ADN

Phoebus Levene

En 1929 concluyó el análisis químico del ADN e identificó cuatro diferentes nucleótidos como unidades estructurales de la molécula de ADN, cada uno formado por una base nitrogenada —ya sea adenina, guanina, citosina o timina—, el azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato.

James Watson, Francis Crick , Maurice Wilkins y Rosalind Franklin

En 1962, el Instituto Karolinska de Suecia les otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por su descubrimiento de la estructura del ADN. Rosalind Franklin no pudo compartir tal honor... había muerto de cáncer.

James Watson y Francis Crick

En Abril de 1953 En un artículo de la revista Nature propusieron la estructura de doble hélice para la molécula de ADN el modelo de la doble hélice surgió de la interpretación creativa y coherente de toda esta información científica.

Maurice Wilkins y Rosalind Franklin

En 1952 obtuvieron por cristalografía de rayos X patrones de difracción que revelaron la estructura helicoidal del ADN.

Friedrich Miescher

En 1869 aisló por primera vez el ADN de núcleos de diferentes células, y lo denominó nucleína. Por su composición, el nombre cambió después a ácido nucleico, y finalmente a ácido desoxirribonucleico.

Max Delbrück y Salvador Luria

En 1945 descubrieron experimentalmente que el ADN de un bacteriófago —i.e. virus que ataca bacterias— contiene información genética suficiente para producir bacteriófagos completos, formados por ADN y proteína, dentro de una bacteria infectada.

Erwin Chargaff

En 1950 descubrió una regla de equivalencia matemática al analizar las cantidades de bases nitrogenadas en el ADN procedente de diferentes organismos: Adenina = Timina; Guanina = Citosina.

Alfred Hershey y Martha Chase

En 1952 demostraron por experimentación con radioisótopos de fósforo 32P como marcador de ADN, y de azufre 35S como marcador de proteínas, que el ADN es la molécula portadora de la información genética, y no las proteínas.