ocho de la mañana.

La farmacia queda a tres cuadras.

Dejé mis cuadernos sobre el sillón.


Las copas de vino están sobre la mesa.

Corrí apresurado hacia la calle pero no logré divisarte.

Los aviones se dirigen hacia el aeropuerto.

Lucía se divierte con sus muñecas.

ARTÌCULO

r

Los artículos se usan para hacer referencia al sujeto, existen tres tipos de artículos.Artículo femenino: "la" y "las".Artículo masculino: "el" y "los".Artículo neutro: "lo".En lenguaje formal no se usan artículos para nombre propios, por ejemplo: el Víctor, la Carla, el Juan.Una palabra que señala claramente el género y el número del sustantivo es el artículo, palabra cuya función consiste en modificar el sustantivo que introduce.Hay dos clases de artículos: el determinado y el indeterminado, llamados también definido e indefinido.

DEFINIDO O DETERMINADO

r

Tres formas en singular: masculino, el; femenino, la; y lo, que es una forma neutra, carente de plural, y que se le suele usar para introducir abstracciones (Si, lo abstracto, lo que no es concreto). Por eso decimos: el hombre, la mujer, lo curioso, lo importante.Dos formas en plural: los, para el masculino y las para el femenino, con en: los niños y las niñas.El artículo determinado singular se encuentra también en dos formas contractas: al con la preposición a (a + el = al), y del con la preposición de (de + el = del), y se llama entonces artículo contracto.

INDEFINIDO O INDETERMINADO

r

Dos formas en singular: masculino, un; femenino, una; (un hombre y una mujer). Pero algunos sustantivos del género femenino que comienzan con vocal adoptan también el artículo un: un águila dorada, un alma bendita; un hacha.Dos formas en plural: masculino unos; femenino unas (unos periódicos y unas revistas).