La metacognición

Funciones ejecutivas

Inhibición: Habilidad para reaccionar ante una interferencia o para detener una conducta en el momento apropiado o preciso.

Mecanismos inhibitorios propuestos por Haster, Lustig y Zacks

Función de acceso o inhibición de acceso

Inhibición de borrado

Función de restricción inhibición de restricción

Mecanismos inhibitorios propuestos por Friedman y Miyake

Nivel inicial

Nivel intermedio

Nivel tardío, de salida o de output

Flexibilidad: Cambio, shifting o conmutación intencional. Según Suárez (2016): " Es la habilidad para hacer transiciones, tolerar cambios, resolver problemas y pasar el foco atencional de un tema a otro cuando se requiera" (p. 6).

Tipos de flexibilidad

Flexibilidad reactiva

Flexibilidad espontánea

Memoria de trabajo: Sistema que permite mantener la activación de la información relevante en el foco atencional.

Procesos de participación de la MT

Control ejecutivo

Sostenimiento activo

Componentes de la MT

Bucle articulatorio

Agenda visuoespacial

Ejecutivo central

La memoria de trabajo está integrada por:

Memoria a corto plazo

Procesos de repaso

Procesos de control ejecutivo

Organización y categorización

Organización: Habilidad para ordenar la información e identificar aspectos importantes.

Categorización: Capacidad para clasificar objetos en categorías.

Planificación: "Capacidad para identificar y organizar una secuencia de eventos con el fin de lograr una meta específica" (Suárez, 2016, p. 10).

Autocontrol: Capacidad para detenerse o evitar hacer algo que le puede generar problemas o inconvenientes a la persona.

Automonitores: La persona cuenta con la capacidad de estar conciente sobre lo que hace y de tener un control para poder regular sus acciones.

Aspectos

1. Hábito de controlar el propio comportamiento mientras se realiza una tarea o al finalizarla.

2. "Refleja la conciencia acerca de los efectos que la propia conducta provoca en el medio" (Suárez, 2016, p. 11).

Fluidez verbal: Nos permite desempeñarnos verbalmente de manera eficiente.

Tipos

Semántica

Fonológica

Toma de decisiones: Nos permite tomar decisiones en situaciones complejas, analizando las opciones, factores, entre otros que nos ayuden en la decisión elegida.

Iniciativa: Es la habilidad para iniciar una tarea o actividad sin ser incitado a ello. Incluye aspectos tales como la habilidad de generar ideas, respuestas o estrategias de resolución de problemas de modo independiente (Suárez, 2016, p. 12).

Control emocional: "Refleja la influencia de las funciones ejecutivas (inhibición, automonitoreo) en la expresión y regulación de las diferentes emociones humanas" (Súarez, 2016, p. 12).

Dimensiones de las habilidades metacognitivas según Kang y Lang

1. Supervisión: "Implica la capacidad para reflexionar sobre las operaciones mentales que están en marcha y examinar sus consecuencias" (Suárez, 2016, p. 9).

2. Regulación y control: Consiste en detectar el problema y buscarle soluciones de manera enfocada y precisa.

3. Conocimiento del conocimiento: La persona es consciente y sabe acerca de sus propios recursos intelectuales.

Categorías de las habilidades metacognitivas

1. Planeación: Actividad llevada a cabo antes de realizar una determinada tarea, siguiendo un proceso o plan diseñado previamente.

2. Accesamiento: Búsqueda, selección organización y utilización adecuada de información relevante para resolver una tarea o problema.

3. Control: Verificación, rectificación y revisión de la estrategia empleada,

4. Evaluación: Se valoran los resultados de la estrategia y también las actividades mentales llevadas a cabo.

Conceptos

Flavell: Capacidad de pensar sobre el pensamiento.

Elementos

El conocimiento metacognitivo

Las experiencias metacognitivas

El conocimiento de las tareas o metas

El conocimiento de las estrategias

Brown: "La cognición es la información que la gente tiene sobre sus propios procesos cognitivos" (Valenzuela, 2019, p. 4).

Tipos de conocimiento metacognitivo

Conocimiento declarativo

Conocimiento procedimental

Antonijevick y Chadwick: "Metacognición es el grado de consciencia que tenemos de nuestras actividades mentales" ( Suárez, 2016, p. 4).

Costa: Capacidad metacognitiva como un atributo del pensamiento humano vinculado con la capacidad que tiene una persona para: planificar estrategias, conocer lo que conoce, tener conciencia de sus habilidades y evaluar lo que ha realizado.

García y la Casa: Conocimiento de las características y limitaciones propias cognitivas y el control y regulación sobre los mismos.

Campione, Brown y Connell: Existen tres dimensiones de la metacognición:

Conocimiento sobre la propia cognición y las capacidades para resolver problemas.

Autorregulación, monitoreo, y ordenamiento de las destrezas cognitivas propias.

Habilidad de reflexión sobre el manejo que se le da al conocimiento del que se es consciente

Haller, Child y Walberg: " Posesión de un conjunto de procesos de control de orden superior usados para ejecutar planes de acción cognitiva, toma de decisiones y manejar los recursos cognitivos" (Suárez, 2016, p. 6).

Nickerson: Dos dimensiones metacognitivas

Conocimiento de los recursos cognitivos propios

Capacidad de toda persona para manejar los recursos cognitivos que posee.

Ríos: Argumenta que la complejidad de la metacognición se debe a que ella implica conocimiento y control de estrategias cognitivas, las cuales a su vez, constituyen combinaciones de operaciones intelectuales (Suárez, 2016, p. 6).