HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL COMPUTADOR

El primer computador en la historia de la computadora

La primera generación de computadoras se contextualiza en estos tiempos debido a la necesidad de decodificar las transmisiones de los bandos enfrentados. Así, nació la primera computadora electromecánica diseñada por la Universidad de Harvard en el año 1944

Muy diferente a lo que conocemos hoy, el primer computador podía ocupar toda una habitación. Imagínate que se trataba de una computadora de 15 metros de largo y 2,5 de alto, compuesta de 760.000 piezas, 800 kilómetros de cables y 420 interruptores de control.

El primer ordenador de uso comercial en la historia de la computadora

En 1951, luego de tantos precedentes, apareció el primer computador electrónico de uso comercial en la historia de la computadora, considerado parte de la primera y segunda generación de ordenadores. El Ferranti Mark I se creó en Mánchester y contaba con un índice de registros e integraba la lectura de palabras. Un mes más tarde, se replicó en Estados Unidos, y se originó la UNIVAC (UNIVersal Automatic Computer), el primer ordenador en la historia de la computadora diseñado para uso en administración y negocios.

El primer ordenador moderno en la historia de la computadora

La primera computadora del mundo, considerada uno de los antecedentes más cercanos a las computadoras tales y como las conocemos hoy, surgió en el año 1968 y fue creación del inventor estadounidense, Douglas Engelbart.
En la historia de la computadora, este primer prototipo de ordenador contaba con un mousse y una interfaz gráfica de usuario, y su demostración duró, aproximadamente, unos 100 minutos. Allí, Engelbart expuso nuevos conceptos que inauguraron el desarrollo de la informática moderna: videoconferencia, los hipervínculos, la colaboración en red, la edición de texto digital y el mouse o “ratón”.

La tercera y cuarta generación en la historia de la computadora

El tamaño y la eficiencia comenzaron a mejorar luego de 1968, con la aparición de los circuitos integrados, compuestos por chips de silicio. Este avance, permitió reducir el tamaño de las computadoras, acelerar su eficiencia, reducir el consumo energético y evitar que aumentara su temperatura mientras funcionaban. ¡Este es un gran momento de la historia de la computadora!

Hacia el año 1971, comienzan a surgir mejoras en los ordenadores y así, se da paso a la cuarta generación en la historia de las computadoras. En esta instancia, lo más importante fue la integración del microprocesador que unía circuitos integrados en un solo bloque. De esta manera, fue posible avanzar hacia el desarrollo de computadoras personales o, bien conocidas como PC, y gracias a esto, allí comenzó el cambio infinito en el modo de trabajar y vivir que hoy conocemos y experimentamos en la actualidad. Además, en este momento de la historia de las computadoras, surge el desarrollo de software y se da una revolución en el desarrollo del hardware.

El ordenador del siglo XX y XXI en la historia de la computadora

La quinta generación de ordenadores en la historia de la computadora

Aunque la quinta y sexta generación no tienen un comienzo y un final muy definido en la historia de la computadora, fue a partir de los años 1990, y con la aparición de internet y la inteligencia artificial, en que las grandes empresas encargadas de fabricar computadoras comenzaron a marcar enormes avances de microelectrónica y software.

La sexta generación en la historia de la computadora: los ordenadores tales y como los conocemos

La sexta generación tiene un comienzo un poco difuso; podríamos ubicar su inicio luego de los años 90, pero continúa hasta la actualidad. No cabe dudas de que los avances en la historia de la computadora fueron muchos hasta llegar al resultado de hoy. Sin embargo, es justamente por la cantidad y, sobre todo, la calidad de modificaciones que existieron, que los ordenadores ocupan el lugar tan trascendental que tienen actualmente en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, ciertas áreas de trabajo como el diseño gráfico o la arquitectura dependen de las capacidades y la eficiencia de las computadoras que se utilicen, y es por esto que podemos encontrar ordenadores con diversos sistemas operativos como Apple o Windows, capaces de llevar adelante enormes tareas y en un tiempo admirable.

Нажмите сюда, чтобы центрировать карту.
Нажмите сюда, чтобы центрировать карту.