TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Teoría de la personalidad de Freud

CARACTERISTICAS

Sigmund Freud propuso 5 modelos para
así poder conceptualizar la personalidad,
los cuales fueron:

Modelo topográfico.

Modelo Dinámico.

Modelo Económico.

Modelo Genético.

Modelo Estructural.

Teoría de la personalidad de Jung

CARACTERISTICAS

Según Carl Jung existen 8 tipos de personalidad
basándose en las 4 funciones psicológicas básicas:

PERSONALIDAD REFLEXIVA EXTROVERTIDA:

corresponde con una persona objetiva que basa sus acciones en la razón. Solo aceptan como verdaderas aquellas cosas que se confirman con suficiente evidencia. No son muy sensibles y pueden llegar a ser tiranos y manipuladores con otras personas.

PERSONALIDAD REFLEXIVA INTROVERTIDA:

Se trata de una persona con una actividad intelectual importante, pero que sin embargo tiene dificultades para relacionarse o interactuar con otra gente. Tienden a ser tenaces y tercos cuando se centran en cumplir sus objetivos. A veces son vistos como inadaptados sociales e inofensivos, aunque interesantes.

PERSONALIDAD SENTIMENTAL EXTROVERTIDA:

Son personas con gran habilidad para entender a los demás y establecer buenas relaciones sociales. Sin embargo, luchan por separarse del resto y sufren cuando son ignorados por las personas que les rodean. Tienen muy buenas habilidades comunicativas.

PERSONALIDAD SENTIMENTAL INTROVERTIDA:

Este tipo de personalidad se corresponde con personas solidarias que tienen gran dificultad para establecer relaciones sociales. Pueden ser asociales y melancólicos. Hacen todo lo posible por pasar desapercibidos y quieren permanecer en silencio. Sin embargo, son muy sensibles a las necesidades de los otros.

PERSONALIDAD PERSECTIVA EXTROVERTIDA:

Este tipo de personalidad se relaciona con una especial debilidad por los objetos, a los que les atribuyen cualidades mágicas, aunque pueden hacerlo de forma inconsciente. No les apasionan las ideas sino que prefieren las cosas concretas en las que se transforman las ideas. Buscan el placer por encima de todas las cosas.

PERSONALIDAD PERSECTIVA INTROVERTIDA:

Es un tipo de personalidad que se ve en artistas y músicos. Ponen especial énfasis en experiencias sensoriales. Dan gran valor al color, la forma y textura. Suelen ser personas con tendencia a la sinestesia.

PERSONALIDAD INTUITIVA EXTROVERTIDA:

Se trata del típico aventurero. Los extrovertidos intuitivos son muy activos e inquietos. Necesitan estar estimulados todo el tiempo. Son tenaces cuando intentan conseguir sus objetivos y una vez que lo consiguen, comienzan a centrarse en el siguiente. No se preocupan mucho por el bienestar de las personas de su entorno.

PERSONALIDAD INTUITIVA INTROVERTIDA:

Son extremadamente sensibles a estímulos sutiles. Se trata de esta gente que trata de averiguar cómo piensan, sienten o que quieren los demás. Son imaginativos, soñadores e idealistas. Tienen problemas para “mantener los pies en la tierra”.

Teoría de la personalidad de Carl Roger

CARACTERISTICAS

Carl Roger propuso que las personalidades
consistieran en combinaciones de 7 rasgos
fundamentales:

APERTURA A LA EXPERIENCIA:

Qué tan dispuestos estamos a la exploración de las nuevas posibilidades y a las nuevas experiencias vitales, o qué tan defensivos nos mostramos ante ello.

ESTILO DE VIDA EXISTENCIAL:

Qué tanto le damos sentido propio a las experiencias que vivimos, creando así un significado personal para nuestra vida, o qué tanto tendemos a esperar que la vida encaje en parámetros prejuzgados.

AUTOCONFIANZA:

Qué tanto creemos o no creemos en nosotros mismos ante las situaciones que se nos presentan.

CREATIVIDAD:

Qué tan dados somos a la imaginación, a la elucubración o a la inventiva.

LIBERTAD DE ELECCIÓN:

Qué tanto podemos asumir nuevas formas de comportamiento frente a las tradicionales en situaciones en que no nos funcionan bien, creando así nuestras propias decisiones sobre la marcha.

