Supply Chain Management
Administración de las relaciones con el cliente (CRM)
Identificar al cliente el cual se considera como parte relevante en la misión comercial de la organización.
Lograr mantener relaciones sólidas y confiables con el cliente durante todo el proceso.
Recolección de datos del cliente, con la finalidad de identificar hábitos de compra
Análisis de los datos recolectados, con el fin de conocer sus necesidades.
Brindar un servicio personalizado y excelente
La gestión de la demanda ayuda a predecir la demanda de bienes y servicios
Compartir información con socios comerciales ayuda a conocer más clientes y tener una experiencia más precisa
Compras
Tiene como objetivo crear estrategias con los proveedores, para que el flujo de manufactura y la creación de nuevos productos se apoyen y crezcan.
Proceso es fundamental para garantizar el abastecimiento de materiales y servicios necesarios en la producción y entrega de productos a los clientes.
El proceso de compra también implica la identificación oportuna de necesidades y selección adecuada de proveedores.
Llevar un control de calidad de bienes y servicios, permite gestionar las relaciones cercanas con proveedores y monitorear su capacidad de producción.
Desarrollo y comercialización de productos
Se refiere al proceso de crear, desarrollar y sacar nuevos productos, supervisando su ciclo de vida durante toda la etapa de fabricación y venta.
Para lograr lo antes mencionado se debe coordinar el área de desarrollo y área de atención al cliente, para identificar los principales requerimientos e inconformidades del cliente.
La ejecución puede llevarse a cabo desarrollando tecnologías las cuales faciliten la fabricación de nuevos productos, y la articulación con cada uno de los procesos.
Retornos
Importante minimizar costos asociados, maximizar el valor recuperable de devolución de productos para mejorar la satisfacción el cliente y mantener la imagen de la organización u empresa.
Al ejecutar el proceso de retorno de manera adecuada permite obtener ventaja competitiva en ventas y productividad.
Este proceso implica entender las leyes que rigen el uso de los productos
Implica evitar retornos y gestionar otros procesos de manera adecuada
Analizar las causas del retorno, permite medir el desempeño en el proceso con la finalidad de mejoras en productos y procesos
Administración del flujo de manufactura
Consiste en fabricar el producto en base a las sugerencias del cliente y no en base a la historia o tradición.
Que el proceso se ejecute de manera correcta es indispensable y que estos procesos de fabricación sean dinámicos y adaptables a la consolidación de diferentes productos.
Es importante tener en cuenta aspectos como determinación de niveles de producción necesarios para dar cumplimiento a los pedidos, la cual deberá estar ligada a una correcta gestión de inventario y coordinación de proveedores.
El control de calidad con un alto estándar a través de todo el proceso de fabricación, y el flujo de manufactura lo que ayuda a evitar retrasos, tomando acciones correctivas en el momento adecuado para brindar lo mejor.
Órdenes perfectas
Se centra en el cumplimiento de las solicitudes del cliente, y al realizar alianzas con la red de negocios, en especial, transportadores, cumpliendo con todos los requisitos y reducción de costos.
Que una orden perfecta tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente, en su lealtad y confianza y el buen nombre de la empresa.
Criterios a considerar
Precisión en la demanda de productos y servicios solicitados por el cliente
Entrega de documentación necesaria, clara y precisa relacionada al pedido.
Excelente servicio durante todo el proceso
Entrega a tiempo y efectiva en cantidad y fechas establecidas
¿QUÉ ES?
Gestiona el proceso de planear , implementar y controlar efectivamente el flujo y almacenamiento de materia prima, y el inventario en proceso para satisfacer las necesidades del cliente
Administración de la demanda
Durante este proceso es necesario hacer un análisis entre los requisitos del cliente y la capacidad de la organización de cubrir y predecir las necesidades para tener todo en el tiempo requerido.
Garantizar una buena administración de la demanda, minimiza costos operativos, optimiza los inventarios y proporciona mejor calidad de servicio al cliente.
Planificar, gestionar, pronosticar y ajustar la demanda ayudan a controlar inventarios para una óptima producción además de estar a la vanguardia con las tendencias de mercado, minimizando riesgos que se logren identificar.
Tener en cuenta que el constante monitoreo del desarrollo de la demanda ayuda a identificar todas las variaciones, efectos y causas en pro de la mejora de los pronósticos.
Administración del servicio al cliente
Proporciona información la cual permite administrar acuerdos en base a condiciones y servicios ofrecidos.
Garantiza la satisfacción del cliente en cada una de las etapas de la cadena de suministro, proporcionando información de envíos, fechas y disponibilidad en tiempo real.
La importancia de canales de comunicación efectivos que ayuden a la organización en respuestas eficientes, es primordial.
-Gestión de reclamaciones, con respuestas efectivas - Generar confianza en el cliente - Personal capacitado , ayuda a resolver las necesidades del cliente
Una de las estrategias de constante desarrollo son los indicadores de desempeño los cuales ayudarán a medir la calidad del servicio y satisfacción del cliente.
