El hombre que descifró el cerebro

El investigador Rodolfo Llinás fue el primero en establacer la teoría sobre como funciona el cerebro.

Cuando Llinas aún llevaba panatlones cortos

logró dar con la respuesta a una de las preguntas que el hombre se ha hecho durante más de dos milenios y que no había logrado resolver: el misterio del funcionamiento de la conciencia.

rehusó a aprender a leer, le parecía absurdo y arbitrario, por eso fue necesario que interviniera su abuelo, quien le explico que las letras son sonidos y no letras.

La mania de las explicaciones

Una conciencia distinta

como funciona el cerebro

Tiempo para todo

ademas de dedicarse a la teoria de como funciona el cerebro, el neurologo Rodolfo Llinás empezó a ocuparse en su otra pasión que es la educación.

La afición de este neurólogo por la mente humana comenzó cuando era aún un niño.

Llinás vio a un hombre que sufría un ataque de epilepsia. Su abuelo intentó explicarle que el señor convulsionaba sin quererlo de verdad, y fue entonces cuando comprendió que la mente humana es capaz de mucho más de lo que es posible imaginar.

Llinás dio al traste con la teoría de la conectividad con el argumento que la clave para construir la imagen no es tanto el espacio , sino que es más bien el tiempo.

En 5 pasos

1.

Las partes fragmentadas de la información son procesadas individualmente y transmitidas al cerebro.

2.

Los datos sensoriales llegan a un área específica del tálamo y la corteza cerebral. Cada sentido ocupa un área específica de la corteza.

3.

El barrido toma la forma de una onda de impulsos nerviosos que proviene del tálamo

4.

Todas las respuestas recibidas por el tálamo en un solo ciclo conforman una imagen única, un momento de conciencia. Las imágenes se crean tan rápido que parecen contínuas.según esto la conciencia es el diálogo entre el tálamo y la corteza cerebral.

5.

El mecanismo de barrido registra en cada ciclo todas las células cerebrales de la corteza que están percibiendo información sensorial. Las células emiten sincronizadamente una onda de mensajes hacia el tálamo