TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC) son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes.

DEEP WEE

La deep web o en español internet profunda es una porción presumiblemente muy grande de la Internet que es difícil de rastrear o ha sido hecha casi imposible de rastrear y deliberadamente, como lo es el caso del Proyecto Tor, caso en el cuál ha sido hecha de ésta manera vía usando métodos poco convencionales, cómo con la proxyficación con muchos proxy`s, el no utilizar direcciones de Internet, sino códigos y el utilizar el pseudodominio de nivel superior unión, la cual fue creada por la Armada de los Estados Unidos como una prueba y ahora es aprovechada por delincuentes cibernéticos.

REDES PEER TO PEER

Una red peer to peer es una red en la que los nodos cumplen la función de servidores y de clientes, sin que exista al respecto ningún tipo de jerarquía. De esta manera, en una red de estas características cada computadora estaría en un plano de igualdad con las demás, haciendo que exista una comunicación de tipo horizontal. No obstante, el interés que ha despertado las redes peer to peer no se debe meramente a aspectos técnicos sino a la utilización que se ha hecho de las mismas y como esta utilización pudo cambiar un aspecto significativo de la sociedad y de la circulación de contenidos.... | vía Definición ABC

REALIDAD AUMENTADA

La Realidad Aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.

TELETRABAJO

Se conoce como teletrabajo a la actividad laboral que se desarrolla fuera de las instalaciones de la empresa contratante, apelando a las tecnologías de la información y de la comunicación para el desarrollo de los quehaceres.

REALIDAD VIRTUAL

La Realidad Aumentada, abreviada normalmente como RA, es un tipo de realidad virtual que pretende duplicar el entorno del mundo en un ordenador. Un sistema de realidad aumentada genera una vista compuesta para el usuario que es la combinación de la escena real vista por el usuario y una escena virtual generada por el ordenador que aumenta la escena con información adicional.

DERECHOS DE AUTOR

Los derechos de autor otorgan al propietario el derecho exclusivo sobre el uso de la obra, con algunas excepciones. Cuando alguien crea una obra original fija en un medio tangible, automáticamente se convierte en el propietario de los derechos de autor de dicha obra.

INTERNET DE LAS COSAS

El Internet de las cosas (IoT) es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos al Internet: desde objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos; también abarca prendas y accesorios personales inteligentes e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes.

CONSOLAS DE VIDEO JUEGO

La primera consola de juegos de vídeo fue la Odyssey y fue creada por el ingeniero germano estadounidense Ralph Baer, entre los años 1967 y 1968. Ralph escapó junto a su familia de la Alemania Nazi y hasta la década del 70 trabajó en la primera consola. Este invento, como muchos otros, nacieron en un marco de desarrollo militar. Hoy en día se puede encontrar el primer prototipo, la “Brown Box” (caja marrón), en el museo Smithsoniano de la historia americana.

TIC EN COLOMBIA

Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.Por extensión, designan el sector de actividad económica. No son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua"Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TIC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces). son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

TELEVISOR

La televisión es uno de los medios de comunicación de mayor popularidad a nivel mundial, que se fundamenta en el envío y recepción de sonidos e imágenes por medio de diversos soportes como el satélite, el cable, la radio, entre otros. Su popularidad reside en su fácil acceso ya que millones de personas tienen la posibilidad de acceder a él de forma inmediata y fácilmente.

NANOTECNOLOGIA

nanotecnología es la manipulación y manufactura de materiales y artefactos a una escala atómica o molecular, es decir, nanométrica. Se trata de un campo muy amplio de investigaciones y aplicaciones todavía en consolidación.

COMPUTACION EN LA NUBE

La transformación digital ayuda a las empresas a aumentar rápidamente la eficiencia, la agilidad y la conectividad a medida que usan la tecnología para transformar los procesos empresariales en algo más simple, rápido, seguro, flexible y rentable. La tecnología de computación en nube es un pilar de la transformación digital.

CONVERGENCIA DIGITAL

El término de "convergencia digital" designa la posibilidad de consultar el mismo contenido multimedia desde diferentes dispositivos y esto gracias a la digitalización de los contenidos (películas, imágenes, música, audio, texto) y al desarrollo de la conectividad.

ERP

ERP son las siglas en inglés de "planificación de recursos empresariales", pero ¿qué significa ERP? La manera más simple de definir el ERP es pensar en todos los procesos de negocio centrales necesarios para operar una empresa: finanzas, RR. HH., fabricación, cadena de suministro, servicios, compras, y otros. En su nivel más básico, el ERP ayuda a gestionar de forma eficiente todos estos procesos en un sistema integrado. A menudo es el sistema de registro de la organización.

