Conceptos básicos específicos de Radiocomunicación

INTRODUCCION

Los diferentes sistemas de radiocomunicación, en su definición como tales, hacen uso de una serie de conceptos básicos que el lector deberá conocer con un detalle suficiente. A juicio del autor, estos conceptos básicos se clasifican en dos categorías, a saber: los conceptos básicos específicos de los sistemas de radiocomunicación y los conceptos básicos de origen multidisciplinar aplicados a la radiocomunicación.

Conceptos básicos, específicos de los sistemas de radiocomunicación: Concepto de balance de potencia. Concepto de ruido. Concepto de interferencia. Concepto de propagación.

2.3 Concepto de ruido

El ruido es uno de los conceptos más importantes en el mundo de las comunicaciones, por las limitaciones que impone en los diferentes sistemas de comunicaciones en los que inevitablemente aparece.

casos podrían ser considerados internos a los propios sistemas. Nos centraremos, por tanto, en ruidos que tienen origen en el exterior de los sistemas (no obstante, no podremos obviar las contribuciones clásicas de ruido interno que inevitablemente aparecerán y nos afectarán).

en los móviles en estudio, nos referiremos siempre a dos magnitudes: de un lado la relación señal a ruido y de otro la relación señal a interferencia.

Por tanto, se puede considerar que el ruido, desde el punto de vista de las comunicaciones, es toda perturbación que sufre la señal deseada en su forma de onda en el tiempo, así como cualquier otra señal no deseada que acompañe a la señal de interés, y que por estar en su misma banda frecuencial y con niveles perceptibles perturba su correcta recepción.

2.5.3.1 Modelo de propagación en tierra plana

El modelo que nos ocupa es absolutamente teórico y uno de los que justifican las primeras aproximaciones utilizadas en la propagación de señales electromagnéticas. Este modelo es aplicable para distancias inferiores a 20 km, donde se puede despreciar la curvatura terrestre. En el desarrollo del modelo se considera en el camino entre el transmisor y el receptor un rayo incidente directo (RD) y uno reflejado (RR), de acuerdo con la teoría óptica e intuitiva más básica.

Un aspecto de interés no considerado hasta ahora en este modelo es el esparcimiento del haz como consecuencia de la reflexión sobre una superficie no plana (esférica en este caso). El haz que contiene la energía electromagnética que se transmite tiene un cierto volumen que al incidir en una superficie esférica rebota con un volumen que es creciente.

2.5.3.3 Influencia de los obstáculos del terreno

La existencia de elementos que interfieren en la trayectoria de propagación de la señal radioeléctrica en el camino entre el transmisor y el receptor implica que no toda la señal emitida alcanzará su destino

SON -Modelo de arista aguda o filo de cuchillo . Modelo de arista gruesa o redondeada.

El acercamiento de este desarrollo sigue fundamentalmente las premisas planteadas por la UIT-R P.526-6, bajo el título Propagación por Difracción. Aunque la recomendación propone para algunos cálculos el uso de nomogramas,

El acercamiento de este desarrollo sigue fundamentalmente las premisas planteadas por la UIT-R P.526-6, bajo el título Propagación por Difracción. Aunque la recomendación propone para algunos cálculos el uso de nomogramas,

2.5.3.5 Múltiples obstáculos

El modelo de tratamiento del problema de más de dos obstáculos entre emisor y receptor viene dado también por el documento del UIT-R P.526, y es similar al Epstein-Peterson propuesto antes para dos obstáculos, en tanto que es el que mejor traduce en fórmulas el fenómeno de la difracción en cadena que acontece.

terreno. Estos subvanos están formados por una línea «tensa» entre los picos (obstáculos) que se configuran en cada subvano como los equivalentes a los transmisores y receptores en cada uno.

Sin embargo, en los modos de cálculo de coberturas, debe ser utilizado, aunque su implementación como radioenlace no tuviera sentido.

