
VERTEBRAS INDEPENDIENTES
7 Cervicales
12 Dorsales
5 Lumbares
VERTEBRAS QUE FORMAN PIEZAS ÓSEAS
5 Sacras
Sacro
4 o 5 Coxígeas
Coxis
clasificacion osea
es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un conjunto de huesos1 situados (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte. región cervical (7 vértebras, C1-C7)
región dorsal o torácica (12 vértebras, T1-T12)
región lumbar (5 vértebras, L1-L5)
región sacro-axial (5 vértebras, S1-S5)
coxis (4 vértebras)

hueso impar con forma de u
no esta unido directamente con otro hueso
clasificacion osea
es un hueso impar, medio, simétrico, ubicado en el adulto, a la altura de la tercera y cuarta vértebra cervical. Forma parte del complejo hio-gloso-faríngeo, prestando inserción a estructuras provenientes de la faringe, la mandíbula y el cráneo.
actua como punto de apoyo para los musculos

clasificacion osea
es la región del cuerpo formada por el esternón, las vértebras torácicas, y las costillas. Se extiende desde el cuello hasta el diafragma y no incluye los miembros superiores. El corazón y los pulmones residen en la cavidad torácica, así como muchos vasos sanguíneos.
12 COSTILLAS de cada lado
7 Costillas Verdaderas
3 Costillas Falsas
2 Costillas Flotantes
ESTERNÓN
Mango o Manubrio
Cuerpo
Punta o Apéndice Xifoides
CRÁNEO
4 Huesos IMPARES
Frontal o Coronal
Occipital
Esfenoides
Etmoides
4 Huesos PARES
Parietal
Temporal
clasificacion osea
El cráneo es el esqueleto de la cabeza y diversos huesos constituyen sus dos partes: el neurocráneo y esplacnocráneo. El neurocráneo es la caja ósea del encéfalo y sus cubiertas membranosas. En un adulto, está formado por una serie de ocho huesos: cuatro impares centrados en la línea media (frontal, etmoides, esfenoides y occipital) y dos series de pares bilaterales (temporal y parietal). Los huesos del denominado neurocráneo en conjunto conforman otras dos estructuras anatómicas: Los huesos frontal, parietales y occipital suelen conformar una estructura de techo parecido a una cúpula, denominada calvaria o bóveda craneal, mientras que el hueso esfenoides y temporales forman parte de la base del cráneo.ic
CARA
Mandíbula Superior
Nasal
Lagrimal o Unguis
Cornete Inferior
Malar
Palatino
Maxilar Superior
Mandíbula Inferior
Maxilar Inferior