Holmes utiliza las siguientes metodologías para dar con la resolución del caso:

Utiliza el Método de Observación junto con el Analítico durante toda la investigación; desde unas calles antes de llegar a la escena del crimen, observando las huellas, la posición del cuerpo, la palabra en la pared, etc.

Con la Metodología Exploratoria Profundiza y replantea la información encontrada en la escena del crimen.

Utiliza el Estudio Histórico y Documental; al basarse en asesinatos documentados en periódicos e históricos por los casos que ha llevado.

Además con el Método experimental y de laboratorio determina el tipo de cigarrillos fumados; al recoger la ceniza y estudiarlas.

Holmes sabía que por las medidas de las huellas, se podía determinar la estatura aproximada de las personas. (Método de experiencia)

Cuando Holmes va a buscar la dirección del chofer a entrevistarlo, al igual que al oficial que encontró el cadáver: se realiza una investigación de campo.

Al deducir las pistas y realizar hipótesis de los hechos, Holmes utiliza el Método Hipotético Deductivo

Se nota una gran diferencia entre la manera de proceder de Sherlock Holmes y el personal de Scotland Yard. Estos últimos al no prestar atención a los detalles pasan por alto pistas relevantes para la resolución del crimen; en cambio Holmes lleva una metodología pudiendo así resolver el caso.