Circulación en Animales

Animales vertebrados

Anfibios

Su corazón tiene 3cavidades: 2 aurículas y un ventrículo. La aurícula derecha recibe sangre venosa, y la manda al ventrículo para que la bombee a los pulmones a través de la arteria pulmonar. La aurícula izquierda recibe sangre arterial de los pulmones, la manda al ventrículo y la bombea al resto del cuerpo a través de la aorta. Entre las dos arterias existe un tubo llamado conducto arterioso. Las aurículas se contraen, por lo que la mezcla de sangres en el ventrículo es escasa

Mamiferos

Tienen un corazón con 4 cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) y dos ventrículos (derecho e izquierdo). La sangre tiene glóbulos rojos anucleados. La circulación es doble, completa y cerrada

Aves

Compuesto por un corazón, aorta y un sistema complejo de venas y arterias. El corazón está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos y evitan la mezcla de la sangre venosa que viene del cuerpo, con la oxigenada que ha sido purificada en los pulmones.

Peces

Es un sistema circulatorio cerrado que implica una bomba cardíaca, el circuito sanguíneo se cpnstituye de un rizo único: la sangre va del corazón a las branquias, luego al resto del cuerpo y vuelve al corazón donde solo circula sangre venosa.

Reptiles

Generalmente un corazón con 3 cavidades: dos aurículas y un ventrículo. La sangre circula por vasos sanguíneos y la circulación es doble, incompleta y cerrada. En animales como el cocodrilo, el corazón tiene 4 cavidades: Dos aurículas y dos ventrículos, pero entre estos últimos hay un orificio que los comunica y al que se le denomina Foramen de Panizza. Por lo tanto, la circulación sigue siendo doble, incompleta y cerrada.

Animales invertebrados

Anélidos

Tienen un sistema circulatorio cerrado. Hay un gran vaso dorsal y otro ventral, comunicados por vasos transversales. Todos se contraen rítmicamente. En las lombrices de tierra, además, aparecen vasos transversales anteriores más anchos, llamados arcos aórticos que actúan como pequeños corazones

Moluscos

Salvo en cefalópodos, el sistema es abierto. El corazón, con 2 o 3 cavidades, impulsa la hemolinfa por arterias hasta espacios abiertos. De aquí es recogida por venas, oxigenada en las branquias y devuelta al corazón. Los cefalópodos tienen un circulatorio cerrado y, además, presentan corazones branquiales, cerca de las branquias.

Equinodermos

Sistema circulatorio abierto y muy reducido. Tienen un sistema hemal con un corazón, Sin embargo, la mayoría de la circulación la realiza el sistema ambulacral o vascular hídrico, que parte del hemal.

Artrópodos

Poseen un sistema circulatorio abierto. Sin embargo, sus vasos sanguíneos pueden variar de tamaño. Las funciones del sistema circulatorio también pueden variar por ejemplo en los quelicerados y los crustáceos, la sangre transporta el oxígeno ya que sus mecanismos de obtención de aire son branquias o pulmones en libro.

Poríferos

Las esponjas realizan el proceso de circulación a través de los coanocitos, que son los poros que tiene en la parte interna del cuerpo. Estos poros permiten el intercambio de agua, nutrientes, oxígeno y desechos

Celentéreos

No existe un verdadero Sistema Circulatorio. En la pared interna se encuentran Células Flageladas con una prolongación que al moverse provoca la circulación del Agua en la Cavidad Gastrovascular. La circulación se da entre células o Intercelular. Los nutrientes y el O2 llegan directamente a todas sus células.