LOS JINETES DEL APOCALIPSIS
A partir de 1990 el neoliberalismo ha dominado la vida económica de Colombia.
El Narcotráfico
El paramilitarismo
La insurgencia
El clientelismo
La corrupción
Luis Carlos Galán
La bandera de Galán Ex ministro de Educación asesinado18-08-1989 había sido la de la lucha contra la corrupción, en particular dentro del Partido Liberal.
El neoliberalismo fue la ruta económica. Y con él, la corrupción de la justicia, de la política, del deporte, de todo lo imaginable: de las ferias ganaderas, de los concursos de belleza. Sostenido todo ello por el dinero “caliente” filtrado y lavado por todos los medios imaginables, por el propio Banco de la República, y por la política misma. Como se advirtió más atrás, Colombia empezó a convertirse en una narcocracia.
Plata o plomo
Para cuando se convocó la Constituyente en 1991 habían sido asesinados más de tres mil militantes y casi todos los dirigentes de la Unión Patriótica.
En los años 80 y principios de los 90, cuando el auge de los carteles, los ingresos de la droga llegaron a representar más del 6 % del PIB colombiano.
La guerra de Pablo Escobar había sido tremenda entre los asesinados.
Dos ministros de Justicia
Un procurador general
Veinte jueces
El director del diario El Espectador, Guillermo Cano, y varios importantes periodistas de medios de provincia.
Ernesto Samper Ex Presidente vencido por la intrusión de los narcos entre las dos vueltas de la elección presidencial.
Andrés Pastrana Ex Presidente lo hizo cuatro años más tarde gracias a la intervención entre vuelta y vuelta de la guerrilla de las Farc, cuyo jefe “Tirofijo”.
El Uribato
“Mano firme, corazón grande”, anunció Uribe. Había practicado su mano dura en Antioquia como gobernador, donde había presidido la creación de setenta organizaciones cívicomilitares armadas llamadas paradójicamente Convivir, que combatían con terror el terror de la guerrilla.
Desplazamiento
Narcos y paras
Refugiados
Población campesina más afectada
Hubo serios roces con los países vecinos, que mostraban tolerancia e incluso complicidad con las guerrillas colombianas: con Hugo Chávez y su socialismo, Rafael Correa por el bombardeo a un campamento de las Farc.
La paz de Santos
En 2010 el presidente Uribe decidió lanzar la candidatura de su exministro de Defensa estrella, Juan Manuel Santos, posiblemente el más oligárquico de los candidatos.
En 2012 empezaron en Oslo y en La Habana las negociaciones formales y públicas con los jefes guerrilleros sobre la posibilidad de firmar la paz, y paralelamente en Caracas con los delegados del ELN.
El acuerdo, por fin, fue firmado varias veces por el presidente Santos y el comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, “Timochenko”: en La Habana, en Cartagena, en el Teatro Colón de Bogotá. Pero el gobierno lo llevó a ser aprobado por el electorado en un plebiscito, el 2 de octubre de 2016.
La Constitución del 91
Fue la primera de la historia del país redactada por consenso y no como resultado de la victoria militar de un bando político.
Participates
Grupos guerrilleros desmovilizados
De ahí salió la Constitución más larga del mundo con 380 artículos y 60 disposiciones transitorias
Una Constitución que tubo avances sociales
Acción de tutela
Crearon la Fiscalía
Crearon la Corte Constitucional
Y con ello mecanismos de participación ciudadana
Plebiscito
Consulta popular
Referendo
Revocatoria de mandato