La inadecuación ergonómica

En el caso concreto del trabajo de oficina los principales problemas ergonómicos son: la movilidad restringida, las posturas inadecuadas y, a nivel de elementos, la iluminación deficiente o los excesos con el aire acondicionado y la calefacción

De no corregirse estos problemas, pueden llegar a provocar una serie de patologías y consecuencias negativas sobre la salud y bienestar de las personas, siendo las principales:

Lesiones músculo-esqueléticas en hombros, cuello, manos y muñecas.
Problemas circulatorios.
Problemas de columna, que pueden llegar a convertirse en graves y crónicos.

Síndrome de túnel carpiano.

Dolores de cuellos y espalda.

Dolores de cabezas episódicos o crónicos.

Molestias o dolores en hombros y piernas.

Problemas visuales.

Es una ciencia aplicada de carácter multidisciplinar

Tiene como finalidad la
adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características,
limitaciones y necesidades de sus usuarios

Topic principal

Objetivo: eficiencia en cualquier actividad realizada con un propósito (lograr el
resultado deseado sin desperdiciar recursos, sin errores, y sin daños en la
persona involucrada o en los demás).

Ergonomía forma de Aplicación:

Correctiva: analiza el medio y las situaciones en que se desenvuelve el trabajador
con el fin de corregir los factores que lo afectan negativamente y a las actividades
que realiza.

Preventiva O De Diseño: su aplicación se lleva a cabo en la fase de diseño o
concepción de una nueva instalación, área de trabajo o tarea.

Es una ciencia interdisciplinar, donde intervienen distintas ramas como: fisiología , psicología, anatomía, ingeniería o arquitectura.

PROTECCIÓN ERGONÓMICA

Se usan en aquellas tareas donde se exige el levantamiento de pesos y/o movimientos repetitivos durante la jornada laboral.

Los protectores de riesgo ergonómico pueden ser:

• Protectores lumbares.



• Tobilleras.



• Fajas.

Consejos para evitar lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo Ergonomico

Utilizar muebles y equipos de oficina fabricados con los últimos avances y aplicaciones a nivel ergonómico: mesas con la forma y dimensiones adecuadas, sillas regulables, puntos de luz (lámpara de mesa, fluorescentes...)

Mantener la columna vertebral erguida y pegada al respaldo de las silla. Por desgracia, está muy arraigado entre los trabajadores de oficina la perniciosa costumbre de inclinarse o encorvarse hacia el escritorio, sobre todo al escribir sobre el teclado.

Evitar el estrés con pausas y ejercicios de relajación para evitar que los músculos se pongan demasiado tensos y hacer una presión excesiva sobre las vértebras.

Intentar apoyar los brazos al teclear y usar el ratón, pues la falta de apoyo significa una tensión muscular y esfuerzo adicionales que puede provocar dolores e incluso lesiones.

Utilizar un reposa-pies para favorecer el retorno venoso.

Poner la pantalla del ordenador frente al usuario para evitar posturas forzadas del cuello y a una distancia equivalente al brazo extendido para evitar problemas oculares.

Tiene como principios fundamentales:

Estudiar la configuración del puesto y de las condiciones de trabajo.

Adaptar las exigencias de la tarea a las capacidades del hombre.

Concebir las máquinas, equipos e instalaciones con un máximo rendimiento, precisión y seguridad.

Adaptar el ambiente (luz, ruido, temperatura…), a las necesidades del hombre en su puesto de trabajo.

Trata de corregir y diseñar el ambiente laboral (espacio, iluminación, muebles, materiales...)

Un adecuado diseño de un puesto de trabajo nos permitirá una correcta adecuación entre las características personales del trabajador, tanto físicas como psíquicas, y las operaciones que el trabajador debe realizar para conseguir un producto de óptima calidad.

Para lograr este propósito hay que tener en cuenta.

Ajustar el sistema de trabajo , para que los esfuerzos no sobrepasen los límites establecidos:

Carga física de trabajo.
Carga mental.
Descansos y pausas.
Horarios y turnos.

Estudio postural del puesto de trabajo . Evitando posturas que produzcan lesiones.