CARÁCTER CONSTRUCTIVO:

Qué tanto podemos conservar el equilibrio vital a la hora de darle respuesta a nuestras necesidades.

DESARROLLO PERSONAL:

Qué tan dispuestos estamos a asumir el cambio constante como un proceso de crecimiento que no posee un fin.

Teoría de la personalidad de Kelly

CARACTERISTICAS

La teoría de Kelly sugiere que las personas desarrollan sus construcciones personales sobre cómo funciona el mundo. Es decir, a través de los constructos dan un sentido a lo que observan y experimentan.

Teoría de la personalidad de Allport

CARACTERISTICAS:

Allport definió un rasgo como: Un sistema neuropsíquico generalizado y focalizado (peculiar al individuo), con la capacidad para hacer muchos estímulos funcionalmente equivalentes y para iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) de conducta adaptativa y expresiva.

la personalidad es la integración de un conjunto de rasgos únicos, que nos distinguen de los demás, organizados en un sistema de respuestas que, de manera inconsciente, intentamos usar para responder a todas las situaciones de una misma manera.

Teoría de la personalidad de Cattell

CARACTERISTICAS:

Cattell desarrolló los factores primarios de la personalidad, que son 16 en total y se miden con el célebre test de personalidad 16PF, y serían:

Afectividad.
Inteligencia.
Estabilidad del yo.
Dominancia.
Impulsividad.
Atrevimiento.
Sensibilidad.
Suspicacia.
Convencionalismo.
Imaginación.
Astucia.
Rebeldía.
Autosuficiencia.
Aprehensión.
Autocontrol.
Tensión.

Cattell relaciona a la impulsividad con la espontaneidad y la expresividad. Cuanto más impulsiva una persona, más entusiasta sería. Cuanto menos impulsiva, más prudente, reservada y pesimista. La conformidad grupal se refiere al grado de aceptación de las normas sociales que muestran los individuos.

Teoría de la personalidad de Eysenck

CARACTERISTICAS:

Eysenck determina tres factores centrales para definir la personalidad:

Psicoticismo:
O tendencia a actuar con dureza,
que dependería de la activación del
Sistema de Activación Reticular
Ascendente (SARA).

Neuroticismo:
O estabilidad de las emociones,
que dependería del sistema límbico.

En base a los niveles de estos factores, las personalidades podrán ser de una u otra manera, según Eysenck.

Introversión/extraversión:
O tendencia a focalizarse en el mundo
interno o externo, el cual se vincula con
los niveles de andrógenos y de
neurotransmisores como la dopamina
y la serotonina.

Teoría de la personalidad de Costa y McCrae

CARACTERISTICAS:

Esta teoría propone la existencia de cinco factores alternativos de la personalidad, que serían rasgos “básicos” en los cuales se fundamenta. Cada uno se compone de una dupla cuyos extremos denotan cierto rasgo básico de la personalidad, y que son:

Extraversión-Introversión:

La alta o baja sociabilidad y tendencia al disfrute de la compañía de los demás.

Apertura a la experiencia:

La imaginación activa, la sensibilidad estética, el atrevimiento vital, por un lado, y las conductas más convencionales y familiares por la otra.

Responsabilidad:

El grado de compromiso y autocontrol del individuo, no solo ante sus impulsos sino en la planificación, ejecución y organización de sus tareas.

Amabilidad-Egocentrismo:

También considerada cordialidad o afabilidad, representa la empatía y el grado de conexión emocional con los demás, aunque en su grado opuesto está la competitividad y el escepticismo.

Neuroticismo o inestabilidad emocional:

Se trata del afán de control o de orden de los individuos, o de su capacidad para “dejar estar” las cosas. Los altos niveles de neuroticismo se traducen en ansiedad, hostilidad, depresión o vulnerabilidad.

Teoría de la personalidad de Gray

CARACTERISTICAS:

Jeffrey Gray explica que existen dos mecanismos de activación o inhibición de la conducta humana, anclados por un lado en la introversión y la ansiedad, y por otro en la impulsividad y extroversión. Ambos sistemas actuarían conjuntamente para formar nuestra personalidad.

Du er ferdig med presentasjonen
Restart
nn