Teoría General de la Prueba

Sana Crítica

La sana crítica es la operación intelectual realizada por el juez y destinada a la correcta apreciación del resultado de las pruebas judiciales, realizada con sinceridad y buena fe

Se fundamenta en la unión de la lógica y la experiencia sin excesivas abstracciones de orden intelectual, pero también sin olvidar esos preceptos que los filósofos llaman de higiene mental, tendientes a asegurar el más certero y eficaz razonamiento

El juzgador aprecia los elementos probatorios conforme a las reglas de la lógica, la experiencia y las ciencias y artes afines.

Antholyz Dudamel

Prueba Anticipada

En el Derecho civil o penal, se entiende por prueba anticipada aquella producida en una fase o etapa anterior a aquella que ha previsto ordinariamente el procedimiento de que se trate.

En el proceso penal venezolano se realiza, en principio, en la fase preparatoria, por razones de urgencia y la necesidad de asegurar su resultado, pudiendo ser apreciada por el juez como si se hubiera practicado en juicio, siempre que se incorpore allí mediante lectura del acta que la contiene.

La prueba anticipada se practica en una audiencia oral y pública ante el juez de control que posibilite la contradicción, de modo que las partes puedan conocer, controvertir o confrontar el medio de prueba que se desahogue.

Clasificación de la Prueba

Pruebas escritas

Son aquellas en las que priva el elemento escrito en su producción, tales como los instrumentos, los dictámenes escritos de peritos, los planos, dibujos, fotografías, mapas etc.

Pruebas orales

Son aquellas donde priva el elemento hablado u oral, ejemplo, la confesión en interrogatorio de parte, el testimonio de testigos, las declaraciones de expertos en audiencia

Pruebas personales, reales o materiales.

Se diferencian en que en las personales el medio es un sujeto (testigo); en las reales o materiales es una cosa (documento).