Genocidio Camboyano

Camboya es un país que abarca llanuras bajas, montañas y la costa del golfo de Tailandia. Phnom Penh, su capital; alberga el Mercado Central de estilo art decó, el reluciente palacio real y las exhibiciones arqueológicas e históricas del Museo Nacional. En el noroeste del país, se encuentran las ruinas de Angkor Wat, un enorme complejo de templos de piedra construido durante el Imperio Jemer.

Ubicación geográfica

Camboya se sitúa en la parte sur de la península de Indochina en el Sudeste de Asia.

Un genocidio es un exterminio
sistematizado de un grupo social, que se hace desde una creencia religiosa, racial,
un partido político, una secta entre otras, con el fin de convencer a las personas de la "veracidad" de esas creencias muchas veces con tendencias egoístas que se implantan sobre un pueblo, bajo la idea de ofrecerles o cambiar la vida que llevan por una más promisoria, que realmente termina ligada a las revoluciones extremistas y destructoras.

Protagonistas del genocidio

Comienzos del genocidio

Antecedentes

¿Qué es un genocidio?

Camboya

Tiene una extensión de 181.040 kilómetros cuadrados. Con una población de más de 15 millones de habitantes, es el país 69 más poblado del mundo. Tiene una densidad de población de 84 habitantes por kilómetro cuadrado. Su religión oficial es el budismo. La capital y ciudad más grande es Phnom Penh que además es el centro político, económico y cultural del país.

Maoísmo

El maoísmo es el pensamiento de Mao Zedong basado en el marxismo y leninismo. El maoísmo es una teoría desarrollada por el máximo exponente del partido comunista chino. Fuera de China, el término maoísta fue usado desde la década de 1960, generalmente de manera hostil, para describir a los partidos y personas que apoyaban a Mao Zedong y su forma de comunismo.

Jemeres rojos

Los jemeres rojos es el nombre que toma la guerrilla
que protagonizó y causó el terror en Camboya desde el 17 de abril de 1975 hasta enero de 1979. En general emplearon un sistema de gobierno de características comunistas y autoritarias planteando la apariencia formal de una república popular.

Pol pot

Saloth Sar más conocido como Pol Pot nació el 19 de mayo de 1925 en Camboya. Fue el principal líder de los Jemeres Rojos desde su inicio hasta su muerte. fue también primer ministro de Kampuchea Democrática, nombre oficial del reino de Camboya en el tiempo que corresponde a esta dictadura. Pol Pot pasó a la historia por llevar una drástica reubicación política de los centros urbanos hacia el campo, con el objetivo de implantar un comunismo de corte agrario.

Según un video publicado por TV pública Argentina, la tragedia de los camboyanos da inicio en la época del 50 cuando formaban parte de la península de indochina, bajo el dominio francés. Fue entonces cuando la segunda guerra mundial modificó el esquema político, dividiendo en 2 el nuevo mundo, capitalistas y comunistas. En 1940 mientras las tropas alemanas se acercaban al suelo francés, Japón invadía Indochina. Tras esa situación Francia intentaba recuperar el control, pero debió enfrentarse al Vietcong, una organización comunista que había sido apoyada por EE. UU en su resistencia contra los japoneses.

La lucha duró hasta marzo de 1954 dejando el surgimiento de vietnam del norte, bajo el dominio del Vietcong y la república de Vietnam al sur con apoyo estadounidense, francés y británico. La dictadura fue comandada por Pol Pot, luego de que fuera educado en Francia se integró a la actividad política. (2010) fue entonces cuando el proceso empezó a tomar consistencia puesto que en "1951 el partido comunista indochino se dividió en tres ramas nacionales, Vietnam, Laos y Camboya, este último dio origen al partido revolucionario popular de Kampuchea al que se unió Pol Pot. Al iniciarse la guerra de Vietnam, Camboya se declaró neutral. Lo que no tardó en despertar la ira de Washington que acusó al gobierno local de dar refugio al Vietcong" (Tv pública Argentina, 2010)

Luego de aquellas circunstancias según afirma el historiador José Rivas Moreno EE.UU lanzó 108.000 toneladas de explosivos que causaron la muerte de 40.000 a 120.000 personas. Acorralado por los sucesos el príncipe camboyano Norodom Sihanouk se marchó en una gira internacional la cual en su ausencia recibió un golpe de estado por parte del líder militar Lon Nol quien proclamó la república Khmer. El partido comunista de Camboya se formó a raíz de las inestabilidades que estaba teniendo Indochina, estuvo protegido por el Vietcong, por lo que las guerrillas que estaban al mando de Pol Pot llevaron a cabo una guerra contra Lon Nol y su república khmer. (2015)

