La oratoria

La oratoria es una clase especial de disertación. El orador habla con un fin especial, de una manera especial, en un momento especial. La idea de que es especial es importante, puesto que la oratoria no es una disertación ordinaria.

Tipos

Dentro de la oratoria, podemos encontrar o distinguir las siguientes clasificaciones o tipos:

* Oratoria Laboral: es la que se emplea en el trabajo. Por eso aplica técnicas que le permiten dejarse entender con facilidad y contribuir a la eficacia.

* Oratoria Castrense: es la empleada por los miembros de las fuerzas armadas o policiales para explicar los procedimientos o estrategias a sus subordinados, así como para arengar a las tropas.

* Oratoria Religiosa: es la usada por los líderes de las religiones para hablar a sus feligreses respecto a sus creencias.

* Oratoria Comercial: la utilizan los vendedores y hombres de negocios para vender, comprar y administrar sus recursos.

* Oratoria Estudiantil: a la de los aprendices del arte de hablar en público, lo cual practican generalmente bajo la supervisión de una persona de mayor experiencia en oratoria, la cual controla la duración y les imparte consejo y sugerencias para el mejoramiento de la aplicación de los principios y la técnica.

El Discurso

Por su etimología, discurso indica siempre la idea de discurrir, pensar acerca de, disertar o tratar una materia determinada.
En literatura, discurso se aplica a toda alocución, exposición oral de ideas, disertación o conferencia y, en general, a toda obra oratoria declamada de viva voz ante un público. Constituye entonces la materialización del proceso de oratoria.

Internas: El fin del discurso es convencer y persuadir. De modo que todo discurso debe constar de estos medios, que son los argumentos o razones que prueban la tesis propuesta.

Externas: Siendo la oratoria un arte bello, la belleza debe resplandecer al menos en la forma externa. La forma bella producirá deleite estético y con él contribuirá a atraer la atención del auditorio.

Miedo Escenico

Se define al Miedo Escénico como la respuesta psicofísica de temor, que surge por efecto de pensamientos anticipatorios sobre posibles consecuencias negativas, en situaciones reales o imaginarias en las cuales se habla en público. Tiene como características más frecuentes la preocupación, la ansiedad, la tensión corporal, la inhibición, la tendencia a la ineficacia expresiva y otras formas de alteración de la normalidad en las áreas fisiológica, cognitiva y conductual.

Marianjes Cueche

Klikk her for å sentrere kartet ditt.
Klikk her for å sentrere kartet ditt.