LA HOMEOSTASIS Y AUTOPOIESIS

¿Que es la homeostasis?

Se define como el conjunto de fenómenos
de autorregulación que conducen al mantenimiento de la
“constancia” en la composición química y en las propiedades
fisicoquímicas del medio interno de un organismo.

Subtopic

Antecedentes

Muchos años después, por 1933, el fisiólogo americano Walter Cannon fue quien acuñó el término homeostasis para describir aquellos mecanismos que cada ser vivo tiene para mantener constantes las condiciones de su líquido extracelular.

Concepto de homeostasis

La homeostasis es la capacidad que tiene todo ser vivo pluricelular para mantener ciertos parámetros o condiciones constantes en su medio interno, sin importar cuán diferente sea el medio que lo rodea y lo fluctuantes que sean las condiciones ambientales.

la homeostasis consiste en los sistemas de respuesta del cuerpo para enfrentarse
a las condiciones ambientales y a los cambios a los que un organismo está sometido
permanentemente

Mecanismos homeost´aticos

La homeostasis es conseguida
gracias a la extensa integración entre
muchos de los sistemas corporales de un
organismo.

Cannon (1929) clasifica los
mecanismos homeostáticos dependiendo de
aquello que se regula, es decir, de las
“municiones” o “suministros” obtenidos del
medio externo o de los “procesos”
intrínsecos.

Homeostasis por regulación de las "municiones" o "suministros"

Se caracterizan por

• Almacenamiento en términos de ajustes entre momentos de abundancia o de carestía y necesidad.

• Desbordamiento o descarga hacia fuera del cuerpo cuando existen “excesos intolerables”

• El almacenamiento puede ser de dos tipos, uno temporal y otro por segregación. El almacenamiento temporal, conocido como “almacenamiento por inundación o por exceso”,
ocurre por “inundación” de los tejidos intersticiales con los materiales que han sido ingeridos en abundancia.

• El almacenamiento por “segregación”, en cambio, que tiene que ver con la inclusión del material ingerido en el interior de las células o de estructuras relativamente “permanentes”.

Homeostasis por regulación de los procesos

A pesar de que la mayor parte de la regulación homeostática depende de la utilización de materiales o “suministros” externos, existen otros que dependen mucho más evidentemente de la alteración de procesos continuos intrínsecos.

Los principales ejemplos de este tipo de regulación son el mantenimiento de la neutralidad y el mantenimiento de la temperatura en los animales homeotermos (capaces de regular su temperatura corporal internamente).

Postulados de la regulación homeostática

Cannon, en 1925, propuso seis postulados

*En un sistema abierto como el cuerpo de un animal, que está compuesto por materiales inestables y que son sometidos permanentemente a condiciones variables, la “constancia”
o la homeostasis es evidencia directa de que existen sistemas funcionando o listos para funcionar para mantener dicha constancia.

*Si un organismo o un sistema del cuerpo mantiene la homeostasis es únicamente porque cualquier tendencia hacia el “cambio” es automáticamente “neutralizada” por un
incremento de la eficacia de uno o varios factores que se resisten al cambio.

*Cualquier factor que opera para mantener la homeostasis por acción en una dirección no puede actuar al mismo tiempo en la dirección opuesta.

*Agentes homeostáticos que son antagonistas en una región del cuerpo, pueden cooperar o trabajar en conjunto en otra región.

*El sistema de regulación que determina un estado homeostático puede estar compuesto por gran número de factores que son “activados” al mismo tiempo o uno después del otro (sucesivamente).

*Cuando se sabe de un factor que puede cambiar el estado homeostático en una dirección, es razonable buscar un control automático para tal factor o para factores que tengan el efecto opuesto.

Funciones de la homeostasis

La función principal de la homeostasis o de los mecanismos homeostáticos es la de mantener un “balance” interno en el cuerpo de los organismos vivos, especialmente respecto a
parámetros como la temperatura (animales homeotermos), la concentración de iones y de agua, la ingesta de nutrientes, etc.

