HOMICIDIO
Hecho delictivo que consiste en acabar con la vida de otra persona
Etimologia
Homo= Hombre/humano
cidium/Caedere= Matar
"Matar a un Humano"
CONDUCTA DE ACCIÓN
CONDUCTA DE OMISION
Tipos de Homicidio en la Legislacion Venezolana
Homicidio Intencional Simple
Cuando se tiene toda la intención de dar muerte a alguien.
Elementos
Destruccion de la vida humana
Intencion de Matar
Que la muerte del sujeto pasivo sea el resultado, exclusivamente, de la acción u omisión del agente.
que exista una relación de causalidad entre la conducta positiva o negativa del agente y el resultado Típicamente antijurídico
Fundamento Juridico: Articulo 405 del codigo Penal Venezolano
Homicidio Intencional Calificado
Conocido también como Asesinato, es aquel que se comete con agravantes
AGRAVANTES
Incendio
Veneno
Sumersion
Parricidio
Filicidio
conyugicidio
Infanticidio
Magnicidio Propio
Fundamento Juridico: Articulo 406 del codigo Penal Venezolano
Homicidio Agravado
Las circustancias que lo agravan son cuestiones aberrantes
Homicidio a Altos Funcionarios del Estado
Fratricidio
el Asesino perpetua el homicidio en la persona de su hermano
Fundamento Juridico: Articulo 407 del Codigo Penal Venezolano
Homicidio Concausal
Aunque existe la intención de causar la muerte, La conducta del sujeto activo es insuficiente por si sola, por lo que necesita una concausa (desconocida por el homicida) para que se produzca la muerte de la víctima
CONCAUSA
Cualquier circunstancia o causa preexistente en la victima, que de forma sobrevenida puede causar la muerte
Diabetes, Hemofilia, problemas cardiacos, entre otras enfermedades etc
las circunstancias prexistentes tienen que ser desconocidas por el sujeto activo, por que si éste conoce la existencia de dicha circunstancia el delito de homicidio ya no es concasual
Fundamento Juridico: Articulo 408 C.P.V
Homicidio preterintencional
Praeter: Más allá de la intención.
la persona sólo tiene la intención de lesionar, pero el resultado es la muerte de la persona a quien deseaba lesionar
La diferencia entre el homicidio preterintencional y el homicidio culposo es la intención; puesto que en el homicidio preterintencional la persona (sujeto activo) tenía la intención de lesionar, pero el resultado antijurídico va más allá y la persona muere (sujeto pasivo); mientras que en el homicidio culposo no había intención de matar ni de lesionar.
La diferencia del homicidio preterintencional con el homicidio concausal; es que en el primero el sujeto no tenía la intención de matar sino de lesionar, pero el resultado es la muerte; mientras que en el homicidio concausal hay la intención de matar pero el medio utilizado no es suficiente para lograr el resultado, y la muerte de la persona se produce como consecuencia de circunstancias preexistentes desconocidas del culpado o de causas imprevistas que no han dependido de su hecho.
La diferencia del homicidio preterintencional con las diversas modalidades del homicidio intencional (simple, calificado y agravado): La intención en el homicidio preterintencional es lesionar pero el resultado va más allá y se produce la muerte de la persona; mientras que en el homicidio intencional la intención es matar y así lo hace el sujeto activo.
Fundamentado en el Articulo 410 del Codigo Penal Venezolano
Homicidio Culposo
El autor pudo haber previsto el hecho antijurídico, pero no tenía la intención de cometerlo (es decir no hay Dolo)
Especies de la Culpa
La Imprudencia
La persona no hizo lo necesario para evitar que sucediera el resultado antijurídico
Negligencia
Hacer mal las cosas, falta de diligencia
Inobservancia de las Ordenes, los reglamentos e instrucciones
Es la inobservancia de todo lo que esta escrito, no cumplir con lo que está previsto en el ordenamiento legal.
Fundamentado en el Articulo 409 C.P
para que este ocurra deben existir dos tipos de sujeto
SUJETO ACTIVO
Es aquel que ejecuta la conducta de acción o de omisión, para producir el resultado muerte, es decir, el homicida.
SUJETO PASIVO
Es el individuo titular de la vida humana, es decir, la victima. el Muerto.
DIFERENCIAS CON EL SUICIDIO
La Muerte es Voluntaria
La Muerte es Perpetuada por un solo Sujeto que es Pasivo y Activo a la vez
El Sujeto tiene plena capacidad de decisión sobre su vida
ELEMENTOS
Conducta
Tipicidad
Antijuricidad
Imputabilidad
Culpabilidad
Dolo
Punibilidad