METÁLICOS FERROSOS

Propiedades de los metales ferrosos

Elasticidad: Propiedad de los materiales de recuperar su forma original cuando deja de actuar sobre ellos la fuerza que los deformaba.

Ductilidad: Propiedad de un material para extenderse formando cables o hilos.

Dureza: Es la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro.

Características

El acero, metal ferroso por excelencia, presenta características particulares que lo hacen más utilizado en diversas áreas. Se trata de un material maleable, resistente, lustro así como conductor de calor y electricidad. Un metal ferroso es el que contiene hierro y principal característica es la oxidación por el agua y el medio ambiente, color amarrillo*naranja.

Acero

Aleaciones de hierro y carbono se suelen añadir elementos como el cromo, níquel, manganeso, vanadio o el titanio. La adición de estos elementos hace que adquiera ciertas propiedades, como la elasticidad mayor dureza o mayor resistencia a la corrosión. Dependiendo de los elementos y la proporción que se añadan.

Usos del acero

Construcción: vigas, losas, columnas de edificios y casas. Industria de los alimentos: Utiliza el acero inoxidable, este es resistente a los líquidos y por la superficie lisa por lo que esta libre de microbios, por lo tanto los alimentos no se contaminan. Industria militar: Generalmente las armas están hechas de acero por su gran resistencia al medio ambiente y altas temperaturas. Industria automotriz: En los años setenta el uso del acero en los altos era muy alto, actualmente se utilizan materiales como la fibra de vidrio o el plástico, pero sigue el uso de la ampliación del hierro. Industria naviera: Para la construcción de cascos de los barcos aún se utiliza el acero templado para su armado, el acero inoxidable se usa porque resiste mucho más la senilidad del mar.

¿Qué son?

Los Metales ferrosos son aquellos que su principal componente es el hierro y, sus principales características son su gran resistencia a la tensión y dureza.

Tipos de metales ferrosos

Existen cuatro tipos de metales ferros:

Hierros: Son productos ferrosos cuyo porcentaje de carbono está comprendido entre el 0,01-0,03%. Son muy blandos y difíciles de obtener.

Aceros: Son aleaciones de hierro y carbono (porcentaje de carbono: 0,03- 1,76%).

Funciones: Son aleaciones de hierro y carbono (porcentaje de carbono: 1,76-6,67%).

Grafitos: Son aleaciones que se obtienen cuando el porcentaje de carbono es superior al 6,67%.

Hierro

El hierro es un metal de transición con características muy particulares, es uno de elementos más abundantes en la corteza terrestre y más aún en el núcleo de la tierra. Al ser abundante, dúctil y resistente, se usa en diversas actividades humanas.

Usos del hierro

El hierro por si solo no tiene demasiados usos, pero es muy importante ya que al alearse con cualquier metal o no metal adquiere diversas propiedades para determinados usos.

Finish

Klicka här för att centrera din tankekarta.
Klicka här för att centrera din tankekarta.