
¿Que es? comercio internacional o comercio mundial, nos referimos al conjunto de transacciones económicas que involucran el intercambio de bienes y servicios entre los distintos países y sus respectivos mercados internos.
es una doctrina económica que tiene como principio el enriquecimiento de los países, basado en la acumulación de metales preciosos. Este se caracterizaba principalmente por una fuerte intervención del Estado en el comercio.
Thomas Mun (1571 – 1641): de origen inglés, fue quien expuso la importancia de las exportaciones. Entre sus aportes teóricos figuran la balanza comercial y el comercio exterior. Es uno de los representantes más destacados.
Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor
El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.
son aquellos recursos que dejamos de percibir o que representan un coste por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa posible, cuando se tienen unos recursos limitados (generalmente dinero y tiempo).
La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta en la que existe un alto número de vendedores en el mercado que tienen un cierto poder para influir en el precio de su producto.
•Hay un gran número de vendedores u oferentes.
•Los productos que se ofrecen no son homogéneos. Es decir, existe diferenciación en los productos. Esta diferenciación puede darse en aspectos como la calidad, el servicio post-venta o la ubicación.
•Las empresas tienen libertad de entrada y salida en el mercado.
Se da siempre en divisas internacionales (monedas fuertes, como el dólar americano) y de acuerdo a un conjunto fijo de reglas que determinan los países involucrados.
En 1776, el economista y filósofo escocés Adam Smith (1723-1790), publicó la riqueza de las naciones, obra que lo llevó a ser considerado el padre de la economía política y que marcó una línea diferencial entre el antes y el después en relación a la importancia que tiene el mercado en la asignación de los recursos, pues “a partir de este momento se comienza a aceptar que la oferta y la demanda son las fuerzas que asignan de mejor manera los recursos que debe utilizar la economía para lograr mayor riqueza, y no el Estado que por su naturaleza responde a intereses y carece de esta habilidad”*