Homeostasis psicológica

La homeostasis psicológica es un término que hace referencia a los mecanismos psicológicos o conductuales que poseen los seres humanos para equilibrar los “sentimientos” de necesidad y de satisfacción, en aras de mantener lo que cada individuo reconoce o percibe como una “condición normal”.

Los mecanismos homeostáticos psicológicos tienen que ver, muchas veces con la autopreservación, el desarrollo y la reproducción, la adaptación, etc., por nombrar algunos.

Homeostasis mujer

Algunos de los ejemplos de homeostasis son el mantenimiento de la temperatura corporal interna en los humanos, el mantenimiento de los niveles de glucosa, la regulación de la presión arterial o el funcionamiento de un termostato.

Homeostasis en el ser humano

*Temperatura corporal interna. La temperatura corporal interna de los humanos es un gran ejemplo de homeostasis. Cuando un individuo está sano, su temperatura corporal se mantiene en 37º El cuerpo puede controlar la temperatura haciendo o liberando calor.

*Mantenimiento de los niveles de glucosa. La glucosa es un tipo de azúcar que se encuentra
en el torrente sanguíneo, pero el cuerpo debe mantener niveles adecuados de glucosa para asegurarse de que una persona permanezca sana.

*Funciones del sistema linfático. Cuando las bacterias o los virus que pueden enfermarte entran en tu cuerpo, el sistema linfático contraataca para ayudar a mantener la homeostasis, trabajando para combatir la infección y asegurándose de que sigas sano.

*Regulación de la presión arterial. El mantenimiento de la presión arterial sana es un ejemplo de homeostasis. El corazón puede detectar cambios en la presión arterial, lo que hace que envíe señales al cerebro, que luego envía señales que le dicen al corazón cómo responder.

*Equilibrio de ácidos y bases. El cuerpo de un humano contiene sustancias químicas conocidas como ácidos y bases, y un equilibrio adecuado de éstas es necesario para que el
cuerpo funcione óptimamente.

*Nivel de agua. Más de la mitad del porcentaje de peso corporal de un ser humano es agua, y mantener el equilibrio correcto de agua es un ejemplo de homeostasis.

*Control del calcio. La regulación de los niveles del calcio por parte del cuerpo humano es un ejemplo de homeostasis. Cuando los niveles disminuyen, la paratiroides libera hormonas.

Ejercicio físico. El ejercicio hace que el cuerpo mantenga la homeostasis mediante el envío de lactato a los músculos para darles energía.

Sistema nervioso y respiración. El sistema nervioso ayuda a mantener la homeostasis en los patrones de respiración.

Sistema urinario. Cuando las toxinas entran en tu sangre, interrumpen la homeostasis de tu cuerpo.

Erizamiento de la piel. Cuando se sufre esa sensación de “piel de gallina” se debe a un proceso de homeostasis que sirve para disminuir la cantidad de calor irradiada por la piel.

Temblor o tiritar. Cuando tiritamos debido al frío es porque el cerebro envía una señales para que los músculos nos indiquen que el nivel de la temperatura está por debajo del
recomendado para nuestra salud.

Vasodilatación y vasoconstricción. La vasodilatación es el ensanchamiento de los capilares sanguíneos para enfriar la sangre y combatir el exceso de calor.

Mecanismos homeostáticos tecnológicos y otros

Termostato. Los termostatos que funcionan encendiendo y apagando calentadores o acondicionadores de aire en respuesta a la salida de un sensor de temperatura.

Regulador de velocidad El auto crucero de los vehículos que ajusta el acelerador de un coche en respuesta a los cambios en la velocidad.

Piloto automático. Un piloto automático que opera los controles de dirección de una aeronave o buque en respuesta a la desviación de la ruta o de un rumbo de la brújula
preestablecido.

Controles en industrias. Los sistemas de control de procesos en una planta química o una refinería de petróleo que mantienen los niveles de fluidos, presiones, temperatura,
composición química, etc. controlando calentadores, bombas y válvulas.

Regulador máquina de vapor. El regulador centrífugo de una máquina de vapor que reduce la válvula de mariposa en respuesta al aumento de la velocidad del motor, o abre la válvula si la velocidad cae por debajo de la velocidad predeterminada.

