TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

4. DETERMINACIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS QUE SON RELEVANTES EN EL PROBLEMA Y ANALISIS DE AQUELLOS DATOS RELATIVOS A LAS ALTERNATIVAS.

1. DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Analizar la situación existente que rodea a una condición problemática dada,
Identificar los mayores problemas y el problema central de una situación, y
Visualizar las relaciones de causa-efecto en un diagrama de Árbol de Problemas.

2. BÚSQUEDA DE UN MODELO EXISTENTE APLICABLE A UN PROBLEMA O EL DESARROLLO DE UN NUEVO MODELO

Enseñar y aprender habilidades y capacidades generales de resolución de problemas es posible, y se debe tomar en cuenta:
• Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y
la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda
tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la
decisión a un nivel bajo.

• Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.

• Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la organización, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se
recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.

• Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma
frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.

3. DEFINICIÓN GENERAL DE ALTERNATIVAS A LA LUZ DE UN PROBLEMA Y UN MODELO ESCOGIDOS.

El criterio de tomar alternativas debe incorporar algún índice, medida de equivalencia o base para su comparación, que resuma las diferencias significativas entre las distintas propuestas. Las relaciones y ecuaciones desarrolladas en este capítulo, son los elementos necesarios que permiten realizar las comparaciones entre dos o más alternativas que tienen igual o diferente vida útil. Los datos requeridos, entre otros, son: inversión inicial, gastos operativos uniformes o irregulares, valor residual y vida útil.
Las alternativas que se pueden dar, son el resultado de considerar diferentes sumas de dinero en relación a distintos tiempos, dentro de la vida útil de las mismas. Para posibilitar la selección más apropiada, dichas alternativas deben ser reducidas a una base temporal común, entendiéndose como tal, la comparación realizada en el mismo punto del eje temporal. Las bases más comunes de comparación son:
- Valor presente: la comparación es realizada entre cantidades equivalentes computadas en el tiempo presente.
- Costo anual uniforme: la comparación es realizada al final del año entre cantidades anuales uniformes equivalentes (base temporal: un año)
- Costo capitalizado: la comparación es realizada con la premisa de disponer de los fondos necesarios para reponer el equipo una vez cumplida su vida útil (base temporal: infinita).

La investigación cuantitativa con los test de hipótesis no sólo permite
eliminar el papel del azar para descartar o rechazar una hipótesis, sino que permite cuantificar la relevancia clínica de un fenómeno midiendo la reducción relativa del riesgo, la reducción absoluta del
riesgo y el número necesario de pacientes a tratar para evitar un evento. El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente
podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología
cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años. Creemos en ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del
universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas Galileo Galilei
afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".

5. SELECCIÓN E IMPLEMENTACION DE UNA SOLUCIÓN OPTIMA QUE SEA CONSISTENTE CON LAS METAS DE LA GERENCIA.

Después de entre varias alternativas debemos escoger una que cumpla los siguientes aspectos: Análisis y síntesis: Para detallar los procesos de diseño, integración, implementación y operación de los criterios y herramientas utilizadas, manifiesto en la división mental del todo en sus múltiples relaciones y componentes; y lograr establecer mentalmente la unión entre las partes, previamente analizadas, para descubrir relaciones y características generales entre los elementos de la realidad.
Inducción y deducción: Se aprecia al definir una forma de razonamiento, por medio de la cual se pasa del conocimiento de cosas particulares a un conocimiento más general, que refleja lo que hay de común en los fenómenos individuales o del razonamiento, mediante el cual se transita de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad.
Análisis histórico-lógico: Se manifiesta en la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en la evolución de su historia (criterios publicados para la selección de procesos) y el estudio de las leyes generales de funcionamiento y desarrollo práctico de estos fenómenos.
Enfoque en sistema: Contemplado en la orientación general para el estudio de los fenómenos como una realidad integral formada por componentes, que cumplen funciones y mantienen formas estables de interacción entre ellos.

6. EVALUACIÓN DESPUÉS DELA DECISIÓN MEDIANTE RETRO-ALIMENTACIÓN QUE SUMINISTRE A LA GERENCIA UN MEDIO PARA DETERMINAR LA EFECTIVIDAD DEL CURSO DE ACCIÓN ESCOGIDO EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.

Que las metas se estén transformando en hechos y a partir de ahí empezar nuevos objetivos provisionales que sean
factibles y medibles
Establecer un crono grama claro tanto
para los objetivos más pequeños como
para las grandes metas.
Elegir las medidas que sean más
apropiadas y que puedan proveer la
información necesaria. Alinear de forma cercana con losresultados esperados
Incrementar la probabilidad de éxito
Incrementar la eficiencia
Informar sobre las decisiones y construir
consensos
Evaluar el éxito mediante mediciones de
los resultados, tanto provisionales como
finales.