Virus Informáticos

¿Qué son los virus informáticos?

Un virus informático es un software que tiene por objetivo alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo.

¿Cómo Funciona?

Un virus informático es un tipo de malware (software malicioso) diseñado para propagarse automáticamente, es decir, hacer copias de sí mismo en cualquier unidad conectada a la computadora. Los virus informáticos se llaman así porque, como los virus reales, tienen la capacidad de reproducirse.

Formas de protegerse

Cuidado al instalar un software nuevo.

Precaución con archivos desconocidos en internet.

Atención a fuentes de datos desconocidas.

Realizar copias de seguridad de los documentos importantes.

Instalar cortafuegos.

Instale un antivirus y manténgalo siempre actualizado.

Mantenga el sistema operativo actualizado.

Tipos de Virus

Virus de sector de arranque

El disco duro de su ordenador tiene un sector cuyo único propósito es orientar al sistema operativo, para que este pueda iniciar la interfaz. Un virus de sector de arranque daña o controla el sector de arranque del disco, inutilizando al equipo. Los atacantes suelen diseminar este tipo de virus mediante un dispositivo USB malintencionado. El virus se activa cuando los usuarios conectan el dispositivo USB y arrancan su equipo.

Virus de script

La mayoría de los navegadores tienen defensas contra los scripts malintencionados, pero los navegadores más antiguos u obsoletos tienen vulnerabilidades que pueden permitir a un delincuente cibernético ejecutar código en el dispositivo local.

Secuestrador del navegador

Hay virus que pueden cambiar la configuración de su navegador y funcionan secuestrando los enlaces favoritos de su navegador, la URL de la página de inicio y sus preferencias de búsqueda, para redirigirle a una página malintencionada. La web podría ser una web de phishing o de adware usada para robar datos o para ganar dinero por parte del atacante.

Virus que infecta archivos

Para persistir en un sistema, el autor de la amenaza emplea virus inyectores con código malintencionado para infectar archivos clave que ejecutan el sistema operativo o programas importantes. Cuando el sistema arranca o se ejecuta el programa, el virus se activa.

Virus de macros

Los archivos de Microsoft Office pueden ejecutar macros, y estas macros se pueden usar para descargar malware adicional o ejecutar código malintencionado. Los virus macro despliegan su carga útil cuando se abre el archivo y se ejecutan los macros.

Virus multipartitos

Estos programas malintencionados se diseminan por las redes de otros sistemas, bien copiándose a sí mismos o inyectando código en recursos informáticos esenciales.

Virus residentes

Estos virus residentes se incrustan en la memoria del ordenador y permanecen ocultos hasta ser activados. Este malware puede permanecer en hibernación hasta una fecha u hora específicas, o hasta que un usuario ejecuta una cierta acción.

Virus de acción directa

Cuando un usuario ejecuta un archivo aparentemente inocuo pero que en realidad contiene código malintencionado, los virus despliegan su carga útil de inmediato. Estos tipos de virus pueden permanecer suspendidos hasta que se toma una acción específica o transcurra un cierto período de tiempo.

Virus polimórfico

Los creadores del malware pueden usar código polimórfico para cambiar la huella del programa y así evitar su detección. Los virus polimórficos les dificultan a los antivirus el detectarlos y eliminarlos.

Ejemplos de virus informáticos

CryptoLocker

Conficker

Tinba

Welchia

Shlayer

Morris Worm

Nimda

SQL Slammer

ILOVEYOU

Stuxnet

Klikk her for å sentrere kartet ditt.
Klikk her for å sentrere kartet ditt.