plan de negocios

Un plan de negocios es una estrategia documentada sobre los objetivos y planes de una empresa.

Estructura de plan de negocios

Resumen ejecutivo: en esta parte del plan de negocio debemos establecer las necesidades de nuestra empresa, tanto a nivel de capital y financiación como de recursos materiales y humanos, y los objetivos que queremos conseguir

Estrategias de venta y marketing: definir las acciones de promoción serán claves para aumentar el impacto de alcance de nuestro producto y llegar a los clientes potenciales. Si queremos vender deben conocernos. Para ello, será necesario plasmar todas estas decisiones en un plan de marketing para conseguir los objetivos marcados.

Financiación de la empresa: ubicado en la última parte del plan de negocio pero vital para la supervivencia de una empresa.

Descripción del negocio: debe incluir desde la descripción de lo que hacemos, de nuestros productos o servicios, hasta el contexto actual del sector, pasando por las previsiones de futuro.

Estudio de mercado: hay que incluir el mercado objetivo y analizar otros negocios dentro de la industria para saber en qué destacamos y en qué nos diferenciamos. Además de las estrategias de mercado que necesitaremos llevar a cabo para alcanzar nuestro público objetivo.

Análisis de la competencia: delimitar los puntos fuertes y puntos débiles de nuestros principales competidores para poder desarrollar estrategias ventajosas para nuestro negocio y detectar debilidades que pueden convertirse en un obstáculo a superar.

Beneficios del plan de negocios

Establecer prioridades y objetivos claros

Gestionar el cambio y el flujo de caja

Avanzar a través de miles tones o hitos

Analizar métricas y áreas de control
Poner en marcha el negocio de forma eficiente

Enfocarse en la estrategia y el panorama general del negocio