Diario de Ana Frank

Ana Frank

(Anne Marie Frank; Frankfurt, 1929 - campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania, 1945) Joven de origen judío que dejó testimonio en un famoso diario de los dos años que vivió oculta con su familia para escapar al exterminio nazi. Hija de una familia germana de origen judío, se trasladó con los suyos a los Países Bajos con la llegada de Hitler al poder en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial, después de la invasión alemana de Holanda en 1940 y de padecer las primeras consecuencias de las leyes antisemitas, Ana y su familia consiguieron escondrijo en unas habitaciones traseras, abandonadas y aisladas, de un edificio de oficinas de Ámsterdam, donde permanecieron ocultos desde 1942 hasta 1944, cuando fueron descubiertos por la Gestapo.
Ana llevó un diario de ese período de reclusión, que su padre, único superviviente de la familia, dio a conocer acabada la guerra, después de que Ana y el resto de la familia hubieran sido detenidos y confinados en un campo de exterminio, en donde murieron. El Diario constituye un conmovedor testimonio de ese tiempo de terror y persecuciones. Albert Hackett y Frances Goodrich lo adaptaron al teatro, y George Stevens lo llevó al cine en 1959.

Frase Clave

“Me angustia más de lo que puedo expresar el que nunca podamos salir fuera, y tengo mucho miedo de que nos descubran y nos fusilen.”

Resumen del Diario de Ana Frank

El comienzo del diario de Ana Frank, habla de su vida normal, detalles de cómo era el colegio; siempre rodeada por sus amigos y amigas, Ana era una niña muy bonita; así como de su primer amor Harry Goldman.
Hasta ese momento Ana de lo único que tenía que preocuparse era de sus estudios y de sus amigos, pero de repente todo cambió. Empezó la segunda guerra mundial y Holanda se vio invadida por los alemanes. Un día mientras caminaban por la plaza su papá le habló de un escondite al cual debía ser necesario que trasladaran todas sus cosas y sobre todo trasladarse ellos para no caer en manos de los alemanes.

Detalla en su diario un cierto enamoramiento entre los dos jóvenes, cuenta como la mayoría de las noches se las pasaban en la habitación de él, mirando por la ventana las estrellas y la luna. Esos fueron los momentos más felices que Ana describió durante su estadía en el escondite. El diario de Ana Frank termina el 1 de agosto de 1944, porque el 4 de agosto de 1944 cuando fueron finalmente encontrados.

Los agentes de la Gestapo detuvieron a todos los ocupantes y los llevaron a diferentes campos de concentración. Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork y Auschwitz, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus a causa de las malas condiciones de higiene en que se encontraban, entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945.
De todos los habitantes del anexo, solo el padre de Ana volvió.

Van Pels

La familia Van Pels llega a la casa de atrás una semana después. Ana está contenta, porque ahora tiene más gente con quien hablar. Los Van Pels ocupan la tercera planta. Durante el día, el dormitorio del matrimonio Van Pels hace las veces de sala de estar común y comedor. Al lado se encuentra el cuarto de su hijo Peter. «Muy pequeño, muy oscuro y muy húmedo», según lo describe Ana en su diario. Pasando por el cuartito de Peter, los refugiados acceden al desván, donde se guardan las provisiones. Ana y Peter se instalan a menudo allí para hablar sin que los molesten. Los Frank ocupan dos habitaciones de la segunda planta.

Fechas

1929: Junio 12: Ana nace en Frankfurt del Meno, Alemania.
1934: Ana va al jardín de infantes en Amsterdam.
1944: Agosto 1: Ana escribe por última vez en su diario.
1944: Agosto 4: los escondidos del Anexo Secreto son delatados y detenidos por la Gestapo. Miep Gies salva el Diario de Ana Frank.
1945: aproximadamente Enero 27: el señor Frank es liberado de Auschwitz por el ejercito ruso. Es llevado a un hospital.
1947: El Diario de Ana Frank es publicado por primera vez.
1957: La Fundación Ana Frank es creada por Otto Frank con el objeto de preservar el legado de Ana Frank.
1960: Mayo 3: El Anexo Secreto es inaugurado como Museo.
1980: Agosto 20: El señor Frank fallece en Basilea, a la edad de 91 años.

Klik hier om uw map te centreren.
Klik hier om uw map te centreren.