Determinación de mercados meta

¿Qué es?

Consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a los que la empresa u organización decide servir

Normas para segmento de mercado meta

Primera norma

El mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la empresa u organización.

Segunda norma

Debe haber concordancia entre la oportunidad de mercado que presenta el mercado meta y los recursos de la empresa u organización.

Tercera norma

Se debe elegir segmentos de mercado que generen un volumen de ventas suficiente y a un costo lo bastante bajo como para generar ingresos que justifiquen la inversión requerida.

Cuarta norma

Se debe buscar segmentos de mercado en el que los competidores sean pocos o débiles.

Elección de Ética de Mercados Meta

La determinación de los mercados meta suele generar controversia en el público, especialmente cuando los mercadólogos se aprovechan en forma ventajosa de grupos vulnerables

Por consiguiente, al determinar los mercados meta, la cuestión no es únicamente decidir a quién se determina, sino cómo y para qué.

Importancia

Tratar de atraer a un porcentaje mayor de compradores de su mercado meta.

Reducir los requisitos que deben cumplir los compradores potenciales de su mercado meta.

Expandir su mercado meta disponible.

expandiendo la cobertura de distribución

Incrementando las actividades de promoción para dar a conocer los beneficios del producto a los consumidores que antes no se había llegado

reduciendo el precio

Características

Resulta primordial que el target sea compatible con la imagen corporativa y los objetivos de la organización.

Es preciso que haya una vinculación entre los recursos que tiene la citada compañía y las oportunidades de mercado que cuenta el citado mercado objetivo.

A la hora de encontrar un mercado meta también se hace imprescindible tener en consideración el segmento en el que la competencia flojea.

Evaluación de Segmentos de Mercado.

Al evaluar diferentes segmentos de mercado una compañía debe de examinar tres factores.

Tamaño y crecimiento de los factores

La compañía debe obtener y analizar datos acerca de las ventas, las tasas de crecimiento y la rentabilidad esperada en diversos segmentos actuales. Su interés radicará en el tamaño y características de crecimientos concretos; sin embargo, esto solo es una cuestión relativa.

atractivo estructural de los segmentos y objetivos

La compañía necesita examinar los factores estructurales importantes que afectan lo atractivo de los segmentos a largo plazo, luego entonces, un segmento es menos atractivo si ya cuenta con muchos competidores fuertes y agresivos

Para definir un segmento de mercado es necesario evaluarlo con respecto a los objetivos planteados en la compañía, una vez realizada la evaluación, la compañía deberá decidir y analizar si posee las habilidades y los recursos necesarios para obtener éxito en ese segmento.

recursos de la compañía.

La compañía sólo debe ingresar en segmentos en los que pueda ofrecer un valor superior y obtener ventajas sobre los competidores.

Los segmentos más grandes y de más rápido crecimiento no siempre son de lo más atractivo para todas las compañías, las compañías más pequeñas podrían carecer de las habilidades y los recursos para servir a los segmentos más grandes.

Selección de los segmentos de mercado meta

Marketing no diferenciado

La compañía podrá decidir hacer caso omiso de las diferencias entre segmentos de mercado y tratar de llegar a todo el mercado con una sola oferta. La estrategia del marketing no diferenciado es similar a la del marketing masivo el cual se concentra en los aspectos comunes más que en las diferencias.

Marketing diferenciado

Cuando una compañía usa el marketing diferenciado, decide dirigirse a varios segmentos del mercado y diseña ofertas individuales para cada uno de ellos. Con este tipo de marketing las compañías esperan obtener mayores ventas, una posición más firme dentro de cada segmento de mercado, la esperanza de aumentar la lealtad de los compradores

Marketing concentrado

Esta opción es más atractiva cuando los recursos de la compañía son limitados. En lugar de tratar de lograr una participación pequeña en un mercado grande, la compañía va tras una participación grande en un submercado o a unos submercados.

Especialización selectiva

Se trata de llegar en paralelo a un conjunto de segmentos diferentes con distintos productos. De tal manera que para el segmento tenemos un producto o servicio diferencial que va a cubrir las necesidades específicas que tiene ese segmento

Especialización del mercado

Se centra en un solo segmento, pero lanzando un conjunto de diferentes productos que van a cubrir las distintas necesidades que va a tener el grupo que se ha elegido

Especialización del producto

La empresa ofrece solo un tipo de producto, pero con adaptaciones para los distintos tipos de segmentos.

Cobertura de todo el mercado

A través de distintos productos o servicios que cubran necesidades de todos los segmentos posibles.

Factores de los que depende la elección de la estrategia de cobertura son los cinco siguientes

La disponibilidad de recursos con los que cuente la empresa

Las estrategias de los competidores.

Etapa del ciclo de vida en el que se encuentre el producto

Objetivos que tenga la empresa

La capacidad con que se pueda diferenciar el producto

Klik hier om uw map te centreren.
Klik hier om uw map te centreren.