Es uno de los procesos más importantes, vitales y decisivos que lleva a cabo el administrador.
En esta se define y elige entre todas las alternativas la opción indicada y pertinente para resolver cualquier problema, cumplir un propósito y alcanzar su mayor grado de efectividad.
Según esto radicada el porqué de su alcance esencial en la etapa de dirección del proceso administrativo en la empresa.
Poner en marcha la toma de decisiones se traduce como fijar una forma de proceder ante cualquier imprevisto, eventualidad o cualquier conflicto que se genere en la organización.
Estado de la naturaleza
El encargado de tomar una decisión se encuentra en un constante estado de inquietud o seguridad ante cualquier percance que ocurren en el entorno de la empresa.
Tomador de la decisión
La posición y el entorno que lo rodean, sus principios, los ideales, las normas y la situación financiera siempre repercuten en aquella persona o grupo de personas que están encargadas de tomar una decisión.
Objetivos
La elección que se tome, va a influir completamente en los fines y propósitos que la empresa quiere cumplir y conseguir. Por lo cual cualquier decisión debe ser analizada y estudiada a fondo para que no afecte en un futuro las metas de la empresa.
Preferencias
Antes de tomar una decisión se tiene en cuenta cuales son las prioridades y principios de la empresa.
Situación
Las circunstancias varían según ámbito en el que se encuentra y que tienen un impacto directo en las elecciones acerca de la organización.
Estrategia
Para tomar una decisión se establece una determinada forma de actuar, según los elementos y activos que tenga la organización.
Resultado
Después de tomar una decisión se observa el producto o efecto de aquella elección.