Firewall

Un firewall (llamado también “cortafuego”), es un sistema que permite proteger a una computadora o una red de computadoras de las intrusiones que provienen de una tercera red (expresamente de Internet). El firewall es un sistema que permite filtrar los paquetes de datos que andan por la red. Se trata de un “puente angosto” que filtra, al menos, el tráfico entre la red interna y externa.

Un firewall funciona como una barrera entre internet u otras redes públicas y nuestra computadora. Todo el tipo de tráfico que no esté en la lista permitida por el firewall, no entra ni sale de la computadora.

Para ello, un sistema de firewall contiene un conjunto de reglas predefinidas que permiten:

Autorizar una conexión (Allow)
Bloquear una conexión (Deny)
Redireccionar un pedido de conexión sin avisar al emisor (Drop).
El conjunto de estas reglas permite instalar un método de filtración dependiente de la política de seguridad adoptada por la organización. Se distinguen habitualmente dos tipos de políticas de seguridad que permiten:

Permitir únicamente las comunicaciones autorizadas explícitamente: “Todo lo que no es autorizado explícitamente está prohibido”.
Impedir cualquier comunicación que fue explícitamente prohibida.
El primer método es el más seguro, pero requiere de una definición precisa de las necesidades de comunicación de toda la red.

Básicamente, existen dos tipos de firewalls, destinados a diferentes tipos de infraestructuras de datos y tamaños de red.

Firewall por Software (tanto aplicaciones gratuitas como pagas)
Firewall por Hardware (Es decir mediante la utilización de dispositivos)

Uno de los aspectos fundamentales para la seguridad de nuestra computadora es la instalación de un firewall junto con un antivirus de calidad. Es importante instalar esta medida de protección cuando utiliza su computadora para el acceso a internet. El firewall crea una barrera entre los datos privados de nuestra computadora y las amenazas externas que nos pueden atacar cuando estamos conectados a una red.

a. Protección de información privada: Define que usuarios de la red y que información va a obtener cada uno de ellos.
b. Optimización de acceso: Define de manera directa los protocolos a utilizarse
c. Protección de intrusos: Protege de intrusos externos restringiendo los accesos a la red.

a. No protege de ataques que no pasen a través del firewall.
b. No protege amenazas y ataques de usuarios negligentes.
c. No protege de la copia de datos importantes si se ha obtenido acceso a ellos.
d. No protege de ataques de ingeniería social (ataques mediante medios legítimos. Por ejemplo el atacante contacta a la víctima haciéndose pasar por empleado de algún banco, y solicita información confidencial, por ejemplo, datos de la tarjeta de crédito, con el pretexto de la renovación de dicha tarjeta)

Una firewall por Hardware viene normalmente instalado en los routers que utilizamos para acceder a Internet, lo que significa que todas las computadoras que estén detrás del router estarán protegidas por un firewall que está incluido en el dispositivo. La mayoría de los routers vienen con un firewall instalado.

La configuración de un firewall por hardware es más complicada que una instalación de un firewall por software y es normalmente realizada a través del navegador que se utiliza para acceder a Internet. Cabe destacar que la diferencia de precio entre un router con firewall y un router sin firewall es muy pequeña, por eso es recomendable comprar un firewall con esta protección. Es posible tener un firewall por hardware y un firewall por software activos simultáneamente para lograr una mayor protección, pero tenemos que tener amplios conocimientos en el tema de seguridad para que todo ello cumpla con su función correctamente sin solaparse.

Firewall por software
Un firewall gratuito es un software que se puede instalar y utilizar libremente, o no, en la computadora. Son también llamados “Desktop firewall” o “Software firewall”.

Son firewalls básicos para pequeñas instalaciones hogareñas o de oficina que monitorean y bloquean, siempre que necesario, el tráfico de Internet. Casi todas las computadoras vienen con un firewall instalado independientemente del sistema operativo instalado en ellas.