Crisis de la monarquía española, el avance napoleónico en Europa, la Restauración Monárquica y la primera fase de la Revolución Industrial.

El tratado de Fontainebleau

Fué un acuerdo entre francia y españa firmado el 27 de octubre de 1807 para invadir a portugal y hací repartirse el territorio entre españa y francia.

Crisis de la Monarquía Española

Se produjo en el año 1808

Se inició con el motín de Aranjuez, en donde Carlos IV fue obligado a abdicar en favor de su hijo Fernando VII. Napoleón Bonaparte -emperador de Francia-, tuvo un rol de vital importancia sobre la sucesión. Los reyes fueron trasladados a la ciudad de Bayona en donde fueron obligados a abdicar a favor del emperador, quien finalmente colocó a José Bonaparte, su hermano, como rey de España.

La retroversión de la soberanía

Es un principio en el derecho tradicional que se impone como solución a la Vacatio regis (ausencia del soberano). A través de esta doctrina la soberanía se trasladaba al Pueblo, aunque el concepto de Pueblo mutó su significado desde el medioevo a la modernidad. Sin embargo, en el tradicionalismo español no estaba prevista la posibilidad de que el pueblo pudiese ejercer la soberanía de forma propia ya que se trataba de una medida de necesidad urgente.

La Vacatio Regis

La Vacatio regis producto de las Abdicaciones de Bayona se consideró ilegítima en todo el imperio sin discusión. El Monarca no podía traspasar su patrimonio sin el consentimiento del reino (doctrina del pacto). De manera que las Juntas americanas obtuvieron su legitimidad no de la Vacatio regis, considerada ilegítima, sino de las leyes de las Siete Partidas, que reconocían "el derecho a constituirse en junta" a las personalidades principales de las ciudades por necesidad del "bien común".

點擊這裡將思維導圖置中。
點擊這裡將思維導圖置中。