Acontecimientos del genocidio

Luego de que las tropas de Pol Pot estuvieran en el poder "cinco días más tarde, los Jemeres Rojos tomaban Phnom Penh e instauraban la Kampuchea Democrática. El régimen del terror se inició con la forzada "ruralización" de todas las poblaciones urbanas: el 18 de abril de 1975 Pol Pot ordenó la evacuación de los 2 millones y medio de habitantes de Phnom Penh, incluyendo heridos y enfermos, en una brutal marcha que marcó el inicio del Año Cero." (Rivas, 2015)

La principal idea de Pol Pot era sacar a la gente de la vida urbana, para recuperar el poder del campo, regresando a la auténtica edad de piedra, reorganizando psicológicamente las ideas de su pueblo para que se adaptaran a la ideología comunista donde la lucha de clases y la propiedad privada dejan de ser la prioridad.
Al ser lo anterior su único ideal, Pol Pot debía quitar del camino a las personas librepensantes que seguramente le llevarían la contraria y lo derrocarían de su puesto. Por tanto asesinó profesores, personas que manejaran distintos idiomas o que tuvieran algún estudio; incluso llegó a asesinar a quienes tuvieran gafas por considerarlas un símbolo de intelecto y sabiduría; asesinó también a recién nacidos o infantes por pensar que al crecer madurarían ideas revolucionarias en ellos.

Cualquier posibilidad o relación con el pensar crítico y los análisis eran motivo suficiente para la desconfianza, Pol Pot no quería que en un caso antagónico se le librara del imperio que con tanto pudor había construido; por eso mencionaba mucho una frase que decía: "es preferible matar un inocente por error, que dejar vivo un enemigo por error". Esta frase entre muchas otras que utilizaba el régimen fueron las bases y los principios por los que se causó tanto daño en la población Camboyana.

"El genocidio camboyano, se calcula, acabó con la vida de 1,7 millones de personas, aproximadamente la cuarta parte de la población. Las cifras, sin embargo, son aún más dramáticas según el sexo: uno de cada tres hombres camboyanos murió a manos de los Jemeres Rojos." (Rivas, 2015)

¿Qué dejó el genocidio?

Una de las partes más abrumadoras que deja el genocidio es la cárcel S-21. Anteriormente era un instituto, pero tras prohibir la educación los jemeres lo adaptaron para convertirlo en la prisión S-21 ubicada en pleno centro de Phnom Penh y que actualmente es el museo de los crímenes genocidas Tuol Sleng.

El S-21 era más un centro de interrogatorios y torturas que propiamente una prisión. si el detenido corría con suerte, la espera era corta.En el caso de los detenidos de mayor nivel o con acusaciones mayores, la espera podía prolongarse varios meses, pero el final siempre seguía siendo el mismo... la muerte. (Teira, 2010)

Carmen habla más al respecto afirmando que en esta prisión "Gracias al minucioso trabajo de archivo y documentación llevado a cabo por los trabajadores del S-21, se han podido conocer con precisión los métodos de tortura empleados en Tuol Sleng; estos incluían: aislamiento en celdas de no más de un metro de ancho por dos de largo; interrogatorios y palizas que podían prolongarse durante horas; descargas eléctricas, así como otros procedimientos menos ortodoxos que no voy a describir en detalle (cómo comerse sus propios excrementos, arrancarles las uñas o sumergirles la cabeza en calderos de agua hasta hacerles perder el conocimiento). Asimismo, a todos aquellos que pasaban por Toul Sleng se les hacían varias fotografías, tanto antes de ser torturados como después de muertos. (2010)

La prisión S-21 contaba con fosas comunes, estaba completamente cercada con alambre de púas para evitar los suicidios. los salones de clase que más adelante fueron condicionados en celdas de tamaño diminuto guardaban entre sus rincones hasta once personas; el calor, la desnudez, el desagrado y el arrepentimiento pintaban un paisaje bastante desapacible para que, entre otras cosas se deseara y recibiera la muerte con más insistencia y cordialidad.