Homeostasis empresarial. Se refiere a la capacidad de una empresa para mantener su estado de equilibrio, contrarrestando las turbulencias internas y externas mediante la absorción de la variedad contextual.

¿Que es la autopoiesis?

Autopoiesis es el nombre que recibe la teoría biológica que propone que todos los seres vivos sobre la biosfera comparten ciertas características que les son únicas, como la autoproducción, la autorrenovación y el propio mantenimiento.

Teoría de la autopoiesis

Subtopic

La teoría de la autopoiesis se puede resumir como la teoría que define la vida como un tipo de "auto-organizacion" en el espacio fisico , es decir, que todos los seres vivos se caracterizan por su capacidad de auto organizarse, ordenarse y mantener dicho orden a pesar de las condiciones externas.

Todos los seres vivos están formados por células, la teoría autopoiética, entonces, se basa principalmente en la vida celular.

Unidades discretas y procesos productivos

La teoría de la autopoiesis se fundamenta en el hecho que los organismos, sean unicelulares o multicelulares, pueden ser distinguibles del medio que los rodea, bien sea como todo o como la suma de sus componentes

"Unidades discretas" que son los seres vivos, dependen de complejos procesos de producción que ocurre en su interior.

Organización y estructura: sistema

La autopoiesis tambien se fundamenta en las diferentes relaciones que se encargan de la produccion de componentes y esos mismos componentes, las cuales deben permanecer invariables para mantener la identidad celular o del organismo de que se trate.

Tienen un orden y estructura específicos y son caracteristicas de cada "unidad" independiente, que se desenvuelve en un espacio dado, en un punto determinado del tiempo.

Organización cerrada: limites y barreras

Una noción central para la teoría de la autopoiesis es la de la vida contenida dentro de ciertos límites o barreras, tal y como todas las células están rodeadas por una membrana (que las
define y las contiene) que es semipermeable: permite el paso selectivo de ciertas sustancias de un lado hacia el otro.

Estas barreras definen unos procesos organización de manera “circular”, que dependen unos de otros para hacer posible la vida;

permiten que las unidades
estudiadas (células o seres vivos más complejos) puedan ser identificados como unidades discretas.

¿Que es un sistema autopoiético?

Un sistema autopoiético se define como una unidad establecida a partir de una organización
cerrada, en cuyo interior tienen lugar distintos procesos productivos de tal manera que la organización de dichos procesos se genera a través de la interacción entre sus propios componentes y cuyos limites o barreras surgen como resultado de los procesos que suceden en su interior.

Ejemplos

Celúlas

Las células pueden ser definidas como
sistemas o unidades discretas, separadas del medio
exterior gracias a la presencia de una membrana
plasmática que las define, y que es producto de los
procesos internos de expresión genética, síntesis y
ensamblaje de proteínas, de lípidos y de
carbohidratos, entre otros.

Organismos multicelulares

En un ser humano, este
sistema está delimitado por la piel que
lo recubre y protege, pero a través de
la cual ocurren importantes
interacciones con el medio ambiente.

Homeostasis en animales y medio ambiente

Hormonas. En algunas poblaciones de pequeños mamíferos como los ratones y conejos, cuando su número aumentan por alguna razón, el hacinamiento crea un estrés creciente
que daña la glándula tiroides (la cual fabrica hormonas esenciales) y gran parte de la población simplemente muere por daño endocrino u hormonal.

Termorregulación. En el medio ambiente, cuando los niveles atmosféricos de dióxido de carbono aumentan, las plantas son capaces de crecer mejor y así eliminar más dióxido de
carbono de la atmósfera.

Reciclaje de agua en la selva. Las selvas tropicales mediante un sistema de homeostasis mantienen su capacidad para reciclar el agua.

Los corales y el dióxido de carbono. Los pólipos de coral utilizan dióxido de carbono para formar sus conchas. Esto ayuda a disminuir la cantidad de dióxido de carbono en el océano y es una forma en que la Tierra combate la contaminación y trabaja para recuperar la homeostasis.

Klikk her for å sentrere kartet ditt.
Klikk her for å sentrere kartet ditt.