2.2 Concepto de balance de potencia

A pesar de ser el balance de potencia de un enlace radio un concepto muy simple, se hace necesaria una introducción al mismo

El balance de potencia recoge los factores de ganancia y pérdida en un enlace radio cualquiera, fijo o móvil, confrontándolos con las necesidades de señal recibida en el extremo distante, para poder así evaluar la cantidad de señal electromagnética recibida y, por tanto, la calidad de la comunicación en sí misma.

una manera sencilla (si operamos en decibelios, utilizaremos sumas y restas) y nada relacionada en su operativa con los conceptos más complejos del electromagnetismo, relacionaremos los elementos transmisores con los receptores, a través del medio por el que se propaga la señal radioeléctrica.

2.4 Concepto de interferencia

En los sistemas más clásicos de comunicaciones, la relación que establece el rendimiento e incluso la viabilidad de las comunicaciones es la relación señal deseada a ruido. En los sistemas modernos,

En los sistemas de comunicaciones debemos controlar los dos tipos de interferencias. De hecho, en todos los sistemas de comunicaciones se establecen valores máximos de relación señal a interferencia que deben ser superados en dos casos: en el canal en que ocurre nuestra comunicación (cocanal) y en los canales próximos al canal de interés (canal adyacente, primero, segundo…)

Interferencia de canal adyacente o fuera de banda, que acontece si la interferencia es apreciada en una posición de canal que no es la del canal de interés, donde la interferencia viene producida por una señal de potencia suficiente, generada por tanto por una señal en un canal próximo al de interés.

Subtema

señal interferente (interferencia). No debemos malinterpretar el párrafo anterior. Los sistemas clásicos regidos por la relación señal a ruido también deben tener muy en cuenta las interferencias en el sistema, en tanto que puede ocurrir que, aunque la relación señal a ruido del sistema sea la adecuada, exista una señal indeseada, bien en el canal deseado o bien en un canal próximo (canales adyacentes), que dificulte e incluso impida la comunicación.

La interferencia electromagnética se define como el conjunto de señales de radiofrecuencia no deseadas captadas por los receptores de un sistema, y que degradan su sensibilidad. En este mismo entorno, se denomina compatibilidad electromagnética al conjunto de actuaciones destinadas a controlar la presencia de interferencias electromagnéticas.

2.5.3.2 Influencia conjunta del terreno y la atmósfera

El terreno circundante, o cuando menos el terreno existente entre emisor y receptor, condiciona la señal recibida, es decir, la atenuación existente en el trayecto. A pesar de que todos estos aspectos serán tratados con detalle en el capítulo dedicado a los radioenlaces fijos,

A pesar de que en el capítulo dedicado a los radioenlaces fijos abordaremos el problema en detalle, no podemos por menos de añadir unas breves pinceladas adicionales a la situación. Ésta pasa por considerar que además de tener la trayectoria curva del haz radioeléctrico, contamos también con la curvatura terrestre que desvirtúa la altura de los obstáculos del terreno.

A las alturas sobre la superficie terrestre a las que se sitúan los receptores y transmisores de los sistemas móviles, así como a las frecuencias en que se utilizan éstos, la propagación de la señal electromagnética se efectúa en las capas bajas de la atmósfera, en concreto en la troposfera. Se puede afirmar, en base a numerosas evidencias científicas,

2.5.3.4 Dos obstáculos aislados del terreno

La atenuación en el caso de la existencia de dos obstáculos aislados se resuelve por medio de una integral doble de Fresnel, que puede ser expresada de forma simple como desarrollos en serie

*MÉtodo EMP * Método Wilkerson

todos los resultados matemáticos se derivan de esta circunstancia. En la evaluación de estos resultados empíricos se han propuesto una gran profusión de modelos para efectuar este cálculo matemático

Nombre: Darwin Toca
Nivel: 9no C

點擊這裡將思維導圖置中。
點擊這裡將思維導圖置中。