Entre las consecuencias del genocidio quedó la gran pérdida de la cultura camboyana durante años, fue 20 años después que un refugiado en EE.UU regresó para recuperar la cultura de su país. Marta Rivera consolida que "Cuando la pesadilla terminó, Camboya tuvo que admitir su condición de país arrasado material, científica y tecnológicamente, pero también humanamente. De los más de 500 médicos con los que contaba en 1975, sólo 54 habían sobrevivido a la masacre de los esbirros de Pol Pot. Tampoco había profesores, ni ingenieros, ni funcionarios cualificados. No había ni deportistas: Camboya renunció a su participación en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y de Moscú en 1980. Todos los atletas de los equipos nacionales habían sido exterminados. Practicar deporte también era una ocupación burguesa en la Kampuchea de Pol Pot.

Quien viaje a Camboya y tenga un mínimo interés en contactar con los camboyanos, descubrirá que prácticamente todas las familias del país fueron destrozadas por Pol Pot. Es algo tan habitual que cualquiera habla sin reparos de su situación: "Mataron a mis padres, a mis tíos y a mis dos hermanos mayores"; "Sólo sobrevivimos mi padre y yo"; "Me quedé solo y me recogieron unos primos de mi madre". El país está sembrado de recuerdos de la desdicha, y no hay una sola persona que no pueda contar la suya. La tragedia colectiva del país está ahí, sostenida por miles, millones de dramas individuales. Quizá por eso, desde mediados de los ochenta se instauró una fecha terrible: el Día Nacional del Odio. Se celebra el 20 de enero en el campo de tortura de Tuol Ulong. Luego, íntimamente, cada camboyano honrará a su modo a los parientes asesinados y descargará su alma con insultos y maldiciones al tirano que torció el rumbo de todo un país." (2005)

Carmen Teira confirma que durante el genocidio "se procedió a la abolición de la propiedad privada, la moneda, el mercado, las escuelas y los hospitales. Se destruyeron templos, se quemaron libros, ropa, y se obligó a los nuevos “campesinos” a vestir con indumentarias exactamente iguales. En el campo, millones de personas fueron sometidas a unas condiciones de vida semejantes a la esclavitud: trabajos forzados, jornadas de 14 horas, falta de alimento… Basta decir que, durante aquellos años, Camboya se convirtió en el principal productor mundial de arroz, mientras sus habitantes morían víctimas del hambre y las enfermedades" (2010)

Consecuencias

Entre todo esto Cinabrio Blog nos enseña una caricatura que especifica en gran medida lo que representó el genocidio para las víctimas, lo traumante y desmedido que resultó ser. Da muestra de la parte rencorosa que sin inclinarse relativamente por un lado vengativo, considera la ironía del asunto.

En la caricatura se perciben el paisaje gris, todas las calaveras y los restos que quedaron por el genocidio. Una de ellas le dice a otra calavera "Pol Pot murió tranquilamente en su sueño" a lo que la otra responde "tengo envidia". Sin lugar a dudas es el resentimiento que queda de saber que por un lado Pol Pot no fue llevado a juicio después del genocidio; y que por otro lado murió tranquilo y sin arrepentimiento, como más de un camboyano merecía morir.

El fin del genocidio

El pueblo camboyano estuvo en manos de los Jemeres Rojos durante 44 meses, hasta que el 7 de enero de 1979 cuando una intervención militar Vietnamita obligó a Pol Pot a salir del país dando fin al genocidio. las cifras exactas no existen, pero se estima que más de dos millones de personas perdieron la vida durante este régimen, equivalentes a un tercio de la población del país. (Rivera, 2005).

Dentro de estas historias y los acontecimientos que las involucran, siempre queda aunque sea una ínfima sensación de sensibilidad. Los errores cometidos aunque al principio no llevaran ese tipo de intenciones causaron daño a personas que tal vez tenían mucho que aportar en el contexto que los desenvolvía diariamente. El genocidio camboyano es otra de las tantas enseñanzas que tiene la historia y que tienen los humanos para evitar un acontecimiento de dolor y muerte semejante.

Rivas, J. (2015). Pol Pot y el genocidio de Camboya. EL MUNDO. Recuperado de https://www.elmundo.es

Rivera, M. (2005). El genocida de Camboya.
EL PAÍS. Recuperado de https://elpais.com

Teira, C. (2010). dentro del S-21: la máquina roja de matar. descargado de https://trajinandoporelmundo.com

Cinabrio Blog. (2011). Los dos juicios a Pol Pot. [ilustración]. recuperado de http://cinabrio.over-blog.es/page/855

TV pública Argentina. (26-02-2010). V7inter: Genocidio en Camboya. [Video en línea]. descargado de https://www.youtube.com

Referencias

Klicka här för att centrera din tankekarta.
Klicka här för att centrera din tankekarta.