CRM

Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.El uso de un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales. La herramienta CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas.Las funciones de atención al cliente de una herramienta CRM potencian además la fidelización y satisfacción de los clientes, lo que tiene un impacto muy positivo en términos de ventas recurrentes y cruzadas.

IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACION

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), están inundando el mundo moderno con implicaciones en cada una de las ramas de la sociedad actual. Hoy en día no se puede hablar de eficiencia o novedad si no existe una aplicación y correcta utilización de la tecnología moderna, y es que se puede asegurar que hoy en día las TICs tienen la respuesta efectiva a la mano.

PROBLEMATICADAS ASOCIADAS A LAS TIC

PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS A LAS TIC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNtecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas:- Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.- Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.- La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) - Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.- Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...) - La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.- Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autrrorizados a la información- Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados- La necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.- El coste de la adquisición de los equipos y programas.- Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial"- La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet- La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos- La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)- La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio- La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas- La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas- La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes- Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías- La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red- Problemas relacionados con los idiomas- La selección de la información adecuada: buscar, valorar- La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible- Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad

BIG DATA

Big data es un término que describe el gran volumen de datos – estructurados y no estructurados – que inundan una empresa todos los días. Pero no es la cantidad de datos lo importante. Lo que importa es lo que las organizaciones hacen con los datos. El big data puede ser analizado para obtener insights que conlleven a mejores decisiones y acciones de negocios estratégicas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) vinieron a revolucionar la forma de aprender, de buscar información, del trabajo cooperativo y el autoaprendizaje; realmente representan muchas ventajas, sobretodo ahora con la pandemia, ya que se ha podido salir adelante en muchas áreas, que, de otra forma, hubiera sido sumamente complejo; sin embargo, también tienen las siguientes desventajas:DISTRACCIÓN. Internet contiene una fuente inagotable de conocimiento, pero en igual medida, de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando.ADICCIÓN. Puede provocar adicción a determinados programas como pueden ser chats o videojuegos. Los comportamientos adictivos pueden trastornar el desarrollo personal y social del individuo. Al respecto Adès y Lejoyeux (2003: 95) señalan a las TIC como una nueva adicción y advierten sobre el uso de Internet: “No se ha visto jamás que un progreso tecnológico produzca tan deprisa una patología. A juzgar por el volumen de las publicaciones médicas que se le consagran, la adicción a Internet es un asunto serio y, para algunos, temible”.PÉRDIDA DE TIEMPO. Es tan amplio el “abanico” que ofrece la red, que redunda en una pérdida de tiempo.FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN. Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no son fiables, o no son lícitas. Es recomendable enseñar a los alumnos/as a distinguir qué se entiende por información fiable.AISLAMIENTO. La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día de las personas los aísla de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y formativo. Es necesario educar y enseñar, que tan importante es la utilización de las TIC, como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.

BUSQUEDA DE INFORMACION

Actualmente la información es necesaria en diversos ámbitos de la vida y aunque Internet ofrece varias opciones para recuperarla, no garantiza que podamos hacerlo de manera efectiva. Lo anterior puede deberse al exceso de información, desconocimiento del manejo de los recursos o simplemente el no contar con las habilidades necesarias para explotar la riqueza informativa que la web ofrece. Por esta razón es importante considerar lo siguiente.

EXTENSIONES DE ARCHIVO

Una extensión de archivo es un sufijo situado al final del nombre de un fichero de computadora. Normalmente le precede un «.» como separación y suele tener una longitud de dos a cuatro caracteres. En sistemas Windows son herederos del antiguo DOS y su objetivo principal es distinguir su contenido de modo que el sistema operativo sea capaz de interpretarlo o ejecutarlo.

REPRODUCTORES DE AUDIO Y VIDEO

Un reproductor multimedia digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de video, audio e imágenes. Comúnmente se le denomina Reproductor MP4, pero este nombre fue inventado por los fabricantes como estrategia de marketing, debido a la sensación de superioridad que este nombre genera respecto al de Reproductor de MP3. Los reproductores multimedia digitales reproducen distintos formatos de audio y video, dependiendo del fabricante, y no obligatoriamente el formato.

CORREO ELECTRONICO

Como se mencionó con anterioridad, se trata de una serie de mensajes electrónicos que se pueden enviar y recibir prácticamente de manera instantánea a través de los diversos mecanismos web (llámese directamente cuenta de correo electrónico) bien sea para usos laborales, educativos, comerciales o simplemente personales. No es difícil hablar sobre lo que es un correo electrónico, pero sí hay que hacer especial mención a sus orígenes y, obviamente, evolución, recordando así que, en el pasado, los mensajes eran enviados a través del correo postal. En este punto, hay que hacerse una idea clara de que el email representa evolución.