Concebir las máquinas, equipos e instalaciones seguras y funcionales:

Que cumplan la normativa de seguridad, marcado.
Dispositivos de parada.
Adaptadas ergonómicamente al uso

Para garantizar la total seguridad en todos los puestos de trabajo existen los equipos de protección individual (EPIs), equipos de uso obligatorio que se encargan de evitar o minimizar los riesgos para así garantizar la seguridad y la salud del trabajador ante todos los riesgos que estemos expuestos

Los guantes de seguridad
Son los equipos encargados de proteger las manos ante cualquier riesgo mecánico, térmico o químico.
Existen diferentes tipos de guantes en función del trabajo que realices.

Por ejemplo, si te encuentras trabajando en el ámbito sanitario deberás optar por unos guantes elásticos y firmes como los guantes de látex.

Calzado de seguridad
Los zapatos o botas de seguridad están diseñados para proteger los pies de lesiones provocadas por objetos pesados, aceite, calor, electricidad, etc.
En función de los peligros que te puedes encontrar deberás optar por un tipo de calzado u otro.

Por ejemplo, si te encuentras trabajando en un taller mecánico deberás adquirir un calzado que cumpla con los requisitos de diseño cómodo y resistencia a hidrocarburos y al deslizamiento.

Equipos de protección en altura
Los equipos de protección en altura son los equipos necesarios para trabajar con seguridad en trabajos verticales y en alturas.
Cuando un trabajador se enfrenta a una situación con riesgo de caída en altura deberá usar estos equipos de detención de seguridad para evitar graves lesiones.

Protectores auditivos
Los protectores auditivos son los equipos encargados de proteger los oídos del ruido.


En función del ambiente al que estés expuesto necesitarás adquirir cascos, orejeras u tapones para reducir los efectos del ruido y evitar el daño en los oídos.

Cascos o gorras de seguridad
Los cascos o gorras de seguridad son los equipos encargados de proteger la cabeza frente a impactos como piedras, ramas, etc. derivados de diferentes trabajos.

Protección ocular y facial
Las gafas de seguridad, las pantallas de soldadura y los visores están diseñados para proteger los ojos y la cara en ciertas situaciones.


Dependiendo de la protección que requiera la situación deberás optar por un equipo u otro de protección ocular o protección facial.

Mascarillas, máscaras o semimáscaras
Las mascarillas, máscaras o semimáscaras son los equipos para garantizar la protección de la respiración.

Por ejemplo, si trabajas en alguna operación de mantenimiento o fabricación donde te encuentres expuesto a gases y vapores, necesitarás obtener alguno de los elementos de protección respiratoria más habituales.

Los equipos de protección individual y los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral son vitales para prevenir posibles accidentes y promover un buen ambiente de trabajo.

¿Cuáles son las enfermedadesOcupacionales más frecuentes relacionadas con el trabajo?

Estrés laboral

Uno de sus principales síntomas es el dolor de cabeza. El exceso de trabajo o los problemas dentro del centro laboral hacen que el personal sufra de estrés laboral, ansiedad u otros males. El estrés provoca que los trabajadores pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año

Fatiga visual

Ojos rojos, ardor y cansancio son los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación.

Dolor de espalda (lumbalgia) y fatiga postural

Es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Si el trabajador es mayor de 45 años, hay riesgo de desarrollar artritis o problemas permanentes en la columna.

Síndrome del túnel carpiano

Causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos. El uso del computador durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis.

Gastritis

Cuando la falta de organización, tiempo, estrés o problemas ocasionan un desorden en el horario de almuerzo, desayuno o cena surgen enfermedades gastrointestinales como la gastritis. Además, comer apurado o ingerir comida rápida no saludable también tiene consecuencias.

Obesidad

Este mal, por su parte, se ha incrementado debido a las largas horas que los trabajadores pasan sentados en sus escritorios, la falta de ejercicio y mala alimentación.

Gripe o resfriado

El frío que produce el aire acondicionado, junto con los espacios reducidos en la oficina, hace que la gripe esté entre los males comunes del trabajo. Además que la cercanía de los puestos laborales hace que la gripe se propague fácilmente entre los trabajadores

Clique aqui para centrar o seu mapa.
Clique aqui para centrar o seu mapa.