COMERCIO ELECTRONICO

En pocas palabras, el comercio electrónico es solo el proceso de compra y venta de productos por medios electrónicos, como aplicaciones móviles e Internet. El comercio electrónico se refiere tanto al comercio minorista en línea como a las compras en línea, así como a las transacciones electrónicas. El comercio electrónico ha aumentado enormemente en popularidad en las últimas décadas y, en cierto modo, está reemplazando a los tradicionales tiendas de ladrillo y mortero.

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL

El sistema de Información empresarial persigue la organización, control y gestión de la información dentro de las empresas.Es una disciplina integradora que sirve para describir, estructurar y gestionar todas las unidades de información; que da respuestas al legado del pasado, la urgencia del presente y la incertidumbre del futuro

BANCA OLINE

La banca online, también conocida como banca electrónica, es una nueva modalidad de banca que completa y renueva su tradicional concepto al realizarse de manera electrónica mediante acceso a Internet. Supone la posibilidad de realizar múltiples operaciones bancarias sin necesidad de una sucursal física para ello.

E- SALUD

La eSalud (eHealth en su terminología en inglés) es el término con el que se define al conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que, a modo de herramientas, se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la gestión de la salud, ahorrando costes al sistema sanitario y mejorando la eficacia de este.

E- GOBIERNO

e-Government, e-Gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios de las administraciones públicas tanto a la ciudadanía como a las empresas.Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de las administraciones públicas se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.

BLOGS

Un blog es un sitio web que permite la creación y difusión de contenido, en la mayoría de los casos, sobre un tema específico y en el que se comparten conocimientos y opiniones de forma regular.Los blogs también son llamados bitácoras virtuales o diarios virtuales, en función del objetivo que cumplían cuando su uso comenzó a popularizarse.

E-LEARNING

El e-learning es una modalidad de formación basada fuertemente en las tecnologías de la información y comunicación, llamada también “formación virtual”, “formación online o en línea”

COMUNIDADES VIRTUALES

Se denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos, colectivos e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de datos procesados en la Internet, a partir de servicios en línea. En otras palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos, relaciones y comunicaciones se dan a través de Red.

DELITOS INFORMATICOS

Los delitos informáticos son todas aquellas acciones ilegales, delictivas, antiéticas o no autorizadas que hacen uso de dispositivos electrónicos e internet, a fin de vulnerar, menoscabar o dañar los bienes, patrimoniales o no, de terceras personas o entidades.

MALWARE INFORMATICO

Malware es un acrónimo del inglés de malicious software, traducido al español como código malicioso. Los malwares son programas diseñados para infiltrarse en un sistema con el fin de dañar o robar datos e información.Se llama malware a todos los programas que ejecutan acciones no deseadas en un sistema informático y es una de las principales preocupaciones del campo de la seguridad informática.

INFORMATICA FORENSE

El término forense significa literalmente utilizar algún tipo de proceso científico establecido para la recopilación, análisis y presentación de la evidencia que se ha recopilado. Sin embargo, todas las formas de evidencia son importantes, especialmente cuando se ha producido un ataque cibernético.

IMPACTOS DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD

Ante la suspensión de las clases en todo el país, Infobae asumió el rol de difundir contenidos educativos para los chicos que permanecen en cuarentena. Se utilizarán videos de la plataforma educativa Ticmas que acompaña a estudiantes, docentes e instituciones con contenidos y herramientas de aprendizaje, accesible para todos los colegios y de rápida implementación. Las publicaciones serán en torno a tres grandes áreas de conocimientos: humanidades, ciencias y matemática.

IMPACTO DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS

El uso de las TIC en las empresas es cada vez más frecuente. Esto no es de extrañar, pues estamos en una sociedad cada vez más digitalizada, con herramientas más intuitivas diseñadas para facilitarnos la vida y el trabajo. El mundo empresarial no vive de espaldas a esta realidad, sino que trata de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a su día a día ya que aportan grandes oportunidades a los negocios, empezando por facilitar la propia gestión o contabilidad, haciéndolos más competitivos y reduciendo también los costos.

CIRCUNSTANCIAS QUE EVITAN LA EXPANCION DE LAS TICS

Las TIC, fruto del desarrollo científico, influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice Sáez Vacas (1995), "la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza".La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continua ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costes de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en los precios y nos permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.  No obstante, a pesar de estas magníficas credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por supuesto imprescindibles para toda empresa, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales: Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estasnuevas herramientas (alfabetización en TIC).Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años. Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.

RAMON E. LOPEZ QUIÑONEZ

Você terminou sua apresentação
Reiniciar
pt